lunes, 4 de febrero de 2013

Déficit de capacidad hotelera en Tacna


Un chileno llega a Tacna  y quiere pasar la noche en la ciudad y así convertirse en turista. Pero se encuentra con la sorpresa que después de buscar por más de dos horas hoteles, hostales u hospedajes, no encuentra habitaciones. No le queda otra que regresar a su país.

Por Miguel Mori Aguirre

David Rendón, presidente de la Cámara de Turismo de Tacna – CARETUR, cuenta que ha recibido la información de los turistas chilenos que, al tener cero opciones de alojamiento, y al querer pasar una noche en la heroica ciudad, se aventuran a pasar la noche, dos personas en una cama simple. “Tenemos una falta de hotelería, a tal punto que unos hoteles están permitiendo que duerman dos turistas en una cama simple. El límite ha sido sobrepasado”,  afirma David Rendón.
Según el registro en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Tacna, se cuenta con 7340 camas en los 262 establecimientos de hospedaje entre clasificados y no clasificados.
Por otro lado para la Dirección Regional de Turismo – DIRCETUR, representado por Cristian Riveros, el problema del déficit hotelero en Tacna ocurre solo por temporadas, como por ejemplo en los meses de mayo y setiembre que son de pernoctabilidad regular. “Por ejemplo en el tema Dakar hubo una demanda de los hoteles. Los de 3 y 2 estrellas estuvieron ocupados. Los de una estrella, hostales y hospedajes, no llegaron ni al 50%. Y eso es porque el turista del nicho del Dakar era de una capacidad de gasto mayor. No es que faltan hoteles en Tacna, sino que faltan tipos de hoteles”, precisa Cristian Riveros.

25 MIL CHILENOS CRUZAN LA FRONTERA
Según la DIRCETUR y CARETUR, semanalmente cruzan la frontera alrededor de 4 mil a 5 mil personas como mínimo de lunes a viernes. Pero los fines de semanas la cifra aumenta a 10 mil y 15 mil. En este grupo también hay un grupo que se queda y otro que se va. Cuando hay feriados largos en Chile, como el 2 de noviembre, semana santa, el día de Chile, etc. “Se saturan todos los servicios“, refiere Cristian Riveros de la DIRCETUR.
Sin embargo, no todas las personas pasan la noche en Tacna. Para que sean turistas, está la condición que pernocten en la ciudad, explica Cristian Riveros y agrega: “Hay otros que sólo realizan visitas varias veces a la semana, que hacen compras, van al oftalmólogo, consumen en restaurantes, compran sus prendas de algodón y se regresan a Chile”.
Según el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, en la penúltima semana de febrero de 2012, ingresaron por la frontera peruana en un día cerca de 24 mil chilenos. “Febrero es el pico. Debemos considerar que, si tenemos 24 mil chilenos y tenemos 6 mil o 7 mil camas, estamos en problemas y es por eso que muchos chilenos deciden retornar”, aclara David Rendón.
Sin embargo, el presidente de la CARETUR reconoce que por el Dakar se decidieron abrir casas hospedajes, pero no se ejecutó y precisa que en el mes de enero no hubieron muchos turistas.

262 HOTELES EN TACNA Y SÓLO 60 ESTÁN EN REGLA
Así lo afirma Davíd Rendón, presidente de la CARETUR. Esto quiere decir que todos los hoteles deberían estar clasificados y categorizados en hotel, hostal, uno o dos estrellas. “Acá se nota que prolifera la informalidad. Es decir que 60 están en regla y los otros no cumplen con ciertos requerimientos”, afirma el presidente de la CARETUR.
Sin embargo, Cristian Riveros afirma que la buena noticia para Tacna es que la cadena de hoteles Casa Andina ya está haciendo las adecuaciones para implementar su hotel en Tacna.

PROYECTO DE LEY PARA MÁS HOTELES EN TACNA
El 28 de agosto se presentó un proyecto de ley para que se declare de preferente interés nacional la promoción y el desarrollo de la actividad turística en Tacna, presentado entre la Sociedad de Señoras de Tacna y la CARETUR. Dentro del diagnóstico del proyecto de ley, señala que hay cierto énfasis en los hospedajes de categoría, nos explica Cristian Riveros de la DERCETUR.
Este proyecto consiste en otorgar beneficios tributarios a aquellos hoteles que amplíen su capacidad hotelera o que aumenten su clasificación en categorización. Quiere decir que si un hotel era de dos estrellas y realiza mejoras para volverse un hotel de 3 estrellas, iba a tener un incentivo tributario. “Este proyecto de ley se presentó a través de la congresista Natalie Condori y ya está en el congreso y está en debate de la comisión respectiva”, sostiene David Rendón, presidente de la CARETUR.
Cristian Riveros refiere que el proyecto de Ley está centrado en todo el aparato turístico en Tacna, “además de hospedaje, se incluye el tema de los restaurantes, agencias de viajes, transporte, etc. Pero en materia hotelera el proyecto de ley es que se puedan brindar las facilidades para que los inversionistas de afuera o Tacna puedan generar más hospedajes categorizados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario