lunes, 28 de enero de 2013

Protestar contra la minería ¿Realmente funciona?


La experiencia dice que no se obtienen resultados favorables luego de una protesta, tal vez perdamos otra propiedad de patrimonio cultural ¿Qué opciones tenemos?

Por Marco Jiménez
El proyecto Pucamarca, realizado por la empresa minera Minsur, ya está en funcionamiento. Las autoridades y organizaciones locales se disputan el protagonismo de la lucha contra la minera, aunque nunca faltan otros que hacen oídos sordos.
Las propuestas para reclamar al Gobierno Central para que anule los permisos otorgados a Minsur son diversas, de todos los colores. Van desde las más descabelladas hasta las más sedentarias. Entre ellas está la marcha que se hará con el Paseo de la Bandera, promovida por las organizaciones patrióticas de Tacna. Verdaderamente esto ha levantado polémica entre la población, algunos aducen que al mostrar la bandera al Gobierno, éste se tomará en serio el reclamo de los tacneños, en cambio, otros afirman que es una falta de respeto y un esfuerzo inútil si se quiere enfrentar este problema, que visto de todos lados es eminentemente normativo.
El Paseo de la Bandera o la Procesión de la Bandera ha sido declarado en el 2009 mediante Resolución Directoral Nacional 1191/INC como Patrimonio Cultural de la Nación por su contenido histórico y expresión cultural que afirma la nacionalidad peruana. Por ello no se puede disponer de este símbolo patrio para una actividad de estas características.
En los medios locales se está promoviendo las marchas y paralizaciones de los centros comerciales, así como del transporte público. Los miembros de la Asociación de Junta de Usuarios de Zofratacna al parecer no cerrarían sus negocios.

TODO ESTÁ CONSUMADO
En el Gobierno Regional de Tacna se tiene la posición de que “todo está hecho”, y lo que debe hacerse es garantizar las necesidades que tiene la región como el agua y el mantenimiento del medio ambiente. Por parte de la MPT, quien asumiría como titular de la Comisión de Medio Ambiente sería el regidor Víctor Flores, él manifestó algunos temas que serían prioritarios al asumir el cargo. “Sobre la consulta popular, tengo todo el interés para este tema y revisar el expediente, para elevarlo al consejo. Esto es muy importante para que se tomar de una vez una decisión para hacer esta consulta”, “Me he enterado que el alcalde ha dicho que en su primera sesión va a tocar este tema”, afirmó Flores.
Al preguntarle sobre si la consulta popular tendría algún efecto en la decisión del Gobierno para anular el permiso de Minsur, respondió: “Las consultas deben darse en los plazos establecidos, dentro de todo el proceso de la instalación de la minería hay plazos consecutivos. Si hacemos historia en el año 2010 se aprobó en el periodo de Alan García, es decir que tal consulta debía darse antes de que se apruebe el estudio de impacto ambiental. La consulta no tiene carácter vinculante, pero si va a servir para que a nivel nacional la presidencia tenga conocimiento de que no estamos de acuerdo. Sería para sentar la posición”, aseveró.
Además puso en claro el tema de responsabilidades. “Esto no es responsabilidad específica del alcalde provincial, esto es responsabilidad de una política de Estado, de parte del Gobierno Central, debía tratarse a través de los congresistas, con nuestro representantes nacionales”, dijo firmemente el regidor Flores.

DOCUMENTOS Y DIÁLOGO
Según se entiende, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, asumió el cargo de llevar adelante la lucha social para que Minsur deje de realizar actividades de explotación, algunos critican esta figura, otros simplemente pretenden obviar la presencia del alcalde para que  tenga ningún tipo de protagonismo político. “El alcalde tiene que agotar toda la vía administrativa, como es por ley, ahora si ya está agotada esa vía, eso quiere decir que ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados? No. Debemos dejar en claro que no estamos de acuerdo”, detalló Víctor Flores.

OTRAS OPCIONES
Algunos personajes políticos locales optan por el diálogo y la negociación, otros por la negativa de la explotación minera, pero hay un sector de la población que quiere enviar al alcalde a una huelga de hambre a Lima para que tomen en cuenta la posición de Tacna. No estaría mal llamar un poco la atención, sin embargo si se calcula el tiempo con la voluntad política del Gobierno, se pondría en riesgo la integridad de nuestro alcalde.
“Habrá otra forma de poder concertar y dialogar, de tal manera que se garantice que Tacna tendrá agua para su consumo. El daño no es a corto plazo, es a largo plazo”, detalló el regidor Flores. “Qué pasaría si ya esta trabajando la mina, entonces debemos hacer cumplir nuestros derechos”, afirmó.
En las opciones que se manejan para contrarrestar el impacto hídrico en Tacna son la construcción de una represa y el entubamiento del canal Uchusuma. Los cuales podrían ser viables si se hacen los estudios necesarios y se establece un acuerdo entre la minera Minsur y el Estado Peruano.
Los días 30 y 31 vendrá Vladimiro Huaroc, Presidente de la Oficina de Diálogo para reunirse con Tito Chocano para tratar el tema de Minsur y Southern, además irá a Candarave para dialogar sobre el acuerdo de SPCC con la comuna provincial de Candarave. Claro, esto después de la protesta que está planificada para el 29 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario