lunes, 28 de enero de 2013

MOVADEF y su paseo por la Universidad Jorge Basadre


¿Si usted camina por la universidad y se encuentra con el afiche mostrado qué pensaría? Están los pensadores Carlos Marx y José Carlos Mariátegui. El color predominante es el rojo. Hasta ahí todo bien.Sin embargo en la multitud de personas de fondo y que sólo muestran sus siluetas, llevan consigo banderas, pero además; se visualiza lo que parece ser un arma.

Por Miguel Mori Aguirre
Este afiche fue pegado en distintas facultades de la Universidad Nacional Jorge Basare Grohmann hace poco más de 4 meses, en setiembre del 2012 invitando al Segundo Encuentro de Estudiantes Universitarios Macro Región Sur, que se realizó los días 22, 23 y 24 de noviembre del año pasado.
Toribio Chambilla de 25 años, representante del Comando Estudiantil Nacionalista - COEN, perteneciente a la Facultad de Educación Especialidad de Ciencias Sociales, cursante del segundo año está convencido que en la UNJBG hay simpatizantes del Movadef.

Toribio narra los hechos de como posiblemente llegaron a la UNJBG. Cuenta que en el último congreso de la Federación de Estudiantes del Perú - FEP, que se desarrolló en Cajamarca viajaron de Tacna 4 estudiantes delegados con voz y voto para participar del congreso.  Antes de continuar, Toribio nos aclara que la FEP la integran varios grupos políticos como los apristas, Movadef, nacionalistas, patria roja, etc.

El estudiante nacionalista explica que los representantes de Tacna se juntaron con gente del Movadef en Cajamarca “hay actas firmadas” expresa. Esta acta (sólo una) expresa el motivo de desarrollar actividades es el fortalecimiento en la zona sur del Perú, sin embargo a la vez estas actividades para difundirse utilizan afiches como los mostrados.

Toribio cuenta que llamaron desde Lima a Tacna para decirles que las chicas representantes delegadas por Tacna están mal paradas y que además se juntan con gente del MOVADEF.

Las personas que viajaron de Tacna como delegados fueron 4, Luz Valencia miembro del Consejo de Facultad de la Facultad de Educación, Comunicación y humanidades; Evelyn Quispe secretaria actual de la Federación de la Universidad Nacional de Tacna – FUNT, Alexandra Quispe y Luis Durán.

Para Toribio Chambilla, en Cusco está la base de Sendero, y en Cusco también se han llevado actividades de fortalecimiento como se acordó en Cajamarca por los universitarios representantes de las universidades que fueron oposición a la FEP.

“Ellos dicen, yo no soy  del Movadef, pero quieren vincularse a los movimientos sociales, quieren infiltrarse,  y en Tacna están dentro de la FUNT, Federación de la Universidad Nacional de Tacna”, expresa el  representante del COEN – Tacna.

“El afiche era rojo, característico de sendero, Carlos Marx, y Mariátegui, además el fondo era gente levantándose con un arma”, asevera Toribio Chambilla.

Dos fuentes nos informan que cuando salió el afiche, el Rector de la UNJBG, Miguel La Rea, mandó a tomar fotos de lo difundido.

Para Toribio Chambilla explica que sólo tomaron fotos y nada más, “Lo peligroso es que el MOVADEF piensa que la UNJBG trabaja con ellos y en junio de este año tendrán otro evento, que es un acuerdo de Puno.

NOS GRITABAN SENDERISTA, MOVADEF, TERRORISTA
“No simpatizo con el Movadef, y él (Abimael Guzman), ha matado gente y debe cumplir su condena, jamás un comunista puro se aliaría con el narcotráfico para lograr su lucha social”, aclara Luz Agneszka Valencia Chavez, y la vez señala que la  FEP está dirigida por patria roja. “Para ellos, si eres oposición, eres senderista”.

Luz es una chica sonriente y amable, distinta a como se muestran los simpatizantes y  militantes del Movadef en las diferentes entrevistas a nivel nacional.

“Por estar en contra de patria roja me tildaron de pertenecer al Movadef. Habían chicos de tumbes que eran troskistas, habían chicos del APRA, había de todo”, explica Luz Valencia ante su asistencia al congreso de la FEP en Cajamarca en el 2012, donde señalan fue el primer y contacto del Movadef con Tacna.

Luz Valencia  indica que “Nadie se identificó con “yo soy del Movadef, sí nos dijeron que posiblemente hubieron infiltrados. Pero la verdad no sé”.

La futura profesional refiere que los nacionalistas, uno de ellos Luis Durán, quien dijo, según Valencia,  decía a todos que  la delegación de Tacna que se mostró en contra de la FEP; y los que están en contra de la FEP los tildan del Movadef.

Luz Valencia se refiere a Luis Durand duramente, al parecer por acusarla de pertenecer al Movadef, “se vendió como una prostituta barata a patria roja (supuestamente la FEP) sólo porque le pagaron el pasaje a Tacna.

POR AFICHES DE PUNO FUERON
ACUSADOS DE PERTENECER AL MOVADEF
“Los chicos de la Universidad Nacional del Altiplano – UNA  son de movimiento Vanguardia”, sostiene Luz Valencia, pero también señala que sus amigos que fueron al evento de la UNA hace 2 meses en noviembre del 2012, informaron que quienes estaban con el rector, quienes habían organizado todo lo relacionado al hospedaje y alimentación; les cerraron las puertas, porque había indicios que los estudiantes que habían organizado el evento eran del Movadef. Estos últimos trajeron y pegaron los afiches en la UNJBG.

¿Y sobre el afiche, qué ves?  “ideólogos, pensadores,  es más yo ayude a los chicos a pegar los afiches cuando vinieron de puno”, pero no vi armas, vi cerritos… y personas con banderas, no me di cuenta que había un rifle”.

“Mis compañeros venían y me preguntaban ¿es verdad que te has aliado con el Movadef?, pero yo decía riéndome: ya pero shh, no digas nada y me reía. Ese tipo de cosas hay que tomarlas a la broma”, cuenta Luz Valencia y finaliza diciendo “tengo 22 años, soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, futura colega”.

Hay algo particular en los jóvenes del Movadef, no niegan totalmente al terrorista  Abimael Guzman y de alguna forma justifican los actos atroces cometidos por el terrorismo y la denominan guerra social. Este no es el caso de Luz Valencia. Sin embargo, Las fotos, los afiches, las llamadas de alerta desde Cajamarca y la información que se maneja de Puno sirve para alertar a las autoridades de la UNJBG. Es más, se conoce que este año se desarrollarán eventos parecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario