martes, 24 de julio de 2012

ALCALDE DE POCOLLAY DECLARARÁ POR “VIÑEDOS DE BACO”


Luis Ayca Cuadros  es acusado de usar cisterna con agua potable de la comuna para regar su chacra.

POR ERIKA POMA COTRADO

El alcalde del distrito de Pocollay, Luis Ayca Cuadros, viene siendo investigado por el Ministerio Público  luego que fuera denunciado por el presunto delito de peculado de uso al haberse puesto al descubierto unas fotografías donde claramente se observaba una cisterna de la comuna descargando agua potable en su bodega llamada “Viñedos de Baco”.

El vehículo que se aprecia en las imágenes publicadas el 7 de mayo en el diario “Caplina”  corresponde a la cisterna de placa de rodaje WK-5788 que tiene los respectivos logos del municipio y que ingresa a la propiedad de Ayca Cuadros. La nota publicada también hace mención a los supuestos testimonios de indignados pobladores que acusan al burgomaestre de utilizar el agua para regar su chacra ubicada en el distrito de Pocollay.

No obstante, la denuncia fue presentada tres días después por José Richard Flor Flores  ante la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del distrito judicial de Tacna, que preside Gina Velásquez Juculaca, adjuntado además el recorte periodístico.

INICIAN INVESTIGACIÓN
Trasladada la denuncia al ministerio público, el fiscal Juan Coya Ponce dispuso aperturar la investigación preliminar citando al alcalde a declarar este lunes 23 de julio a las 11.00 a.m. También se ha recabado información del cuaderno de control del vehículo aquí mencionado, a fin de conocer los lugares por donde se desplazaba para distribuir el agua, entre otras diligencias.

Por su parte, la autoridad edil pocollaina ha adelantado que no obtuvo un beneficio personal con la repartición del líquido elemento, sino que todos los pobladores de los sectores de Sobraya, Peschay fueron atendidos al no contar con el recurso.

Además aclaró que la cisterna no regó su propiedad tal como se afirma en la denuncia publicada en el medio de comunicación escrita. Más bien, señala, que el agua fue depositada en un tanque para su consumo, tal como se hizo con todos los vecinos.

MÁS CUESTIONAMIENTOS
Pero Luis Ayca Cuadros no solo es observado atentamente por la población que espera conocer el desenlace de esta denuncia. El Comité de Vigilancia del distrito a cargo de velar por el cumplimiento de los acuerdos plasmados en el Presupuesto Participativo, también lo sigue de cerca y ha cuestionado duramente el proyecto de seguridad que viene implementado la comuna y que tiene un presupuesto de 4 millones 600 mil nuevos soles.

Ellos alegan que se viene despilfarrando el dinero en talleres de capacitación que dejan mucho que desear al no contar con verdaderos profesionales que brinden las charlas y  logren concientizar a los asistentes.

“Cada taller cuesta 600 soles y es una charlita donde no te explican nada. Ya hemos conversado con los comités de vigilancia y dicen que los que están a cargo de la capacitación van y solamente ponen un proyector, pero no llegan al pueblo porque no son personas idóneas(…) Si estamos gastando dinero tiene que ser en una persona que realmente llegue para que al final no se pierda el millón 450 mil nuevos soles que es lo que se está gastando en el distrito de Pocollay”, sostuvo Francisco Palaco, integrante del comité de vigilancia del idílico distrito.

Asimismo advirtió que tras indagar sobre los productos adquiridos, se dieron con la sorpresa que las sirenas adquiridas para las unidades vehiculares del área de seguridad ciudadana no cuentan con el control de calidad requerido. “Intervinimos y pedimos explicaciones. Los responsables solo atinaron a decir que se había equivocado, que las van a devolver y entregarán otras de mejor calidad”, indicó.

Francisco Palaco sostuvo además que han solicitado en reiteradas ocasiones el informe de la auditoria de la gestión del ex alcalde Fausto Foraquita, pese a ello aun no han obtenido el documento. Por ello también han solicitando que se cumpla con la realización de una audiencia pública donde el alcalde Luis Ayca Cuadros ofrezca mayores detalles de cómo va el avance de los proyectos y obras ejecutadas en beneficio del distrito antes de que concluya el segundo año de su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario