lunes, 4 de febrero de 2013

José Giglio Varas en unidad de cuidados intensivos


Hace más de 20 días no despierta.

Por Miguel Mori Aguirre

En Tacna era común verlo por la avenida San Martín caminando a la altura de la Plaza Zela; con esa misticidad que podría caracterizar a un tacneño de antaño, luego de finalizar su hora de programa diario en el canal 15 donde conducía su espacio denominado “Café de Reflexión”, con José Giglio Varas. Pero la injusta vida y el pasar de los años hicieron que enferme.
Hace 20 días ingresó al seguro de Calana por emergencia. Los doctores le han diagnosticaron un cuadro de neumonía que se complicó con un paro respiratorio. Se encuentra en estado crítico, pero con evolución nos dice su esposa Georgina Alarcón. El señor José Giglio Varas no despierta desde el momento que ingresó a emergencias desde hace 20 días. Sólo los familiares pueden visitarlo ya que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Para los periodistas, él es un periodista. Para los actores, es un dramaturgo. Para los escritores, un historiador. Para cualquier persona, un maestro no presencial.

EL TACÑENO JOSÉ GIGLIO VARAS
Artista dramaturgo ítalo-peruano, nacido en la ciudad de Tacna, el 6 de octubre de 1947. Fue miembro de la junta directiva de la editorial de Amnistía Internacional de habla hispana con sede en Madrid. Fue elegido diputado regional por Tacna y vicepresidente de la Región José Carlos Mariátegui que integraban los departamentos de Tacna, Moquegua y Puno desde el 1 de enero de 1990 hasta el 5 de abril de 1992. Fue elegido para desempeñar el cargo de primer presidente de la ZOTAC, fue presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir” de Tacna. Ha participado como miembro de varias comisiones en la consecución de logros a favor de los intereses de Tacna. En el actual gobierno regional de Tacna fue designado como director del Archivo Regional de Tacna.

TOMÓGRAFO MALOGRADO
Si una persona no puede ser diagnosticada, no recibirá el tratamiento adecuado, y hasta quizás no reciba tratamiento hasta que cierre los ojos para siempre. Hace un mes el tomógrafo del seguro de Calana se encuentra malogrado. Y pacientes como el señor José Giglio Varas deben esperar un mes y hasta más, para que se le realice una tomografía, ya que el aparato está malogrado.
“El doctor dice que se le debe tomar una tomografía, pero el tomógrafo del seguro está malogrado y posiblemente lo arreglarán en un mes, mientras tanto no pueden diagnosticar nada”, nos dice su esposa Georgina Alarcón.  
La familia aclara que el señor José Giglio Varas recibe un trato muy amable de los doctores del seguro, “los médicos lo están atendiendo muy bien en UCI, le brindan un buen trato”, nos cuenta su esposa.

¿QUIÉNES APOYAN?
Se debe reconocer que la actual congresista nacionalista Natalie Condori, a pesar de las duras denuncias y críticas que hizo este semanario contra su persona; es una de las más preocupadas y la que ha brindado mucha ayuda al señor José Giglio Varas. La esposa del reconocido personaje tacneño nos indica que han conversado con la congresista para que pueda, a través de sus envestidura, mediar para que arreglen el tomógrafo lo más antes posible y no esperar un mes. “La congresista Natalie Condori sí nos está apoyando”, nos dice Georgina Alarcón.
“Buscamos un neurólogo para que le haga unos exámenes, pero si no tiene las placas del tomógrafo, no puede diagnosticarlo”, agrega su esposa.
Periodistas, escritores, conocidos y desconocidos han visitado al señor  José Giglio Varas; sin embargo, no pueden verlo porque su estado de salud es extremadamente delicado. Además de encontrarse en la Unidad de Cuidados Intensivos, zona donde sólo pueden acceder los familiares.
“Vamos en la mañana y en la tarde y a veces me quedo hasta las 8:30 de la noche”, nos dice Georgina Alarcón, esposa del señor José Giglio Varas. El estado de este reconocido personaje tacneño es tan delicado que se le puede trasladar para la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohamann, donde también tienen un tomógrafo.
El cuerpo del señor José Giglio Varas es pasajero, pero sus ideas viven y vivirán en todos los tacneños. Nace la pregunta, ¿quién le sigue al historiador de la república Jorge Basadre Grohamann en Tacna? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario