martes, 24 de julio de 2012

Mesa que más aplauda


CON TODO Y CONTRA TODO SE REINICIÓ EL DIÁLOGO DE LAS AUTORIDADES LOCALES CON EL EJECUTIVO POR LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA Y MINERA DE TACNA. SIN EMBARGO, LA PRINCIPAL CABEZA, TITO CHOCANO OLIVERA, SIGUE BAILANDO SOLITO Y A PUERTAS CERRADAS.



Por Sandy Poma Chata

No acudió. Así de simple. El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, una autoridad que en campaña prometió mantener un diálogo constante con la población, brilló por su ausencia el pasado 17 de julio en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) donde se reinstaló la mesa de diálogo cuya finalidad será la búsqueda de soluciones para los problemas de índoles hídrico y minero de la región.

La inasistencia de Chocano era de esperarse. Si antes había calificado la mesa de diálogo como una “payasada”, lo que menos podía hacer ahora era ser parte de lo que para él sería un circo. Pese a su férrea posición, las autoridades asistentes, entre ellas los alcaldes provinciales Fidel Carita (Tacna), Dafnes Pérez (Tarata), Gerardo Marón (Candarave) y José Málaga (Jorge Basadre), así como los burgomaestres distritales, los integrantes del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la gobernadora Dora Quihue, acordaron volver a invitar a Chocano a integrar la mesa.

¿Accederá el presidente regional a este pedido importante? Consultamos con el jefe de imagen del GRT, Bernabé Flores, quien señaló que Chocano no hará ningún comentario sobre el asunto y que, además, la institución no se pronunciará al respecto.  El silencio de Chocano dice muchas cosas.

Pero algunos mantienen la esperanza de que Chocano recapacite. “Queremos  contar con su presencia porque será importante y lo estamos esperando. Creo que él no puede mostrar rechazo al diálogo. Confiamos en que nuestro presidente regional pueda unirse a este gran equipo que se ha conformado entre alcaldes y el Consejo Regional para sacar adelante a Tacna”, manifestó la gobernadora Quihue. Pastor Paredes, asesor de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) expresó también su deseo de que el presidente regional se sume el diálogo. “Buscamos conversar con todas las autoridades sin que nadie se excluya al diálogo”, anotó.

CANDARAVE
Por su parte, el consejero delegado Román Carrillo, quien representa a la provincia de Candarave, cuestionó que Chocano ni siquiera haya designado a un representante en la mesa de diálogo. En tanto, el alcalde de dicha jurisdicción, Gerardo Marón Laque, quien antes había cuestionado las primeras reuniones de la mesa de diálogo, esta vez mostró cierta conformidad. “Eso sí, nosotros no queremos que las cosas se alarguen más como en las anteriores reuniones, queremos soluciones inmediatas”, subrayó la autoridad edil.

Candarave es una de las provincias más afectadas con la presencia de la minería. Allí Southern tiene licencias para extraer 60 litros de agua por segundo de Quebrada Honda, 150 l/s de Quebrada Tacalaya y 300 l/s de la laguna de Suches.

A la par, Southern ha construido hasta 16 pozos de extracción de agua en Titijones, Huaytire y Vizcachas. Las autoridades de Candarave culpan a la compañía minera de convertir a esta provincia en un “desierto”, debido a que Southern extraería mayor cantidad de agua de la permitida. En un comunicado emitido en abril, el GRT precisó que Southern estaría llevándose 496 l/s de forma ilegal. Ello, evidentemente, fue negado por José Nicolás de Piérola, uno de los voceros de la empresa minera.
Por estos problemas, las autoridades tacneñas consideran que la presencia de Chocano será de importancia en la mesa de diálogo, pues en esta se exigirá que Southern repare los presuntos daños ocasionados a Tacna.

MINSUR
Southern no es la única empresa cuestionada, pues Minsur también le sigue en la cola. Actualmente existe un proceso judicial pendiente entre la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) y dicha compañía minera, proceso que no ha sido resuelto. La EPS exige que Minsur paralice sus actividades hasta que resuelva las diferentes observaciones que tiene de carácter ambiental. Una de las observaciones más importantes realizadas a Minsur se centra en la cercanía de sus instalaciones mineras al canal Uchusuma, principal fuente de agua para la población de Tacna, que podría ser contaminada.

Como vemos, los problemas hídricos y mineros van de la mano en Tacna por lo que urge que las autoridades tacneñas dejen de lado el divisionismo, toda vez que aquí se juega con la salud y el bienestar de una población que más que pronunciamientos exige acciones.

Puntos y acuerdos:
1. Impulsar la mesa de diálogo para atender los problemas hídricos y mineros de la región.
2. Estructura de la mesa de diálogo: alcaldes provinciales, Consejo Regional del Gobierno Regional de Tacna, alcaldes distritales y representantes del gobierno nacional.
3. Cada alcalde conformará grupos de trabajo conforme a los problemas de su jurisdicción.
4. Plazo de la mesa de diálogo: 90 días.
5. Se establecerá una secretaría técnica.
6: Próximas reuniones: 7 de agosto (en la provincia de Jorge Basadre), 8 de agosto (Candarave), 9 de agosto (Tarata) y 10 de agosto (Tacna).
7. Invitar al presidente regional a que se integre a la mesa de diálogo, así como a las empresas mineras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario