lunes, 16 de julio de 2012

Regidora denuncia a alcalde Mita por los “hugoaudios”


BURGOMAESTRE Y ABOGADO SON ACUSADOS POR EL DELITO DE OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA, LUEGO DE HABER INTENTADO CAMBIAR LA VERSIÓN DE UN TESTIGO EN UNA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA. AUDIOS PUBLICADOS POR VISTAPREVIA LOS DELATAN.

Por Sandy Poma Chata

Ante la inacción del Ministerio Público luego que salieran publicados los “hugoaudios”, la regidora de la Municipalidad de Ciudad Nueva, Susana Manuelo Choque, tomó la batuta y denunció el último 12 de julio al alcalde de este distrito, Hugo Mita Alanoca, y a su abogado Hugo Aduviri Soto por el presunto delito de obstrucción de la justicia, dado que estos habrían intentado cambiar la versión del ciudadano Nicolás Flores Esquía quien era testigo clave en una investigación fiscal que se seguía contra el burgomaestre por, presuntamente, haberse apropiado, junto con otros funcionarios, de 55 mil 836 nuevos soles de la municipalidad (peculado de uso).
Para denunciar a Mita y Aduviri, la concejal tomó como referencia la publicación de los informes “Los Hugoaudios: ¡Intentaron cambiar versión de testigo clave!”, “¡Qué tal faenón por carnaval!” de este semanario periodístico y siete audios publicados en la cuenta de Facebook de VISTAPREVIA.

EL TESTIGO CLAVE
Dichos audios a los que tuvimos acceso revelan cómo el abogado Hugo Aduviri le exige al ciudadano Flores Esquía que cambie sus declaraciones ante la Fiscalía, ya que este había manifestado ser el autor del proyecto de carnavales “Costumbres de mi Pueblo 2011”, en cuya rendición de cuentas no se consignó los 55 mil 836 nuevos soles que supuestamente el alcalde Mita y sus funcionarios prestaron a la municipalidad a fin de palear las carencias y ofrecer una buena fiesta por carnavales. Como se recuerda, la Fiscalía ordenó que se practique un peritaje contable a la comuna, el cual determinó que dicho monto “prestado” no había ingresado nunca a las arcas de la comuna y, pese a ello, la autoridad edil y sus gerentes cobraron el reembolso de su “préstamo”. La Fiscalía sostiene que Mita y sus funcionarios se apropiaron indebidamente de ese dinero.
Lo que buscaban Mita y Aduviri, según los audios, es que el testigo Flores Esquía manifestara a la Fiscalía que no elaboró jamás el proyecto de carnavales y, por ende, mucho menos la rendición de cuentas. Para justificar ello, existe otro informe de gastos elaborado por el gerente de Desarrollo Económico, Sergio Roque Maquera, quien sí consideró el “préstamo” de los 55 mil 836 nuevos soles. Pero es necesario advertir que la Fiscalía encontró información falsa consignada en este último informe como contratos que nunca se dieron, ingresos económicos no declarados, “viajes fantasmas” y otros documentos adulterados.

EL TIGRE
Los denominados “hugoaudios” se tratan de unas llamadas telefónicas grabadas presuntamente por Flores Esquía, donde claramente se oye al abogado Hugo Aduviri insistiéndole una y otra vez a que rinda una nueva manifestación, ya que ello es lo que más le convendría al “señor alcalde”, al ”uno”, al “hombre” o al “tigre”, como llaman a Hugo Mita.
Conforme con los audios, Aduviri ya había preparado un documento con las nuevas declaraciones que rendiría Flores Esquía ante la Fiscalía y hasta había contratado a un abogado que lo iba a acompañar. Si bien, en seis audios solo se escucha a Hugo Aduviri y a Nicolás Flores, en el sétimo “hugoaudio” aparece Hugo Mita, donde se lo escucha llamando “hermanito” al testigo clave y pidiéndole una reunión. ¿Por qué entonces Mita declaró ante el Ministerio Público que conocía a Flores solo de vista si, al parecer, son buenos amigos?

PROCURADURÍA DESENTENDIDA
En entrevista con VISTAPREVIA, la regidora Susana Manuelo sostuvo que es evidente que, además del delito de peculado de uso (por la presunta apropiación de 55 mil 836 nuevos soles) del que se le acusa al burgomaestre, este y su abogado habrían incurrido en un nuevo delito. “Con esos audios se está confirmando un nuevo delito porque están mintiendo a las autoridades (a la Fiscalía). Ahora solamente hay que esperar a que el Ministerio Público actúe acorde a como debe ser”, manifestó.
Manuelo indicó también que acudió a la Procuraduría para exigir que se tomen cartas en el asunto, pero descubrió que nadie en esta institución estaba pendiente del caso. “Es lamentable, no tenemos un procurador en Tacna, solo hay una procuradora encargada que dice que tiene muchos casos”, sostuvo.

DELITO
La denuncia de Manuelo se sustenta principalmente en el artículo 409-A del Código Penal que refiere: “El que mediante el uso de fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido, impide u obstaculiza se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”.
Los principales medios probatorios presentados por la regidora Manuelo son precisamente los siete “hugoaudios” con sus respectivas transcripciones y la declaración testimonial que rendirá el testigo clave Nicolás Flores Esquía. Ha adjuntado además los informes periodísticos de este medio que dan a conocer el mal proceder de las autoridades de Ciudad Nueva.

UN ALCALDE “OCUPADITO”
VISTAPREVIA quiso conversar en dos ocasiones con el alcalde Hugo Mita para conocer su versión de los hechos, pero los intentos fueron infructuosos. También lo llamamos a su celular y sostuvo que no podía pactar una entrevista con nosotros por estar muy “ocupadito”.

También buscamos al gerente de Desarrollo Económico, Sergio Roque Maquera (quien elaboró el informe de gastos de las fiestas de carnaval donde se consideró el “préstamo” de dinero del alcalde y siete gerentes), pero este no quiso ofrecer ninguna declaración porque, según él, no podía hacerlo. Y es que Roque también es uno de los funcionarios “prestamistas” del alcalde Hugo Mita. De los 55 mil 836 nuevos soles “prestados” para las fiestas de carnaval, Roque supuestamente aportó 6 mil 718 nuevos soles, así exactito.


Hugo Mita deberá hablar sobre los “hugoaudios”

Le pedirán explicación en sesión de concejo

Como parte de su función fiscalizadora, los regidores de Ciudad Nueva le pedirán explicaciones al alcalde Hugo Mita por la aparición de los “hugoaudios”. Así lo informó el regidor Elmer Fernández Chaparro, quien agregó que “todavía no hay fecha programada, pero lo vamos a hacer, algunos no hemos tomado aún conocimiento sobre qué contienen los audios, tenemos que leer la información”.
Cabe recalcar que Hugo Mita siempre ha recibido el respaldo de todos sus regidores (a excepción de Susana Manuelo). Así lo demuestra, por ejemplo, el regidor Rogelio Pilco Chipana quien asegura que no se encontró nada irregular en el informe de rendición de cuentas de los carnavales.
“Se elaboró un dictamen para que el informe económico fuese revisado por especialistas, hubo una revisión exhaustiva, como no encontramos nada malo, aprobamos la rendición de cuentas”, señaló el concejal.


“El que mediante el uso de fuerza física, amenaza, ofrecimiento o concesión de un beneficio indebido, impide u obstaculiza se preste un testimonio o la aportación de pruebas o induce a que se preste un falso testimonio o pruebas falsas, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años”, precisa el Código Penal.

NUEVOS AUDIOS:  
Por razones de espacio, VISTAPREVIA publicó anteriormente la transcripción de tres “hugoaudios” de los siete que hay. Ofrecemos aquí la publicación de otras grabaciones para que usted saque su cuenta.

AUDIO 1: “TE VOY A HACER EL SERVICIO”

Hugo Aduvire: Yo también tengo que hacer mis cosas hermano, tú tienes que entender esas cosas también pues, somos patas pero…
Testigo Clave: No, ya te dije voy a leerlo (el documento donde ofrecería una nueva declaración), la verdad que no he tenido tiempo, he dejado el documento arriba, ni siquiera he tenido tiempo para rectificarlo, no he hecho nada hermano. Te pido tiempo. Ayer me has dado el documento, déjame leerlo bien en mi casa, voy a rectificarlo en mi computadora, en lo que sea y luego…

HA: No, no, es que no hay nada que rectificar ahí…
TC: Es que ni siquiera, ayer claro que lo he leído bien, para cambiar la manifestación más o menos así, pero no, la verdad que no le he puesto mucha atención (al documento donde cambiaría su versión), te pido por favor, es una cosa delicada, te soy sincero, te voy a hacer el servicio, pero déjame leerlo al menos y te lo daré como hemos quedado.

HA: Pero amigo, según tú ¿cuándo lo puedes presentar?
TC: Mira, ahorita voy a ir a pagar la matrícula de mi hija (…)
HA: Pero dime, quieres presentarlo hoy o ya no, porque si lo vamos a presentar hoy, la Fiscalía lo resolverá en tres días por ley. Ya vienen los feriados y ya no vamos a tener tiempo, nosotros estamos trabajando contra los tiempos, por eso sino no te hubiera molestado ayer, hermano.
TC: ¿Hasta qué hora atiende el juzgado? ¿Eso tengo que presentarlo ante la fiscalía?
HA: Ahí nomás se presenta, como te digo no hay mayores detalles.
TC: Ya, dame tres horas, voy a solucionar, y ya pues, si hay que hacer, hoy día lo presentamos.
HAS: Eso nomás es todo.
TC: Listo entonces, te llamo. Lo llevo redactado, lo transcribo, te llamo a tu celular, Hugo. Voy a ir al instituto porque tengo que pagar la matrícula de mi hija.
HA: Ya, ya espero tu llamada.


AUDIO 2: ¿HAZ HABLADO CON EL ALCALDE?

Testigo Clave: ¡Aló!
Hugo Aduvire: Nicolás, te habla Aduviri (Hugo Aduviri).
TC: Todavía no me desocupo, ¿haz hablando con el señor alcalde?
HA: Sí, ya conversé todo.
TC: Ya, pero put… que va a ser difícil en la mañana, hay chambas hermano, oye en la tarde nomás puede ser, ¿no me puede ubicar el hombre en otro sitio o mañana? Mañana no hay nada que hacer, es feriado (…)
HA: Yo te digo desocúpate, será cuestión de 20 minutos, no vamos a conversar mucho.
TC: Yo quiero plantearle al hombre (al alcalde Hugo Mita), decirle como va a ser mi caso, me deben y esa nota nomás pues…
HA: Pero sí eso ya se conversó ya, ya está arreglado.
TC: Mira yo tengo crédito, yo te voy a llamar apenas…
HAS: Hermano, te estamos esperando hace rato.
TC: Sí, pero también entiende, es una cosa muy delicada…la verdad quiero conversar con él. Ya luego nos quedamos (…)
HA: Escúchame pues, él ahorita está almorzando y me ha dicho que te llame para ubicarte y que sepas dónde está.
TC: Sí pues hermano, termino y te doy una llamadita, yo te llamo Hugo.
HA: No te olvides hermano, tengo que hacer mis cosas, todos trabajamos.
TC: Sí pues hermano, todos trabajamos, pero tú no eres el que va a firmar pues, soy yo. Me vas a disculpar Huguito. Tú sabes mi situación. Yo soy el único hombre en la casa.
HA: ¿A qué hora más o menos te desocupas?
TC: Termino, me atienden y vamos a conversar con el señor alcalde.
HA: ¿A qué hora pues hermano?
TC: Yo fuera trabajador municipal te diría… soy el número 63, tengo que esperar mi turno, pago y te llamo.
HA: Ya pues, tú sabes que a una autoridad no hay que mecerlo.
TC: Sí pues hermano, pero igual hermano, tú sabes, jajaja, por favor
HA: Ya, te llamo hermano.

AUDIO 5: “AL TOQUE NOMÁS”
TC: Oye mira, la verdad que esa situación (firmar una nueva declaración) me comprometería hermano.
HA: Escúchame Nicolás, escúchame bien, en todo caso nos encontramos ahorita, vamos donde el hombre, donde el uno, conversas con el hombre para que te dé su palabra.
TC: Sí, pero una cosa, yo lo que quiero es que le cambie la nota hermano, debe haber otra salida, he leído bien (el documento), detallado, pensando y digo que eso está bravo, yo no puedo contradecirme de lo que yo ya dije, porque tú sabes hermano, somos correctos, tú eres abogado, pero yo no, solamente tengo mi persona nada más.
HA: Oye hermanito, déjame explicar, tú no incurres en delito, porque eres un testigo nada más, los que incurren en delito solo son los imputados, porque el testigo puede decir, esto de acá o puede ampliar y no hay problema.
TC: Sí pues, ahorita voy a ir a mi casa recién, acabo de recoger mi celular, ¿ya? y te devuelvo la llamada.
HA: Nicolás, ya va a ir a conversar Hugo (el alcalde Hugo Mita) personalmente contigo ¿ya?, porque él creo que va a viajar mañana.
TC: Ya, ya, yo también tengo que viajar, pero las cosas como deben ser pues hermano. Lo he leído, está un poquito que... y eso que ni siquiera lo he llevado a hacer ver con mi (…)
HA: Nicolás, escúchame, esos temas con el doctor ¿ya? Conversamos ese rato contigo.
TC: Correcto, correcto, coordina pues, te llamo para que me contactes con el señor alcalde.
HA: Ya, ya, al toque nomás tiene que ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario