lunes, 16 de julio de 2012

Más obras de fierro y cemento en Ite


Por Sandy Poma Chata

Actual gestión tiene en cartera más de 35 proyectos, de los cuales destaca la construcción de un complejo recreativo con un presupuesto de 8 millones de nuevos soles. Mentores de la obra sustentan que es necesario que la población practique deporte. Al parecer se olvidan que en el distrito hay un estadio valorizado en 11 millones de nuevos soles que está en desuso.
El banco de proyectos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) registra una costosa obra a ejecutarse en el distrito de Ite. Se trata del proyecto denominado “Creación del complejo recreativo municipal Humedales de Ite” que tendrá una inversión de nada menos que 8 millones 285 mil nuevos soles.
El ostentoso proyecto, que ya ha pasado la fase de la formulación, tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los pobladores de Ite a través de la práctica deportiva. Y es que según los mentores de esta nueva obra, un 84% de la población de Ite sostiene que no practica ningún deporte por la falta de infraestructura adecuada.
Sin embargo, este argumento resulta extraño, toda vez que Ite cuenta con un estadio que tiene torres de iluminación, un campo de grass con más de 7 mil metros cuadrados, graderías para tribunas de oriente y occidente, camerinos, una pista atlética y hasta una zona destinada al parqueo vehicular. Dicha obra costó 11 millones 917 mil nuevos soles y actualmente está en desuso.

TACA-TACA Y SAPITO
La municipalidad de Ite, al mando del alcalde Adán Vargas Cárdenas, según tiene previsto, destinará mayor gasto en lo que respecta a la infraestructura del complejo recreativo “Humedales de Ite”, donde invertirá 5 millones 902 mil nuevos soles.
Gastará además 915 mil nuevos soles en el equipamiento de la obra y 324 mil 668 nuevos soles en “capacitación, promoción y difusión”. El proyecto contará con salas de juegos para mesas de billar, air jockey dinamo, taca-taca, mesa de pimpón y otros implementos de diversión.

MÁS OBRAS
Esta no es la única obra de fierro y cemento que promueve la municipalidad de Ite. La comuna tiene proyectado construir un local multiusos en el asentamiento humano Las Vilcas, así como el parque El Deportista, el parque Virgen de la Asunta en el centro poblado Pampa Alta, entre otras obras que cada una supera el millón de nuevos soles.

YSAÚL RIVERA
Cabe recordar que el ex alcalde de Ite Ysaúl Rivera tiene innumerables denuncias por construir elefantes blancos en Ite e invertir en proyectos hoy considerados inservibles. Por ejemplo, el Museo de Ite (6 millones 318 mil 55 nuevos soles) y los proyectos “Promoción de la crianza de cuyes” (4 millones 078 mil nuevos soles), “Mejoramiento de la calidad educativa” (cerca de 2 millones de nuevos soles), la ampliación de la frontera agrícola (que no se concretó), entre otros no le han generado ningún beneficio a la comunidad de Ite. Por el contrario, dichos proyectos habrían sido sobrevalorados por Rivera y ello lo determinará la Fiscalía en las innumerables denuncias que tiene el ex alcalde.

Sin duda, la municipalidad de Ite seguirá dando que hablar, y no por el ingente presupuesto por canon minero que recibe, sino por el mal uso que se le da a este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario