lunes, 16 de julio de 2012

Tensa calma en municipio albarracino


Por Rogger Avendaño

Una caótica epopeya vivió en corto tiempo la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín que, tras la vacancia de Santiago Curi por gestión de un regidor que antes era de su confianza, recibió la inesperada y multitudinaria visita de enardecidos pobladores en respaldo  al ex alcalde y  temerosos del apetito político del regidor.

LA VACANCIA Y LA PROTESTA
Por cobrar aguinaldos de pactos colectivos de su comuna, el 3 de julio pasado la credencial de alcalde del distrito Gregorio Albarracín le fue invalidada a Santiago Curi por gestión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a solicitud del regidor Jorge Paredes Mansilla.
Desde entonces, el cargo de alcaldía recayó en el primer regidor y médico Pedro Rospigliosi Maldonado, que para beneplácito de la hinchada de Santiago Curi declaró a la prensa que mantendrá la línea política de Curi y no lo descartó como asesor-consultor.  Sin embargo, la artillería opositora no cesó, pues trascendió que sobre la cabeza de Rospigliosi también había una corona de vacancia.
En reacción contra el regidor Jorge Paredes y en respaldo del vacado Curi, una multitud de más de 300 personas se dirigió hasta el frontis del municipio albarracino el lunes 8 de julio, antes del mediodía. Exigían monolíticamente que vuelva su alcalde querido, al mismo tiempo que condenar duramente a los regidores Jorge Paredes Mansilla, Willy Velásquez, Freddy Huashualdo y Mariano Ticona. La municipalidad se cerró, acordonada por efectivos policiales y serenos.
Con pancartas que decían “la voz del pueblo es la voz de Dios”, “albarracinos unidos jamás serán vencidos” y arengas a toda voz, la multitud hizo sentir su reclamo. Hasta trajeron a un pobre burrito que se cagó de miedo y portaba un cartel que criticaba al regidor Mariano.

ALTO AL FUEGO Y CAMBIOS EN LAS GERENCIAS
Al mediodía del miércoles 11 de julio, en el Salón Consistorial del municipio albarracino, se llevó a cabo la juramentación del nuevo concejal de Gregorio Albarracín, el pastor evangélico Vicente Chambilla Chambi, y de los nuevos miembros del Consejo de Coordinación Local Distrital (CCLD). Asistieron el alcalde y los regidores del municipio de Gregorio Albarracín.
El regidor Vicente Chambilla expresó su buen ánimo por lograr la unidad de los regidores en pro del desarrollo municipal necesario y que el pueblo reclama.
Al culminar la ceremonia y abordado por las cámaras y preguntas periodísticas, el alcalde Pedro Rospigliosi saludó la designación del nuevo regidor y contó, además, que la reciente vacancia contra su persona quedó trunca, ya que dialogó con el abogado Infantas (que a través de la ciudadana Sonia Flores habría solicitado ante el JNE la vacancia de Rospigliosi). El mismo abogado sería el que prácticamente retiró al ex alcalde Santiago  Curi del sillón municipal.
En palabras del alcalde Rospigliosi, habría una tregua con la bancada opositora para bien de la comuna. Aunque por fuentes allegadas, se sabe que esta tregua no es garantía, sino algo circunstancial, que en cualquier momento podría romperse.
“Ahora ya no hay opositores, al contrario. Se ha visto cómo ha sido cordial esta reunión”, respondió Rospigliosi muy seguro, acotando además que el Área de Obras será potenciada ya que hay lentitud en ciertos proyectos. Enfatizó ante la prensa que no necesitará de los servicios de los asesores que trabajaron con su antecesor, Curi.
Asimismo, agilizará las denuncias que se están procesando contra ex autoridades que cometieron delitos en desmedro de la comuna, habida cuenta de las denuncias periodísticas ya publicadas en otros medios acerca de la gestión pasada por el delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, ejercicio ilegal de la profesión y nombramiento y aceptación indebida para cargo público. Es decir, el zapatero no iba a sus zapatos sino a otros cargos más pagados y de mayor jerarquía.
Aparte, en el municipio son conscientes de que se vienen cambios de funcionarios. “Varios gerentes ya pusieron sus cargos a disposición y estamos evaluando cambios”, manifestó a VISTAPREVIA el alcalde albarracino. No obstante, no quiso adelantarse a dar nombres o a detallar qué gerencias cambiaría. Pero a fin de mes se tendrían nombres nuevos en diferentes gerencias.

SU PRIMERA SALIDA COMO AUTORIDAD
Al culminar la ceremonia del Salón Consistorial, el alcalde Pedro Rospigliosi acudió con su personal hasta la asociación de ancianos “Villa Juventud”, que cumplió ese día, 9 de julio, su primer aniversario. La asociación de 44 miembros recibió gustosa al alcalde, que donó 5 bancos largos de madera. Era su primera actividad oficial en terreno fuera del municipio.
Aunque los ancianos querían almorzar con Rospigliosi y alcanzarle más inquietudes, la recargada agenda del alcalde lo obligaba a irse y dejar a los adultos mayores con las ganas de conversar más. Sin embargo, la presidenta de la asociación Villa Juventud, Hilaria Chambilla Zegarra, aprovechó para alcanzarle un almuerzo de cortesía por la ventana del automóvil municipal en el que el alcalde esperó ansioso la sorpresa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario