lunes, 16 de julio de 2012

¿Profesores proterroristas?


Directora de Educación solicita garantías personales por constantes amenazas.

Por Rogger Avendaño C.

Para Magda Portugal, directora Regional de Educación de Tacna (DRET), la protesta profesoral está mal direccionada y tendría un trasfondo político de lideresas simpatizantes de Sendero Luminoso (SL) que se aprovecharían de profesores incautos.

TEME POR SU VIDA
El pasado 7 de julio una turba de huelguistas que serían profesores tacneños, arrojaron
basura, huevos y pintura amarilla frente a la casa de Magda Portugal exigiendo el retiro de la funcionaria de la dirección de DRET, motivo por el cual la agraviada acudió el lunes  9 de julio en horas de la mañana a la Gobernación Regional a pedir garantías personales para su vida. 
“Dentro de mi domicilio, ni siquiera podían salir a mirar (el escándalo de afuera). Estos actos delictivos no los hacen los maestros, los hacen los senderistas, porque los maestros no pueden hacer estas cosas. Y que diga infiltrados, no, por favor, la señora que asuma su responsabilidad. Me da lástima que los policías que llegaron no hayan llamado al Ministerio Público en ese momento”, enfatizó Magda Portugal, responsabilizando del agravio a la profesora Aída Ortega, secretaria general sede Tacna del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). 
El sindicato exigía el cumplimiento de sus derechos profesorales, aumentos salariales y la destitución de Magda Portugal y Freddy Jiménez, como funcionarios de la DRET. 
Ese mismo lunes, Magda Portugal fue hasta el Ministerio Público a formular 3 denuncias contra Aída Ortega acusándola de atentado contra la propiedad privada (casa de  Portugal), la UGEL Tacna y el SUBCAFAE. La funcionaria informó que adjuntará las pruebas necesarias para determinar los nombres completos de los culpables de los desmanes producidos.
Declaró, además, que hizo todo lo posible, vía documentos, para que la DRET y el Gobierno Regional de Tacna solucionen los pagos a los profesores por deuda social, preparación de clases, sepelio y otros beneficios.  
“Inclusive el viceministro de Educación declaró por un medio radial local diciendo que la huelga de profesores es ilegal y que, ni el GRT ni la DRET pueden solucionar el problema;  y eso, ella (Aída Ortega) no les comunica a sus colegas”, subrayó.

LOS DESCUENTOS SÍ SE APLICARÁN
Portugal manifestó a VISTAPREVIA que los profesores que protestaron en las calles, así planifiquen el cumplimiento de la recuperación de clases, recibirán el descuento respectivo por los días no laborados. 
Sobre Aída Ortega dijo: “Le pido que sea honesta y le diga la verdad a los docentes que la siguen. Que les comunique los documentos que está recibiendo desde el Gobierno Regional. Que no los mal informe”.
Para Portugal, los docentes que sí trabajaron fueron agredidos verbal y físicamente por los huelguistas, así como por algunos padres de familia. Por ello, considera que sería injusto que a los huelguistas se les pague los días no laborados, como si hubiesen sufrido el esfuerzo de los que sí cumplieron cabalmente su labor educativa.
Por su parte, la Directora de la UGEL Tacna, Ingrid Jiménez, notició a la prensa que son 320 los profesores que deberán justificar su inasistencia al dictado de  las clases escolares durante la huelga profesoral. Las sanciones aplicables son la suspensión, finalización contractual y/o el proceso administrativo por abandono de cargo.

¿VÍNCULOS CON EL MOVADEF? 
El muy criticado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), que busca liberar a terroristas seguidores del temible Abimael Guzmán, llamó la atención de los medios de comunicaciones tacneños cuando se supo que tal vez haya cierta ligazón con la protesta profesoral en Tacna. 
“He visto a la docente Mery Cohaíla marchando en Lima con una bandera. ¿Y qué piden? Piden la liberación de todos los senderistas. Invoco a los padres de familia y profesores a que no se dejen mal informar ni sorprender. Es una pena que estas dos docentes (Ortega y Cohaíla) aprovechen la confianza de los maestros y pidan plata para financiar sus viajes”, condenó la directora Portugal.
Al respecto, desde Lima, dos medios escritos nacionales destacaron que la Procuraduría Antiterrorista denunció a 9 dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP, entre los que figura Aída Ortega Velásquez.  

NIEGA SER PROTERRORISTA
Respondiendo a la inquietud de la prensa, Aída Ortega negó ser simpatizante de los terroristas y dijo que todo lo que está pasando sería parte de una campaña para desprestigiar al SUTEP, que reclama derechos que les corresponden de acuerdo a ley.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario