lunes, 17 de diciembre de 2012

Denuncian adquisición irregular de dos ómnibus en universidad Jorge Basadre


Empresa que ganó la buena pro no cumpliría con los requisitos, aun así se realizó la transacción. SITRAUN denuncia que por ahora los vehículos no pueden ser utilizados al no contar con la documentación respectiva. 

REDACCION VISTAPREVIA

Juan Salazar Peñaloza en su calidad de secretario general y Luciano Apaza Maquera, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (SITRAUN/JBG) denunciaron ante la procuraduría Pública Especializada en delitos de Corrupción la presunta adquisición irregular de dos ómnibus (uno interprovincial y otro urbano) con fondos públicos para la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann.

UNA EMPRESA ¿CON EXPERIENCIA?
Según el portal web de Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE la empresa APPLE GLASS Peruanas S.A.C., que obtuvo la buena pro para la venta de los ómnibus, desde el año 2005 al año 2008 tenía como rubro principal la venta al Estado de equipos multimedia y filmadoras cuyos montos no sobrepasaron los 8 mil nuevos soles por unidad.

En el año 2008, la empresa se apuesta por otro rubro y vende una unidad vehicular a la municipalidad de Castro Virreyna. Al parecer, la experiencia fue rentable y en el 2011 vende otra unidad vehicular a la municipalidad de Sechura.

Sin embargo, los dirigentes cuestionan la sorpresiva incursión de APPLE GLASS Peruanas S.A.C. en las universidades Alcides Carrión de Trujillo y Jorge Basadre Grohmann de Tacna a quienes vende vehículos por cerca de medio millón de nuevos soles, y todos en la misma fecha.

¿Cómo una empresa dedicada a la venta de vidrio y equipos multimedia empieza a facturar por encima del medio millón de nuevos soles? ¿Cómo es que, habiendo vendido un vehículo en el 2008 y otro en el 2011, sorpresivamente vende 5 ómnibus a tres universidades y todas en el mes de julio del 2012?

“EL MEJOR POSTOR”
Para que APPLE GLASS Peruanas S.A.C. gane la buena pro, debió cumplir con lo estipulado en las bases. Esto no habría ocurrido según los denunciantes quienes, amparados en el capítulo cuatro de los criterios de evaluación, rechazan que la empresa tenga la experiencia necesaria.

“Como experiencia del postor se evalúa los montos de venta con 3 años de antigüedad”, no obstante los resultados le dieron mayor puntaje a una empresa que en los últimos 3 años ha vendido a entidades estatales 2 ómnibus con capacidad para cincuenta pasajeros.

Pero también analizan el capítulo uno de la etapa del proceso de selección de la evaluación económica que a la letra indica: “Si la propuesta económica excede el valor referencial, será devuelta por el Comité Especial y se tendrá por no presentada, conforme lo establece el artículo 33° de la Ley”, estableciéndose como valor de referencia para el ómnibus urbano la cantidad de S/. 225,000.00, siendo la propuesta de la empresa APPLE GLASS PERUANAS S.A.C. la suma de S/. 367,000.00, por lo que, de acuerdo a lo citado, debió desestimarse.

¿ÓMNIBUS IGUALES?
Ahora, siendo uno de los ómnibus para servicio urbano y el otro para servicio interprovincial (semiandino), los denunciantes refieren que no hay diferencias técnicas entre las dos unidades vehiculares salvo la cantidad de asientos y modelo de carrocería. “Según entendidos en la materia, lo mínimo con lo que debería contar el vehículo de servicio interprovincial es con una caja de cambios diferenciada y con el accesorio denominado ruster, que es lo que da más fuerza y tracción, indispensables”, señalan en su denuncia.

En las bases, en cuanto al motor del ómnibus interprovincial se pide como un torque máximo no menor de 1700 Nm y en la orden de compra 0531, el torque máximo se reduce a 900 Nm.
Asimismo, en las bases se pide que la caja de cambios sea de siete velocidades mínimo, completamente sincronizadas y una marcha hacia atrás como mínimo; pero en la orden de compra menciona que la caja de cambio es de 6 velocidades y 1 marcha atrás. En cuanto al peso bruto vehicular, las bases piden que sea no menor a 21,000 kg., pero en la orden de compra lo cambian a 17,000 kg.

“VEHÍCULOS NUEVOS”
Los denunciantes van más allá y sostienen que, haciendo una comparación de precios de las dos unidades vehiculares con otras vendidas a universidades nacionales, “no nos asegura que estos sean nuevos y del año 2012, tal como debiera ser según la orden de compra Nro.0531”.

NO FUNCIONAN
A tres meses de adquiridas estas unidades vehiculares, no pueden realizar los servicios para los que fueron comprados debido a que no cuentan con tarjeta de propiedad, placa de rodaje y tampoco con SOAT. Los cuales debieron ser tramitados por la empresa vendedora en este primer año, tal como lo indican las bases.

La semana pasada la coordinadora regional de la procuraduría, Denilsen Flores Flores, derivó la denuncia al Ministerio Público para que se determine si se inicia o no las investigaciones por este presunto caso de adquisición irregular.

Ómnibus Interprovincial: 
Universidad de Trujillo S/. 1,163,696.00
Universidad Alcides Carrion S/. 1,250,000.00
Universidad Jorge Basadre S/. 438,000.00.

Ómnibus Urbano: 
Universidad Alcides Carrión S/. 1,660,000.00
Universidad Jorge Basadre S/. 361,000.00

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