lunes, 16 de julio de 2012

Lluvia de denuncias


Secretaría regional del SUTEP Conare, Aida Ortega es el blanco de las denuncias por los hechos ocurridos durante la huelga indefinida de los maestros tacneños.

Por: Erika Poma Cotrado

Ser la cara visible y la cabeza de las protestas que realizan los docentes agremiados al  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú en Tacna le está costando muy caro a la secretaria regional, Aída Ortega Velásquez. Y es que a la denuncia presentada en su contra por el  procurador antiterrorista del estado, Julio Galindo, por el presunto delito de terrorismo que involucra además a los otros fundadores del Conare del Sutep (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución), se le han sumado una seguidilla de acusaciones que van desde disturbios hasta  daño agravado.
Las últimas denuncias han sido interpuestas la semana pasada por la gerenta administrativa del Sub CAFAE, Lilia Tenorio Cahuana, y la directora regional de educación, Magda Portugal Copaja.

DAÑO AGRAVADO CON VIOLENCIA
Durante las protestas del 28 de junio, un grupo de maestros huelguistas arribó hasta las instalaciones del Sub Cafae, lanzando arengas en las que demanda el cumplimiento de su plataforma de lucha.
Según explica la funcionaria Lilia Tenorio Cahuana, sin motivo alguno, la turba intentó ingresar violentamente por lo que ordenó el cierre de la puerta principal en un intento por salvaguardar la integridad de los trabajadores, de los bienes almacenados en el minimarket “La Recoba” y de los adultos mayores que a esas horas se encontraban asistiendo a la campaña de osteoporosis que se había sido programada.
Este hecho enardeció los ánimos de los manifestantes, quienes optaron por lanzar pintura amarilla, huevos y tomates sobre la entrada principal tal como quedó evidenciado en las fotografías que adjuntaron a la denuncia.
El hecho se torna aún más grave debido a que el local que ocupa el Sub Cafae es considerado Monumento Histórico de acuerdo al informe Nro. 013-2001 que emitió la hoy denominada Dirección Regional de Cultura. En este caso, al igual que en los demás, la profesora Aida Ortega, en su calidad de dirigente, fue denunciada.

DELITO CONTRA LA PAZ PÚBLICA
La directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, también responsabilizó a la secretaria del SUTEP (Conare), Aida Ortega, de los hechos ocurridos el 10 de julio en la sede principal de la institución que preside.
Ese día centenares de docentes huelguistas intentaron tomar las instalaciones de la DRET, aunque sin éxito. No obstante, un grupo que había ingresado previamente incitó a los trabajadores, que se encontraban laborando al interior, a sumarse a la protesta, ocasionado que se suspenda la atención del público en un intento de proteger al personal y el acervo documentario.

La fiscal Milagros Benavente Alfaro acudió a pedido de la autoridad educativa y conminó a los maestros a retirarse. La dirigente del Sutep optó por obedecerla y a los pocos minutos la protesta se había extinguido. Pese a ello y a que la representante del Ministerio Publico recalcó en el acta que las manifestaciones fueron pacíficas, Aida Ortega se ganó una nueva denuncia que fue interpuesta el último 11 de julio.

DAÑOS CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA
Previamente la directora regional de Educación, Magda Portugal Copaja, ya había presentado ante el Ministerio Público una acusación por daños contra la propiedad privada y disturbios contra la profesora Aída Ortega.
La funcionaria de Educación señaló que la dirigente era la llamada a asumir la responsabilidad por las acciones de los manifestantes que el vienes 6 de julio protagonizaron una movilización que terminó en su domicilio, donde además de echar basura, se realizaron varias pintas en la fachada.
Pero Magda Portugal no solo presentó la denuncia, también acudió a la Gobernación para pedir garantías personales.

DISTURBIOS
Días antes Aida Ortega, junto a 5 de sus colegas, ya había sido denunciada por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, contra la seguridad pública y contra la tranquilidad en la modalidad de disturbios en agravio de la Dirección Regional de Educación Tacna representada por el procurador público del Gobierno Regional de Tacna.
En esa ocasión, el grupo de docentes protestó en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) ubicada en la calle Blondell Nro. 50, exigiendo la cabeza de la directora de educación Magda Portugal. Como parte de las protestas prendieron una especie de fogata y lanzaron pintura amarilla y verduras contra la puerta principal del edificio que también es compartido con otras instituciones como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna (Dircetur).
La gran cantidad de docentes que se apostaron en el frontis, fue repelida por un fuerte contingente policial que disparó bombas lacrimógenas sin tomar en cuenta que a escasos metros los alumnos del colegio República Argentina y varios niños de las cunas aledañas, se retiraban a sus viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario