martes, 24 de julio de 2012

ESPECTÁCULOS POR FIESTAS PATRIAS PODRÍAN SER SANCIONADOS


Por Rogger Avendaño

A VÍSPERAS DEL 28 DE JULIO, EN TACNA YA SE PUBLICITAN ESPECTÁCULOS MUSICALES, GASTRONÓMICOS, CULTURALES, ETC. INDECOPI AFINA SU PUNTERÍA FISCALIZADORA ANTE ESTOS ESPECTÁCULOS PARA QUE NO SE COMETAN ESTAFAS NI AGRAVIOS AL PÚBLICO ASISTENTE.

Marco Lipa, jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) Tacna, manifestó a VISTAPREVIA que en función de cumplir su rol de protección a los usuarios y consumidores, se está monitoreando detalladamente a los espectáculos que próximamente se llevarán a cabo en la ciudad.

“Tenemos personal especializado que se encarga de verificar que los espectáculos sí traigan a los artistas que se ofrece en su publicidad. Del mismo modo, debe respetarse la hora de inicio del espectáculo, caso contrario perjudicaría a los consumidores y podrían ser sancionados. Si se incumple, esta oficina se encuentra facultada para iniciar un proceso investigativo”, declaró.

Tras la investigación y, en caso de encontrarse en falta a la empresa o productora de espectáculos, se podría proceder a sancionar a los responsables del incumplimiento, dependiendo de la cantidad de personas afectadas y de la dimensión de la estafa realizada.

Lipa expresó que las sanciones van desde una llamada de atención hasta las 450 U.I.T. (Unidad Impositiva Tributaria). Actualmente, 1 U.I.T. equivale a 3 mil 650 nuevos soles. Por consiguiente, la sanción dependerá de la magnitud del espectáculo, la cantidad de personas afectadas y otros criterios que Indecopi resuelva tras su investigación.

Las personas que se sientan estafadas pueden denunciar a los proveedores (empresarios o productoras) ante el Indecopi para que se les devuelva el monto económico entregado o, también, para que Indecopi amplíe su investigación sobre el problema referido.

Sanciones duras
En lo que va del año 2012, el Indecopi sancionó en Tacna con un total de 50 U.I.T. a quienes incumplieron con las normativas legales que le competen.  Sin embargo, el abogado Marco Lipa destacó que pese al monto referido, la cantidad de sanciones con carácter de imposición dineraria habrían disminuido bastante.

“Disminuyó en un 90% la imposición de sanciones pecuniarias, ya que básicamente hemos estado realizando una tarea de cultura preventiva y educativa en varios niveles, para informar mejor a los diferentes sectores empresariales”, manifestó el funcionario.

Caótico transporte en Tacna
Los transportistas no entregan boleto en Tacna. Es una verdad irrefutable. Mientras en Lima es normal que los transportistas entreguen un boleto de viaje, en Tacna los choferes y cobradores del transporte urbano continúan evadiendo impuestos que bien podrían ser utilizados para acrecentar el erario nacional.

Sobre el caótico transporte en Tacna, Lipa consideró que sí hay un desorden al respecto. Enfocó que lo más importante sería solicitar y exigir a la municipalidad que verifiquen el cumplimiento de las obligaciones establecidas para la circulación de dichas empresas de transporte, ya que si la MPT viera que una determinada empresa de transporte incumple las obligaciones, entonces podría retirarla y poner en licitación dicha ruta. 

“Lamentablemente no podemos concentrarnos en un solo campo, pero estaremos después. El esfuerzo en este tema no sólo debe ser de Indecopi, también depende de la Municipalidad Provincial de Tacna, de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, así como de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT)”, declaró el  funcionario.

Concurso Nacional de Invenciones
“Estamos en el Concurso Nacional de  Invenciones. A todas las personas que tengan algún interés en registrar una idea o proyecto, para que sean revisados por personal especializado del Indecopi, pueden acercarse del 10 de julio al 10 de setiembre a nuestra oficina”, invitó Marco Lipa.
El premio de mayor significación es el reconocimiento nacional e internacional de ganador. El sector público costeará los gastos para llevar al ganador hasta el Concurso Mundial de Invenciones, a realizarse en Ginebra (Suiza).
Los trabajos pueden ser presentados en papel escrito, a modo de monografía o plan de proyecto. Para más información puede acudirse hasta la oficina del indecopi situada en la avenida Bolognesi 91-93, de lunes a viernes, de  08:30 a 16:30 horas o llamar al teléfono 427938 o en la página web www.indecopi.gob.pe


No hay comentarios:

Publicar un comentario