lunes, 17 de diciembre de 2012

Menos del 50% de alumnos de Tacna tienen buena comprensión lectora


Libreta de calificación ciudadana del MIM se presentó en Tacna

Por Marco Jiménez
El programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) de Tacna presentó la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) con los resultados de la evaluación realizada por la población a los servicios de educación básica, brindados por la Municipalidad Provincial de Tacna, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, de Ciudad Nueva, la Municipalidad Distrital de Ite y la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre – Locumba. 

PROBLEMA
Según el estudio que hizo el Gobierno con la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2011 que se hace a nivel de 2do. grado de primaria por departamentos, en Tacna, el 48,4% lograron los aprendizajes esperados en comprensión lectora, después de Moquegua y Arequipa. En matemática, sólo el 28,6%  alcanzaron los aprendizajes esperados, después de Moquegua. Esto, si lo vemos en un gráfico de barras, está relativamente bien, no estamos en los últimos lugares, pero si se detiene a pensar objetivamente, estamos hablando de cifras menores al 50%, la mitad del aprendizaje que deberían obtener los estudiantes. Es decir, aquí hay un problema.

La cobertura neta en Tacna de niveles educativos en el 2009 y 2011 son en nivel inicial: 77,6% frente a un 81,2% en niños de tres a cinco años de edad. La cobertura neta en primaria es 95,3% ante un 95,2% respectivamente, en niños de seis a once años de edad. En secundaria la cobertura es de 90,9% en 2009 y 88,9% en 2011 para adolescentes de doce a diecisiete años de edad. Las cifras no muestran un cambio significativo al compararlas; sin embargo, si vemos lo que se esconde dentro de la cobertura educativa, descubriremos factores que nos empujan a estar por debajo del 50%de logros de aprendizaje.

En alumnos con atraso escolar en primaria y secundaria entre los años 2009 y 2011 no hay mucha diferencia en porcentajes, ya que en primaria aumentó un 0,2% y en secundaria se redujo en 0,7%. El problema está en la proyección de alumnos repitentes, de la misma forma en primaria y secundaria con un aumento de 0,6% en primaria y 1,1% en secundaria, según fuente de la Unidad de Estadística Educativa del MINEDU.

GASTO PÚBLICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En la región Tacna, en el año 2011, se han gastado por alumno en nivel inicial 2 mil 262 nuevos soles, en primaria 1 mil 981 nuevos soles y en secundaria 2 mil 934 nuevos soles. En inicial y primaria no variaron las cifras, pero en secundaria se hace notable una reducción, pues en el 2009 era de 6 mil 044 nuevos soles. Si nos enfocamos en el distrito de Tacna solamente, según el MEF se hizo un gasto del 0,01% en el 2011 comparándolos con Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva y su 0,2% y 0,9% respetivamente. Esto demuestra el interés de nuestras autoridades ediles en la educación. Otra es la realidad en Jorge Basadre que ocupa el 14,5% de su gasto en educación. Aunque si sopesamos las cifras que orgullosamente se mostraban en Ite, que en el 2009 eran de 8,8%, ahora se gasta un 0,1%.

DIAGNÓSTICO DE SERVICIOS
El MIM Tacna realizó un estudio respecto a cómo ven los padres de familia los servicios que se les brindan a sus hijos en la institución educativa a la que pertenecen. En los resultados, señalaron que en carpetas y pizarras son suficientes, en cambio lo referente a computadoras afirman que son insuficientes. En cuestión de bibliotecas, servicios higiénicos, agua potable, electricidad, espacios deportivos y teléfono consideran que están en buen estado.

En la calificación docente para ver la capacidad de los profesores, en Tacna, se considera bueno con 51,2%, en Gregorio Albarracín es regular con 56,5%, en Ciudad Nueva es regular con 69,4%, en Jorge Basadre es regular con 62,2% y en Ite de la misma forma regular con 71,4%. En el aspecto de mejoras, los padres de familia sugirieron que se debe priorizar la compra o mejora de equipos, infraestructura  y la capacitación de docentes.

Si bien la encuesta señala que los padres de familia en el 2011 consideran que la inversión municipal en educación es Nada (42%), esto muchas veces se debe a la falta de propuestas que realizan los padres de familia. Jaime Urrutia Ceruti, director nacional del MIM Perú, quien estuvo presente en Tacna para la Libreta de Calificación Ciudadana, afirmó “la voluntad política no cae del cielo, se genera por medio de la presión de los ciudadanos”. 

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA LIBRETA DE CALIFICACIÓN CIUDADANA?
Esta libreta es una herramienta que promueve la participación ciudadana y permite conocer la percepción de la población y usuarios sobre la calidad de un servicio público determinado. La LCC busca identificar áreas donde se pueden hacer mejoras, a la vez que informa sobre cuándo y cuáles son los ajustes que deben realizarse. “Si me dicen que extraiga una idea central de la Libreta de Calificación Ciudadana, entonces les diría que es la necesidad de mejorar la calidad a través de la mejora de la capacitación docente. Hay otras conclusiones como es la participación de las Apafas, la sociedad civil, entre otros actores. El objetivo de la libreta es brindar información”, afirmó Jaime Urrutia.

Esta LCC estará disponible en los próximos días para la población, en la cual podrán plasmar su percepción de los servicios e inversión de los municipios de la región Tacna.
 

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