lunes, 16 de julio de 2012

¡Lucran hasta con la chatarra!


Regidora Susana Manuelo denunció venta irregular de bienes de segundo uso de la municipalidad de Ciudad Nueva. Presentó, además, imágenes que corroboran delito de hurto, pero fiscal archivó el caso porque simplemente no sabe cuándo fueron tomadas las fotografías. La concejal aseguró que no se quedará de brazos cruzados.

Por Sandy Poma Chata

Presuntos actos de corrupción continúan siendo develados en la municipalidad de Ciudad Nueva. Esta vez, la regidora Susana Manuelo señaló a VISTAPREVIA que la Fiscalía ha omitido reveladoras pruebas que presentó en una denuncia imputada contra los responsables de una venta irregular de bienes de segundo uso de la comuna. Según Manuelo, dicha transacción no reportó ingresos económicos por lo que se ha generado un perjuicio grave al municipio.
El hecho, según la concejal, se suscitó los días 10 y 11 de noviembre de 2011 al promediar las 16:00 horas. Aquel día, la regidora observó a un grupo de “chatarreros” recogiendo y llevándose en camionetas aros, carretillas, sillas de escritorio, cilindros de basura, fierros y otros bienes de la municipalidad. Provista de una cámara fotográfica, Manuelo tomó aquella ocasión las evidencias de este hecho para luego denunciarlo ante el concejo.
“Cuando le consulté al alcalde (Hugo Mita) sobre lo que había pasado, simplemente me dijo que lo que se habían llevado los chatarreros era basura quemada. Pero no es cierto. Se han llevado bienes de segundo uso que tienen un valor económico y que no se pueden vender así por así, porque se requiere que se haga una tasación de los mismos para saber cuánto valor económico tienen. Así sean usados, son bienes de la municipalidad y su venta debió ser registrada”, manifestó Susana Manuelo.
La regidora sostuvo que, al no encontrar una respuesta coherente por parte del alcalde de Ciudad Nueva, Hugo Mita, interpuso una denuncia penal contra “quienes resulten responsables” por el presunto delito de hurto agravado. Presentó como pruebas ante la Fiscalía cinco fotografías donde, en una de ellas, claramente se observa un camión con bastante carga de chatarra. En otra imagen se ve a dos personas recogiendo sillas viejas de las instalaciones de la municipalidad y también se ve una camioneta roja con bienes de segundo uso llevadas en la tolva.
Pese a estas evidencias, el fiscal responsable del caso, Nelson Ramos Gómez, sustentó que no era posible determinar la hora y la fecha en que fueron tomadas las fotografías y archivó el caso. El magistrado no inquirió -o no habría querido hacerlo- sobre las tantas posibilidades que hay ahora con la tecnología para determinar dicho propósito.



¿UN FISCAL DESPISTADO?
VISTAPREVIA consultó con dos fotógrafos profesionales y un ingeniero en informática y sistemas que calificaron de absurda la posición del magistrado, toda vez que, según indicaron, solo es necesario obtener el chip de memoria de una cámara digital para conocer la fecha en que fue tomada una imagen. Pero, según observamos en el documento que sustenta la disposición fiscal de este caso, el magistrado Ramos ni siquiera se tomó la molestia de requerirle a la regidora Susana Manuelo la memoria de su cámara a fin de enviarla a peritos especiales que indagaran sobre la fecha de las imágenes.
Cuando el fiscal Nelson Ramos archivó el caso, la concejal presentó una queja pidiendo que se haga una mayor profundización de la investigación. El fiscal Ramos aceptó el requerimiento, pero el pasado 2 de julio nuevamente cerró el caso con el mismo fundamento: “no se sabe la fecha en que fueron tomadas las fotografías”. Es decir, desde noviembre, mes en que fue presentada la denuncia, hasta julio, el fiscal no tuvo tiempo para investigar a mayor profundidad los hechos.

SE LAVAN LAS MANOS
Varios trabajadores y funcionarios de la municipalidad que fueron llamados a declarar ante la Fiscalía, manifestaron no haber visto nada de lo que denuncia la regidora Susana Manuelo. Ni el personal de Patrimonio sabe algo al respecto y ni que decir de los vigilantes que ese día, al parecer, estuvieron ciegos. Estas razones forman también uno de los fundamentos que usó el fiscal Ramos para archivar la denuncia.
Ante estas circunstancias, Susana Manuelo sostuvo que no se quedará de brazos cruzados pues –según señaló– es evidente que se ha cometido una irregularidad y que el personal de confianza no delatará a ningún funcionario de alto cargo jerárquico implicado. Manuelo volverá a apelar la denuncia.
VISTAPREVIA buscó en dos ocasiones al alcalde Hugo Mita para conocer su versión sobre este y otros casos, pero el personal de la comuna negó su presencia en la municipalidad. Llamamos al burgomaestre para coordinar una entrevista, pero este se negó alegando que estaba “muy ocupadito”.

UN ALCALDE “COCOROCO”
No es la primera vez que una prueba evidente, como lo es una fotografía, deja de ser tomada en cuenta por el fiscal Nelson Ramos. El año pasado el alcalde fue trasladado de la pollería “Cocoroco” a un bar de la avenida Industrial en una camioneta de propiedad de la municipalidad. El hecho fue registrado en un vídeo por la regidora Susana Manuelo que denunció al alcalde Mita por el delito de peculado de uso, pero esta prueba nuevamente no sirvió de nada para el fiscal Nelson Ramos, que terminó absolviendo a Mita de toda culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario