martes, 24 de julio de 2012

Fiscalía dispone investigar a alcalde Mita por “hugoaudios”


BURGOMAESTRE Y SU ABOGADO HUGO ADUVIRI HAN SIDO CITADOS PARA RENDIR DECLARACIONES ESTE 26 DE JULIO. SON ACUSADOS POR EL PRESUNTO DELITO DE OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA.

Por Sandy Poma Chata

El Ministerio Público dispuso el pasado 17 de julio iniciar las investigaciones preliminares en contra del alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita Alanoca, y su abogado, Hugo Aduviri Soto, por el presunto delito de obstrucción de la justicia. Ambos fueron acusados penalmente por la regidora Susana Manuelo Choque de haber intentado cambiar la declaración que el ciudadano Nicolás Flores Esquía rindió ante la Fiscalía.

Flores Esquía aparece en el mapa por haber sido el promotor de los carnavales “Costumbres de mi Pueblo Ciudad Nueva 2011”, en cuya rendición de cuentas no incluyó como un ingreso económico el monto de 55 mil 836 nuevos soles que el alcalde Mita y siete funcionarios prestaron para que más delegaciones de bailarines estén presentes en las fiestas. Pero según investigaciones de la Fiscalía, dicho préstamo jamás se efectuó; pese a ello el burgomaestre y sus gerentes cobraron la devolución. Por este caso, Mita fue acusado por el presunto delito de peculado de uso y tiene actualmente un mandato de comparecencia restringida sujeta a reglas de conducta.

NO CONTABAN CON SU ASTUCIA
Una de las estrategias del alcalde Mita y su abogado Hugo Aduviri –este último ocupaba antes el cargo de gerente general de la municipalidad de Ciudad Nueva- era llegar a un acuerdo con Flores Esquía a fin de que este cambiara sus declaraciones y negara ante la Fiscalía haber sido el organizador de las fiestas de carnavales, de modo que aparecería Sergio Roque, gerente de Desarrollo Económico, como el único promotor, y en cuya rendición de cuentas si aparecería el “préstamo” del alcalde Mita.

Ante la Fiscalía, Mita y Aduviri negaron tener amistad con Flores Esquía, pero no contaban con que meses después aparecerían unos audios -cuyos contenidos fueron publicados anteriormente por VISTAPREVIA- que desbaratarían todo los planes del alcalde de Ciudad Nueva. Justamente esos audios son los principales medios de prueba que la regidora Susana Manuelo presentó al Ministerio Público.

EL “DOCTOR SAICO”
En los “hugoaudios” se evidencia un claro intento de parte de Aduviri en interferir con la administración de la justicia, ya que se lo oye presionando a Flores Esquía en reiteradas ocasiones con un supuesto amparo del alcalde de Ciudad Nueva, a quien también se lo escucha en uno de los audios. Aduviri había preparado todo: redactó la nueva declaración que rendiría Esquía ante las autoridades y hasta le consiguió un abogado, el famoso “doctor Saico”. Evidentemente el “favor” no iba a ser gratis, pero pese a tanta insistencia, Flores Esquía no habría aceptado al final hacerle el favorcito al alcalde Mita.

Para la regidora Manuelo los “hugoaudios” son pruebas suficientes que demostrarían que Mita y Aduviri incurrieron en el delito de obstrucción a la justicia. La ley también es clara, pues quienes intervienen en la administración de la justicia, de la forma en que lo habrían hecho el alcalde y su abogado, pueden recibir hasta cinco años de cárcel.

DEBE IR A DECLARAR
Como parte de las investigaciones preliminares dispuestas por el Ministerio Público, el alcalde Hugo Mita y su abogado Hugo Aduviri han sido citados para rendir sus declaraciones sobre los “hugoaudios” en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva el próximo 26 de julio a las 8:30 horas

Un día antes harán lo mismo la regidora Susana Manuelo y el testigo clave Nicolás Flores a las 8:30 y a las 9:30 horas, respectivamente. El alcalde Mita tiene prohibido faltar a la citación, toda vez que la orden de comparecencia restringida que pesa sobre él (por el caso de presunto peculado) le exige asistir a todas las citaciones de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario