martes, 13 de noviembre de 2012

Alza del precio del agua genera conflicto


Los sindicatos y sociedad civil reclaman por el aumento del 23% del precio del agua en cinco años propuesto por la EPS de Tacna ante la Sunass, cumpliendo con el Plan Maestro Optimizado (PMO) dispuesto por norma.

Por Marco Jiménez Téllez 
El pasado 6 de noviembre se convocó una conferencia por parte del Comité de Lucha Contra el Alza de Tarifas del Agua. Allí se reunieron diferentes gremios donde dieron a conocer su desacuerdo y total rechazo a la propuesta del aumento del 23% en el quinquenio del precio del agua. Ellos afirman que esta propuesta es llevada por el alcalde provincial de Tacna Fidel Carita Monroy de manera unilateral y arbitraria, es por ello que protestarían a fin de exigir que se retire dicha propuesta. Señalaron que este aumento es un atentado contra la economía popular.

Juan Contreras, presidente de la Confederación Regional de Mercados afirma: “Nos quieren distraer con que esto es una ley, primero se debe exigir que la empresa brinde un buen servicio”, asimismo se dijo que al solicitar una audiencia “esta es la peor gestión que se ha tenido con el alcalde porque desconoce a los demás accionistas… este aumento no solo va a afectar a la población, también se va a afectar a los turistas y mercados”. Además comentó que la subida de precio del agua conllevaría a un aumento en el precio de los productos en los mercados, lo que afectaría más a los usuarios.

Se les preguntó si había un documento que compruebe su versión; sin embargo, no dieron razón de ello, lo que reducía la firmeza en sus declaraciones y solamente quedaría como una especulación.

RESOLUCIONES
Pero haciendo indagaciones se encontró la resolución emitida en normas legales del Diario Oficial El Peruano, donde se admite a dar trámite a la solicitud de aprobación de fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de la EPS Tacna S.A. así como la determinación de precios de servicios colaterales.

En la Resolución de Gerencia de Regulación Tarifaria N° 009-2012-SUNASS-GRT, se resuelve: “Artículo 1º.- ADMITIR a trámite la solicitud de EPS TACNA S.A. de aprobación de: i) Fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión y ii) Determinación de precios de los servicios colaterales. Artículo 2º.- OTORGAR un plazo de diez días hábiles a EPS TACNA S.A. para solicitar a la SUNASS la celebración de una audiencia pública preliminar con la finalidad de exponer al público en general su propuesta de i) Fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión contenidas en su Plan Maestro Optimizado y ii) Precios de los servicios colaterales.”

Este documento sería interpretado de dos formas: uno, que el alcalde provincial de Tacna Fidel Carita, como accionista mayoritario emitiría por cuenta propia esta solicitud para solventar gastos administrativos; y dos, que se estaría procediendo con el trámite normal para cumplir con el PMO y presentar junto a él la propuesta tarifaria para los próximos cinco años.

SUSTENTOS
La EPS Tacna declaró que la propuesta del aumento del 23% es para cumplir con el PMO que establece la SUNASS y que desde el 2007 se les obliga a presentar una propuesta tarifaria. Además, con respecto a las especulaciones afirmaron que por normatividad presupuestal, no se pueden fijar porcentajes significativos a los gastos administrativos.

Ante la interrogante de que si para modificar la fórmula tarifaria –y en ello un aumento– se necesita una licencia social, los funcionarios respondieron que la SUNASS a través de otro reglamento puede modificar la fórmula tarifaria; si se reduce o se mantiene, no se sabe cuál es la que aprobará la SUNASS. Cabe resaltar que una audiencia pública sí es vinculante, es decir que si se plantea las observaciones técnicas (con sustento) se puede contraponer ante el aumento.

JUSTIFICACIÓN
La jefa de Planificación de la EPS Yolanda Salas manifestó que la SUNASS evaluará y podría definir el porcentaje menor. La EPS propone lo que requiere para sus operaciones. “Lo correcto es esperar que SUNSASS formule la tarifa y de ahí realizar la consulta popular… se quiere ampliar la atención, por eso se realizó el PMO”, señaló la funcionaria.

Para este procedimiento se cruza por tres etapas: la primera es la presentación del PMO emitido por la EPS Tacna, la segunda es el Estudio Tarifario realizado por la Gerencia de Regulación Tarifaria de la SUNASS y la tercera es la Aprobación de la Estructura Tarifaria, Fórmula Tarifaria y Metas de Gestión. En la segunda etapa se recogen las observaciones hechas por la consulta popular.

DIVIDIDOS
Los ánimos se tornan efervescentes al analizar las perspectivas de los medios locales. Emisoras radiales conocidas de la localidad tomaron posiciones marcadas, unas como promotoras de la marcha contra la EPS y por ende contra la gestión de Fidel Carita, mientras que otros son señalados como afines a la gestión municipal y por ello  están de acuerdo con el aumento del 23%.

No es algo nuevo que se siembre la desconfianza en este tipo de coyuntura, a veces las personas no saben en quién creer y se mantienen al margen de toda actividad.

La lucha que se realiza no es del todo descabellada, están en su justo derecho de reclamar por el aumento de precio del agua que se viene, pero se debe hacer de la forma como lo manda el procedimiento.

DATO
Lo que es notable es el carente abastecimiento de agua potable para la población de Tacna, no se ha cumplido la promesa de 24 horas de agua para las viviendas, y para llevar a cabo mejoras que contribuyan a un mejor servicio se está proponiendo el alza de las tarifas de agua.

FRASE
“Algunos tarados están mal informando a la población” Fidel Carita, alcalde provincial de Tacna respecto a la protesta contra el alza.

Psicosis de guerra con Chile


Jóvenes usan redes sociales para conocer la situación real ante un conflicto bélico.

Por Miguel Mori Aguirre

En Tacna se vive el ambiente de la psicosis de guerra con Chile. En las redes sociales, específicamente el facebook; las personas adultas y jóvenes preguntan sobre si habrá o no una guerra con Chile y otros afirman convencidos que sí habrá conflicto bélico. También medios escritos y algunos medios radiales discursan y hasta se preparan sobre un futuro escenario indeseado.

VISTAPREVIA realizó una investigación en la cual citaremos datos reales y cronológicamente que pueden dar una idea de lo que realmente está ejecutando el gobierno del ex militar y ex comandante; Ollanta Humala, en la frontera sur peruana, específicamente en Tacna.

¡300 MIL RESERVISTAS VENGAN!
Primero se debe notar que en este año 2012, específicamente este último semestre, se han tomado una serie de medidas que no se tomaron hace 5 años. Por ejemplo que en los últimos cinco años no se hizo un llamado a los reservistas del Ejército del Perú por falta de presupuesto; sin embargo, este año se tiene todo listo para recibir a los reservistas en los cuarteles; así  lo expresó el recién entrante, a inicios del mes de julio, general de brigada del Ejército Peruano Próspero Díaz Arrué.

Este llamamiento es a nivel nacional, específicamente en nueve regiones del Perú (centro – norte y sur) que pretende contar con los 300 mil reservistas que existen en el país (dato expresado por el ex presidente de la comisión de Defensa del congreso Edgard Núñez en el 2008, año desde el cual no se hizo un llamado a la reserva militar peruana hasta la fecha; reveló además que hacía más de 25 años que no se reentrenaba a los reservistas).

COMPRAS EN SECRETO PARA LOS MILITARES
El 1ero. de noviembre del presente año, el ministro de Defensa Pedro Cateriano sostuvo que usará el secreto militar en las compras en el proceso de contratación de determinados bienes, servicios y obras por razones de seguridad nacional y orden interno. Es decir que las compras se harán mediante la figura de la reserva no quedando inscritas en el registro del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace). Detalló que entre los 19 rubros, encuentran bases e instalaciones militares y puestos de vigilancia de fronteras.

VEHÍCULOS PORTATROPAS PARA TACNA
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Josué Gutierrez, el 4 de noviembre de este año declaró que garantizará el financiamiento de las Fuerzas Armadas, además recordó que el pliego presupuestal del próximo año contempla unos mil 300 millones de nuevos soles para poner en marchar el nuevo régimen remunerativo y pensión militar y se asignarán 41 millones de nuevos soles para vehículos como portatropas y motobombas antidisturbios, así como 29 millones de nuevos soles para la comunicación digital de la policía (se iniciará la implementación de este sistema el próximo año en Tacna, Arequipa y Piura).

RECLUTAMIENTO ES UN ÉXITO
Por otro lado el Ministro de Economía anunció el aumento para fuerzas armadas y PNP antes del 11 de diciembre y que será el “mayor proceso de reforma que ha tenido el sector”.

Fue calificada como exitosa la convocatoria al llamamiento de las reservas en la región de Tacna el 21 de octubre de 2012 por el representante del ministro de Defensa, José Robles, y refirió que esta convocatoria se repetirá el primer semestre de 2012 por el éxito conseguido; ya que se pretende responder a cualquier tipo de amenaza natural o de otra índole.

Infodefensa señala que la Tercera Brigada de Caballería recibió oficialmente el primer lote de vehículos de reconocimiento IVECO 40.10 en las instalaciones del cuartel Tarapacá a inicios del 2012.

Todos los factores y datos mencionados es información oficial que indica que el Perú se está preparando, no para una guerra, sino para un escenario disuasivo futuro frente a la resolución de la Corte de La Haya sobre el Diferendo Marítimo con Chile.

El diplomático Manuel Rodríguez Cuadros, recientemente integrante del equipo ante La Haya, señaló  en su estadía en Tacna, que  “si un chico de 12 años agrede diariamente a otro chico de 12 años porque es más fuerte, el día que el otro chico aparece con un palo, eso puede ser un factor disuasivo porque el primero va a pensarlo dos veces antes de atacar”. El Perú debe tener una capacidad defensiva que inhiba al otro estado a hacer el uso de la fuerza. La disuasión es tener una capacidad ofensiva o defensiva que inhiba al otro estado a hacer uso de la fuerza. El Gobierno peruano debe tener una fuerza armada con capacidad disuasiva que diga a los vecinos que no sería algo razonable atentar contra la defensa del Perú. Y en eso consiste el desequilibrio militar y estratégico, y el Perú siempre debe tener una capacidad disuasiva dentro de una estrategia defensiva con Chile”.

DATO
Perú invierte 1500 millones de dólares al año en armamento; mientras que Chile invierte 5400  millones de dólares en sus fuerzas armadas (Banco Mundial), haciendo una diferencia enorme, reafirmando simplemente una disuasión frente al país vecino.