lunes, 28 de enero de 2013

Proyectos de los congresistas que no terminan en nada


Natalie Condori y Juan Pari fueron criticados por su falta de operatividad el 2012

Por Marco Jiménez
En el 2012 han sido objeto de duras críticas, de trabajar para otras regiones y por mostrar desinterés de la región a la cual representan. Esta vez se revisó la base de datos del Congreso para saber cuál ha sido el trabajo de nuestros congresistas Natalie Condori y Juan Pari Choquecota.

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN
En el historial de Juan Pari Choquecota y Natalie Condori encontramos que hay un proyecto de ley que se aprobó el tres de enero y publicado el cuatro del mismo mes en el Diario Oficial El Peruano, ley Nº 29976 que de denomina “Ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción”, esta estará conformada por el presidente del Congreso de la República, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Presidente del Tribunal Constitucional, del Consejo Nacional de la Magistratura, Fiscal de la Nación, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Secretario Ejecutivo del Foro del Acuerdo Nacional y el Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, este último junto a la Defensoría del Pueblo, la OSCE y la Asamblea Nacional de Rectores tendrían el papel de observadores mas no tendrían derecho a voto. Las funciones de esta comisión sería la de proponer al Ejecutivo políticas de corto, mediano y largo plazo para la lucha contra la corrupción y promover la articulación de esfuerzos de las entidades responsables para la investigación y sanción de actos de corrupción.   
Por lo visto esta iniciativa que ya está en vigencia supone una lucha frontal contra los funcionarios que cometan actos de corrupción, expandiendo la red donde podría darse este panorama, pero lo que todo ciudadano preocupado por su país se preguntaría es ¿Quién fiscaliza a los fiscalizadores?
En temas de representación, solamente se dio a conocer el cruce “imprevisto” en la agenda del Pleno de Consejo de Ministros, en la que sería incluida la problemática de Tacna para poner soluciones al conflicto social con las mineras. Para esto debe entablarse una reunión para el 29 de enero con el Premier de la República y el Presidente Regional de Tacna, sin embargo, el Premier se irá a Cajamarca para una reunión con Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca. A todo esto, Juan Jiménez Mayor, no vendría a Tacna, en su lugar vendrá un funcionario de segundo nivel, Vladimiro Huaroc. Esto denota el peso político que tienen nuestros representantes.

PROYECTO QUE REGULA EL CIANURO
Es una de las propuestas que valen la pena rescatar en la base de datos de la congresista Natalie Condori Jahuira, es el proyecto de ley Nº 1852 que se denomina “Ley que Regula el uso de Cianuro y otras sustancias tóxicas en las actividades mineras”. Esta propuesta es muy saludable en estos tiempos donde la actividad minera en regiones supuradas por la revancha y ajustes de cuentas ha marcado la agenda del país.
En este proyecto de ley se establece que las sustancias usadas para la extracción de metales como el cianuro, acido sulfúrico, arsénico, entre otras sustancias deben ser controladas. Además sugiere que la comercialización, transporte y uso de estos químicos son pasibles de infracción ambiental.

CONDICIONADOS
El proyecto de ley también afirma que se dará preferencia al otorgamiento y/o renovación de concesiones mineras a los que no hagan uso de estos químicos y a los que sustituyan en un plazo no mayor de 2 años con otro método, claro, contados a partir de su vigencia. Para esto hace falta un reglamento, sin embargo todavía está en proyecto.
Esta iniciativa surge no necesariamente por el caso de Tacna. El motivo señalado en el documento afirma que se dio por los antecedentes ocurridos en la comunidad de Choropampa, donde hubo derrames de mercurio contaminando a los pobladores que creían haber encontrado minerales de valor. También por la minería informal que utiliza grandes cantidades de cianuro en Madre de Dios, los relaves son arrojados a los ríos y estos terminan por contaminar los alrededores y a las comunidades.
La actividad representativa de la congresista se dio en dos actividades, la de recibir en solicitudes en su despacho y la reunión con el Presidente Regional Tito Chocano, de la cual se reservó todos sus comentarios con respecto al acuerdo de Candarave con SPCC. Y respecto al tema de Minsur sólo atinó a decir que primero se debe velar para que no haya contaminación en la fuente de recurso hídrico que tiene Tacna. Además anunció que se tienen que tomar muestras y tener esa información como línea de base a fin de que no suceda lo mismo que pasó con Southern.     
EL trabajo de nuestros congresistas marcha lentamente, se espera que aceleren el paso porque el clima político y social tendría grandes cambios en los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario