lunes, 4 de febrero de 2013

Carita marchó contra Minsur y el pueblo le exigió cumpla con la consulta popular


Durante semanas, la ciudad de Tacna estuvo envuelta en medio de una constante discusión: ¿era necesario salir a protestar en contra de Minsur recurriendo a la procesión de la bandera?

 
Para la mayoría de tacneños esto parecía ser algo inaudito, la sociedad civil, frentes patrióticos, algunos políticos como también historiadores se pronunciaron y dijeron que era imposible que el símbolo patrio sea utilizado con fines políticos. Esto en clara alusión a las declaraciones del alcalde  Fidel Carita de salir en procesión de la bandera el 29 de enero para rechazar la presencia de la minera en Tacna.
 
Lo cierto es que ante tanto reclamo y pronunciamientos, el burgomaestre optó a último momento por desistir de una procesión de la bandera y cambiarla por una denominada "movilización cívica por el diálogo y por la dignidad", esto en rechazo por el inicio de operaciones del proyecto Pucamarca de la empresa minera Minsur.
 
Era el día y la hora indicada por el alcalde Fidel Carita, 29 de enero, 9:30 a.m., y solo algunos grupos de personas se daban cita desde temprano en la célebre plaza de la mujer tacneña, lugar símbolo de todo tacneño cada 28 de agosto.
 
“ALCALDE, QUEREMOS LA CONSULTA POPULAR”, SE DEJÓ ESCUCHAR
 
Algo tardía, pero con la presencia del alcalde de Tacna y otras autoridades, partió la movilización que siguió el tradicional camino de la procesión de la bandera, en la cual ciudadanos vestidos con poleras rojas y blancas se reunían portando una bandera en el pecho y afiches que decían "agua sí, mina no". De esta manera un numeroso grupo de ciudadanos, incluidos regidores y trabajadores municipales acompañaron a la autoridad y, mientras recorrían  el tradicional barrio Alto de Lima rumbo al Centro Cívico, no faltaron quienes le recordaron a viva voz a alcalde Fidel Carita su promesa de campaña electoral. "Queremos la consulta popular", "Carita cumple, queremos la consulta popular", clamor que se escuchó y llegó a oídos del propio alcalde, y quienes también lo acompañaron en varios tramos del recorrido de la marcha; y aunque la autoridad tacneña quiera evadirlo; será algo que Tacna siempre le reprochará de no hacerlo realidad.
 
Milton Reynoso, ex candidato al gobierno regional por el partido Humanista, y quien participó de la movilización manifestó lo siguiente: "Con mi bandera, compañera de tantas luchas en las calles, por mi tierra Tacna. En esta marcha por la vida se puso la primera piedra para construir el gran edificio llamado unidad. Hemos concurrido al llamado de una mesa de trabajo, junto a los pobladores de mi distrito Pocollay para defender a Tacna, y no, para lavar la cara a una autoridad.”
 
Además no faltó quienes también portando carteles en mano le exigían al alcalde de Tacna la ansiada y mecida consulta popular, que el mismo prometió a todos los tacneños. Y por lo que muchos votaron por él creyendo en su palabra de candidato honesto en las pasadas elecciones municipales.
 
COMERCIANTES DEL MERCADO LEONCIO PRADO SECUESTRADOS
 
Mientras trascurría la marcha entre reclamos de promesas incumplidas y arengas contra la presencia de la minera en Tacna, los comerciantes del mercado Leoncio Prado denunciaban que desde temprano fueron casi secuestrados por la presidenta del centro de abastos Lucía Machaca, quien según las declaraciones del comerciante Nicolás Aymoguera, cerró las puertas del centro de abastos para participar de la movilización contra el proyecto Pucamarca de Minsur.

El comerciante además indico que en la asamblea del lunes 28 de enero por la tarde, solo un pequeño grupo de asociados decidió acatar la medida de lucha, hecho que no fue respetado por la dirigente quien sin aviso alguno los mantuvo cautivos dentro del mercado hasta las casi 3 de la tarde.
 
Actitud que fue duramente cuestionada por casi veinte comerciantes, quienes desde tempranas horas abrieron sus puestos de venta y tuvieron que permanecer durante más de seis horas cautivos dentro del mercado.
 
FIDEL CARITA TACHÓ DE INFILTRADOS A LOS QUE LE EXIGIERON LA CONSULTA POPULAR

 
Así prosiguió la movilización hasta llegar al centro cívico donde solo se izó la denominada bandera de Tacna, aquella de color amarillo que lleva el escudo de Tacna, pero que no se compara con la roja y blanca del Perú. Ahí, frente a quienes lo acompañaron esa mañana, Fidel Carita fue el único protagonista, se dirigió a los asistentes y en su breve alocución lo que más resalto fue el calificar de infiltrados a aquellos que en algún momento le recriminaron su falsa promesa de consulta popular contra Minsur.
 
La "movilización cívica por el diálogo y por la dignidad" convocada por la autoridad provincial no duró más de hora y media, incluido el breve discurso que no colmo las expectativas de quienes lo apoyaron, ya que el alcalde no tuvo una posición firme y concreta respecto a la presencia de Minsur en Tacna. Así concluyó la tan anunciada movilización, sin ninguna novedad y con el proyecto Pucamarca ya instalado en Tacna, extrayendo oro a vista y paciencia de nuestras autoridades, y con la venia del gobierno central.
 
Mientras esto sucedía, un silencioso, pero observador asesor de la presidencia del consejo de ministros, Pastor Paredes, al parecer pulseaba desde lejos el peso político de nuestro alcalde Fidel Carita. Cabe recordar que este mismo asesor de segundo nivel ha sido quien ha venido instalando innumerables mesas de diálogo en Tacna, las cuales hasta el momento no han tenido ningún resultado ante el clamor popular que reclama recurso hídrico y el respeto al medioambiente.

 
ROMAN CARRILLO: "CARITA DEBE CUMPLIR CON LA CONSULTA POPULAR PROMETIDA"
 
El consejero regional Román Carrillo, consultado sobre la movilización, manifestó que las autoridades debieran unirse e implementar la consulta popular que exige el pueblo de Tacna. Además indicó que a pesar de que en los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza ya se aprobó dicha consulta, debe ser el alcalde provincial quien promueva la consulta popular, por que fue su promesa de campaña electoral para que de esta manera Tacna pueda vivir en paz y con la seguridad de que Minsur no atentará contra la vida de las personas al utilizar elementos químicos tóxicos durante la extracción del oro.
 
Finalmente el consejero regional lamentó las declaraciones del alcalde del distrito de Gregorio Albarracín Santiago Curi, quien dijo que si los regidores de su comuna aprueban la consulta popular, la deberán realizar con su propio dinero, clara alusión al pedido realizado Willy Velásquez, consejero de su comuna distrital.
 
VLADIMIRO HUAROC: TACNA NO PUEDE IMPLEMENTAR CONSULTA POPULAR NI MESAS DE DIÁLOGO
 
Pasada la marcha contra la minera convocada por Fidel Carita, el mismo Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), apenas llegó a Tacna minimizó la movilización y negó  tajantemente que en Tacna se podía implementar una consulta popular, pues la legislación peruana no lo permitía y porque solo puede realizarse en pueblos indígenas y de la amazonia, pero resaltó que en este momento en el país no puede aplicarse.
Huaroc además dijo que Tacna no presentaba sustentos como para conformar una mesa de trabajo, diálogo o de desarrollo porque no presentaba ningún argumento válido para hacerlos realidad.
Sobre Minsur solo indico que el proyecto Pucamarca es un proyecto viable, que se rige bajo las normativas establecidas por el Ministerio de Energía y Minas y que será el gobierno regional de Tacna quien estará cautelando cualquier tipo de riesgo que pueda generar en la región, por lo que pidió a la población estar completamente segura que sus preocupaciones serán recibidas y vigiladas por el propio Gobierno Regional de Tacna.
 
Mientras, el jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaraba en Lima a través de Canal N que para la próxima semana se había pactado una reunión entre Chocano y el premier Juan Jiménez en la capital de la república para poner en marcha algunas obras para Tacna.

Además, el funcionario no dudó en resaltar el liderazgo eficiente del presidente regional ante las mineras ya que, según sus propias declaraciones, Tito Chocano ya había entablado conversaciones con los representantes de Minsur para evitar alguna posible contaminación en Tacna. Declaraciones que no hicieron más que dejar mal parado al alcalde Fidel Carita y todos los que participaron de la movilización del martes 29 de enero.

ESTA EN MANOS DE LOS CONSEJEROS REGIONALES EMITIR UNA ORDENANZA QUE PUEDA HACER REALIDAD LA CONSULTA POPULAR
 
Consultado sobre el tema, el ingeniero Alberto Sologuren, ex candidato a la presidencia regional de Tacna,  lamentó la tardía reacción de nuestras autoridades y manifestó que con esto queda claro que la consulta popular jamás se podrá realizar en Tacna y exhortó a los propios consejeros regionales a trabajar en una ordenanza regional que pueda implementar la consulta en toda la región, ya que esta sería la única manera de poder hacerle frente al gobierno central y las mineras.
Por otro lado, el alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Hugo Mita, indicó que al haberse aprobado la consulta popular en su distrito y en Alto de la Alianza, estos podrían hacerla de forma conjunta y que solo bastaría con ponerse de acuerdo para que esta pueda ponerse en marcha.

Además, agregó que ya su jurisdicción se había puesto en contacto con la defensoría del pueblo, el Ministerio de Energía y Minas y otras instituciones para realizarla en el más breve plazo.
Mita Alanoca también recalcó que diferentes bases de su distrito se vienen organizando en diferentes actividades con la finalidad de recabar los recursos necesarios para destinarlos a la consulta popular.
LOS FRENTES PATRIÓTICOS SE PRONUNCIARON
 
Cabe recordar se semanas atrás la presidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Viviana Cohaila Salinas, lamentó que el alcalde Fidel Carita y los integrantes de la mesa de trabajo decidieran realizar la procesión de la bandera como medida de protesta contra el inicio de operaciones de la minera Minsur, además fue muy enfática al decir que la procesión de la bandera era un acto solemne con un significado histórico para cada tacneño y que no debiera utilizarse para protestar contra Minsur.
 
Por su parte, la presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios, Elena Flores Quea, fue más enérgica aún al manifestar que el alcalde Carita no debiera utilizar a  la procesión de la bandera para encubrir su fracaso ante Minsur. Además, agregó que era una vergüenza que el burgomaestre trate de utilizar el pabellón nacional con fines netamente políticos.
 
Quien también se pronunció fue Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, y señaló que el uso de la procesión de la bandera distorsionaría el verdadero sentir de la protesta, que era el cuidado del medio ambiente. También resaltó que este acto histórico sería empleado por ciertos personajes para sacar provecho político.
 
Así trascurrieron casi 2 semanas, Tacna  conmovida por un anuncio del alcalde Fidel Carita, que provocó el rechazo de gran parte de la población, por decidir utilizar la procesión de bandera como símbolo de protesta contra Minsur. Y que tuvo que cambiar inesperadamente para no provocar más caos y enfrentamientos en una ciudad disconforme con sus gobernantes, por el afán de protagonismo que cada uno quiere tener frente a un pueblo que lo único que pide es la inalcanzable y casi irreal consulta popular.
 
Ahora solo falta preguntar: ¿servirá de algo la tardía reacción de nuestras autoridades? ¿Se conseguirá algo con esta movilización? ¿El gobierno escuchará el reclamo de Tacna? ¿Fue o no esta movilización un acto netamente político para limpiar la imagen de nuestras autoridades? Estas y otras preguntas seguro deben estar dando vuelta en sus cabezas, lo cierto es que habrá que esperar qué pasa en los siguientes días o meses. Mientras el proyecto Pucamarca continúa instalado en Tacna y todo bajo el manto protector del gobierno central, quien ya autorizó la explotación de oro en nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario