lunes, 31 de diciembre de 2012

Psicólogo de Medicina Legal manipula informes


Otro escándalo al interior del Ministerio Público.

Por Miguel Mori Aguirre
El Ministerio Público nuevamente sigue dando qué hablar. Primero fue el ex presidente de la Junta de Fiscales Augusto Tamayo Pinto y las denuncias por uso  indebido de bienes del estado. Luego, nuestro semanario VISTAPREVIA denunció la lenta investigación a un supuesto caso de pedofilia. Hace unas semanas, la fiscalía se vio nuevamente  involucrada en un presunto hecho en el cual el fiscal José Vega Pilco (a quien Control Interno del Ministerio Público también viene investigando por infracción funcional en un caso de abuso sexual) habría estado manejando en estado de ebriedad ocasionando un accidente.

ARREGLOS EN MEDICINA LEGAL
Esta vez el protagonista fue el psicólogo forense Rómulo Huacasi Machaca del Instituto de Medicina Legal. Hace una semana detuvieron a Huacasi cuando recibió un soborno de 600 nuevos soles por parte de del efectivo policial Omar Incháustegui del Carpio. Esto como parte del monto para favorecerlo en un examen psicológico respecto a una investigación pendiente en la Fiscalía Provincial de Jorge Basadre. Incháustegui denunció el hecho ante el Ministerio Público y pudieron aprehender al psicólogo.

Sin embargo, el tema no queda ahí. Resulta que Huacasi, como psicólogo forense, ha certificado opinión sobre diversos casos judiciales, algunos con sentencia y otros en proceso. Uno de esos casos en proceso es contra el abogado Alan López Tang, quien actualmente es investigado por fotografiar desnuda a una menor de edad. Según nuestras fuentes internas, resulta que la pericia psicológica sobre el estado mental  de López Tang lo describe como una persona  saludable. Recordemos que a López Tang no se le encontraron fotos de la menor (las investigaciones por parte del Ministerio Público se iniciaron con mucha demora) por lo que sólo queda la declaración de la menor y de la madre. Es decir, un boca a boca donde la parte denunciada argumentará que la menor de 12 años ha sido influenciada por la madre, la cual otrora ejercía el meretricio. Y si a esto se le suma la pericia psicológica (que esperemos se exija otra) del denunciado por soborno Rómulo Huacasi, López Tang quedaría libre.

ERA CONOCIDO, PERO NADIE DECÍA NADA
El ex decano del colegio de abogados Edward Villa López señala que durante su gestión como decano hubieron denuncias verbales contra el psicólogo Huacasi. “En mi gestión vinieron dos trabajadores del propio Ministerio Público a decir que Huacasi era protegido del jefe de Medicina Legal (Jesús Johan Gallegos Ormeño, en ese entonces) y que Huacasi hacía y deshacía en Medicina Legal. En ese tiempo enseñaba en la universidad Alas Peruanas, pero ellos por temor a represalias nunca quisieron formalizar la denuncia, nos dijeron para que estemos alertas por si en algún momento alguien se atreviera a denunciar.  También se sabía que el cobraba por favorecer a las personas.” 

El abogado Edward Villa nos explica que no sólo fue en una oportunidad las denuncias contra Huacasi. “Yo pedía que denunciaran formalmente, pero tampoco nos brindaron los medios necesarios para que yo pudiera hacer la denuncia, pero siempre estuvimos al tanto. Pero luego había más personas que denunciaban al psicólogo, pero tampoco se le podía denunciar pues no querían formalizar”, refiere Villa.

NADIE SE PRONUNCIA
“Hay un nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia, ha habido el caso de un fiscal, Vega Pilco. Y ahora el caso de un médico, de un psicólogo del Instituto de Medicina Legal que pertenece al Ministerio Público. Considero que sería necesario ante los hechos concurrentes, hacer un pronunciamiento donde se exija una investigación prolija y ejemplar. Y en el caso de la Corte, uno donde tenga una actitud política por combatir la corrupción. Y en el caso del Ministerio Público, que se investigue, pero de manera impecable con todo el peso de la ley como una bandera ejemplarizadora para los demás”, indicó el ex decano del Colegio de Abogados de Tacna Edward Villa López. 

El decano del Colegio de Psicólogos de Tacna, Alberto Lanchipa, sobre el caso del psicólogo Rómulo Huacasi nos explica que están a la espera de lo que determine el poder judicial para aplicar las sanciones correspondientes. “Nosotros, como colegio profesional, tenemos una Comisión de Ética. Esta comisión es la que tienen que estudiar el caso de este psicólogo para determinar la sanción; que puede ser desde la inhabilitación por un tiempo hasta la separación total del colegio. Momentáneamente estamos a la espera de lo que determine la justicia para poder aplicar la sanción respectiva, pero sí hemos tomado conocimiento de la denuncia”, refiere Rómulo Lanchipa.

El Ministerio Público debe ser una institución confiable, ajena a escándalos y mucho menos actos de corrupción. Sin embargo, los hechos están demostrando lo contrario. Nuestras fuentes nos revelan que este tipo de hechos son más comunes de lo que parecen; pero no sólo es en la Fiscalía, sino también a veces existe un trabajo mafioso coordinado entre policías, abogados, fiscales y la Corte, formando así un círculo vicioso al cuál muchos no se atreven a denunciar por temor a represalias. Exigimos a las autoridades correspondientes hacerse responsable de investigaciones y separación de malos elementos de sus instituciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario