martes, 24 de julio de 2012

COMBATIRÁN DELINCUENCIA DEL TERMINAL TERRESTRE


ANTE LA OLA DELINCUENCIA QUE AZOTA TACNA, LOS FUNCIONARIOS DE TERMINALES TERRESTRES DESARROLLARON UN PROYECTO PREVENTIVO PARA QUE VIAJEROS ENTRANTES Y SALIENTES DE LA CIUDAD HEROICA SEAN PROTEGIDOS DE LOS DELINCUENTES.

Por Rogger Avendaño

El Terminal Terrestre Manuel A. Odría cada día es frecuentado por entre 1000 a 1500 pasajeros, algunos de los que fueron víctimas de delincuentes que les roban sus pertenencias y dinero. También hay cambistas y taxistas víctimas del robo de dinero y autopartes, respectivamente.

Ante tal amenaza, el gerente de operaciones de los terminales terrestres de Tacna, Carlos Gambetta, destacó que desde el lunes 16 de julio se viene aplicando un nuevo proyecto de seguridad con cámaras de vigilancia y policías en el Terminal Terrestre Manual A. Odría así como en el Terminal Internacional.

Se trata del Plan Preventivo de Seguridad Integral de los Terminales Terrestres, que será formalmente inaugurado el miércoles 25 del mes presente.

Gambetta informó a VISTAPREVIA que ya se coordinó con el jefe de la Región Policial de Tacna, Coronel Guillén, para que dos policías custodien a pie la seguridad en los terminales y otro efectivo monitoree desde una central las cámaras estratégicamente colocadas dentro y fuera del recinto.

“Con esta medida, se disuadirá a los elementos de mal vivir de esta zona”, expresó el funcionario, confirmando también que la criminalidad del lugar se redujo sustantivamente a un 10%.

Más aún, el gerente puso hincapié en que el proyecto es integral. Es decir, incumbe no sólo a los efectivos policiales y miembros del serenazgo, también están dentro del proyecto los cambistas, taxistas, mercaderes y demás personas cuya rutina se desenvuelve en los terminales terrestres de Tacna. 

“Estamos repartiendo stickers y dimos capacitaciones para que todos sepan que si ven a un delincuente o persona sospechosa puedan llamar a cualquiera de los 4 números que habilitamos: al 245987 de la comisaría del terminal, al 630023 que es teléfono fijo del terminal o a los celulares 989395754 y 975525657”, dijo el gerente Carlos Gambetta.



ALZA DE PASAJES
Informado de la típica alza de precio de pasajes por Fiestas Patrias en el mes de julio, en la temporada de Navidad y durante los feriados decretados por el Gobierno, Carlos Gambetta manifestó que constantemente se tiene conversaciones con los propietarios de los 18 transportes que laboran en el Terminal Manuel A. Odría para que no incrementen bastante el precio de los pasajes. “Hay veces que este incremento puede alcanzar hasta un 30%, lo que perjudica a los usuarios, es por ello que pedimos a los empresarios transportistas no aprovecharse de las fechas en las personas viajan más”, contó.

El funcionario confirmó que no hay regulación alguna sobre la ley de libre mercado que aplican provechosamente los transportistas interprovinciales.

VISTAPREVIA constató en las mismas oficinas de las empresas de transporte que el alza de pasajes sí se dará. Los encargados de la atención al usuario de cada empresa manifestaron que el alza bordea más de 10%. Por ejemplo, Flores Hermanos factura normalmente 10 nuevos soles el pasaje a Moquegua, pero en Fiestas Patrias puede subir desde S/. 12.00 a S/. 15.00  el mismo pasaje;  la empresa Angelitos Negros cobra 18 nuevos soles el pasaje a Arequipa, mientras a Lima cobra 80 nuevos soles; Ormeño costea S/. 60.00 el pasaje de Tacna a Lima, pero de Lima a Tacna podría costar entre S/. 80.00 a S/. 90.00; Expreso Cía da un asiento hasta Lima por S/. 90.00; sin embargo, podría darse un incremento de entre S/. 20.00 a S/. 30.00.



SEGURIDAD INTERNA
Las cámaras de vigilancia custodiarán la integridad de los pasajeros, que pueden ser víctimas de los ladrones o, por otro lado, de paros que impidan el libre tránsito de los buses interprovinciales. Muchos pasajeros, en situaciones de emergencia, se vieron en la dura necesidad de tener que pernoctar en el interior del terminal. Hubo casos además en los que los viajeros llegaron en horas de la madrugada y no tuvieron el dinero para costear los taxis de madrugada, al punto de tener que esperar hasta que las primeras horas de la mañana en que llegan las unidades del transporte público. Mientras el pasajero varado duerma, será cuidado por las cámaras de vigilancia,  policías y serenos de los terminales.

“Hubo también casos en los que eran bastantes los pasajeros varados, que tuvimos que recurrir al IPD (Instituto Peruano del Deporte) para que facilite ambientes en los que las personas preferentemente con hijos acudan allí. Luego la Municipalidad Provincial de Tacna nos ayudó a proveer de alimentos a estas personas”, declaró Carlos Gambetta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario