lunes, 17 de diciembre de 2012

Con certificado “bamba” es contratada en colegio Gregorio Albarracín


Usando un certificado de estudios falso a nombre del “Instituto Comercial AMAUTA”, Juana Gómez Arroyo fue contratada como personal de servicios.

REDACCION VISTAPREVIA
Juana Rosalinda Gómez Arroyo ha sido denunciada por la procuraduría del Gobierno Regional de Tacna luego que se pusiera al descubierto que presentó un certificado de estudios falso con el que finalmente logró obtener una vacante como personal de servicio en el proceso de contrato de personal administrativo del año 2012 de la Institución Educativa Coronel Gregorio Albarracín de Tacna.

Gracias al documento falsificado que presentó, la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL) emitió la resolución directoral de Nro. 000496 de fecha 14 de marzo con el cual aprobaba el contrato a su favor.

CERTIFICADO “BAMBA”
En setiembre de este año, la Dirección Regional de Educación solicitó a su par en Lima Metropolitana verifique la autenticidad del Certificado Oficial de Estudios otorgado a la ciudadana Juana Rosalinda Gómez Arroyo, quien ingresó a laborar en el colegio Albarracín de Tacna como personal de servicio.

El certificado había sido expedido por el “Instituto Comercial Amauta” y suscrito por el director de la institución educativa y por la secretaria; legitimando que la trabajadora había concluido satisfactoriamente los cinco grados del nivel de educación secundaria.

Sin embargo, previa verificación del equipo de la Oficina de Actas, Certificados y Títulos a su cargo, el Director del Programa Sectorial II de la UGEL 03 pudo corroborar que la copia del certificado que presentó Gómez Arroyo no tiene validez debido a  que en el archivo de actas de la sede no existe ningún registro como ex alumna de Juana Rosalinda Gómez Arroyo.

De igual manera, en la búsqueda del “Instituto  Comercial AMAUTA”, entidad que supuestamente emite el certificado de estudios, tampoco se encuentra registrada en ninguna de las actas.

TAMBIÉN LAS FIRMAS
Respecto a las firmas suscritas en el certificado se puede visualizar el sello de visado de la Gerencia Regional de Educación de Lima que da conformidad a las notas de la UGEL con fecha 10 de enero del año 2011.

El documento cuenta con la postfirma de Eduardo Vargas Cárdenas, quien ostenta  el cargo de secretario general con sello ilegible. No obstante, luego de las indagaciones, se pudo conocer que el funcionario “no existe en la jurisdicción de la UGEL”.

También se verificó que el “Instituto  Comercial AMAUTA” no existe como institución, más sí figura  en las actas de la UGEL 03 la Institución Educativa Particular Amauta. Como era de suponerse, Gómez Arroyo tampoco es reconocida como ex alumna.

Recabada y cotejada la información, el abogado Fredy León Huayanca, jefe del área de asesoría jurídica de la Dirección Regional de Educación, recomendó a la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna declarar la nulidad del acto administrativo amparado en las disposiciones del “Proceso para contratación de personal administrativo y profesionales de la Salud en las instituciones educativas y sedes administrativas de la DRE/UGEL”. También exhortó a comunicar el hecho al Ministerio Público.

DENUNCIAN 
Con estas evidencias, la semana pasada José Rojas Mantilla, procurador público regional, presentó la denuncia penal en la fiscalía en contra de Juana Rosalinda Gómez Arroyo por haber cometido el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento público falso causando perjuicio contra el estado y contra las demás personas que participaron en el proceso de selección de personal para el colegio Gregorio Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario