En el 2009 EFE
Automotriz S.A. y Famotsa fueron clausuradas por el MTC al comprobarse que adulteraban el kilometraje de vehículos
usados. Hoy nuevamente hacen noticia.
Por: Erika Poma Cotrado
Una vez más las empresas verificadoras EFE
Automotriz S.A. y Factoría Motores S.A. (FAMOTSA) se encuentran en el ojo de la
tormenta. A tres años de haberse producido la cancelación de sus licencias de
funcionamiento por comprobarse que adulteraron los odómetros y grados de
siniestralidad en vehículos usados, nuevamente son acusadas de cometer una
serie de irregularidades al haberse presuntamente asociado para coaccionar a
los importadores de vehículos y obligarlos a pasar la revisión de sus unidades
únicamente en sus instalaciones y a un precio concertado.
Así lo ha hecho saber el representante de la
empresa Motor Sport S.A., Roy Leonard Campos Paredes quien ha presentado una
denuncia contra los gerentes generales de las verificadoras por el delito de
asociación ilícita para delinquir, adjuntado como pruebas los testimonios y
memoriales firmados por los importadores que se vieron afectados.
REVISIONES
Antes de iniciar el trámite de nacionalización,
todos los vehículos que lleguen al Perú deben ser trasladados a la Zona de
Reconocimiento Físico designada por la Administración de CETICOS, lugar donde son
sometidos a una inspección pormenorizada por parte de las empresas supervisoras
que concluirá con la emisión de un certificado. Cabe aclarar que los vehículos
deben pasar por dos revisiones: REVISA 1,
para la primera inspección técnica donde se verifica su operatividad o
deficiencias; y, REVISA 2, donde luego
de superar las observaciones se establece sus buenas condiciones de operación y
seguridad en el transporte y tránsito terrestre.
De acuerdo a la directiva N°003-2007 del Ministerio
de Transportes y Comunicaciones, las inspecciones deben realizarse por dos
empresas distintas y solo en el caso de que en el lugar exista UNA sola empresa,
será esta la que realice la Revisa 1 y Revisa 2, no siendo el caso de Tacna
donde existen tres empresas que realicen dichas actividades como son Motor
Sport S.A., EFE Automotriz S.A. y Factoría Motores S.A. (Famotsa).
ASOCIACIÓN ILÍCITA
Roy Leonard Campos, el denunciante, sostiene que
estas dos últimas de manera desleal han concertado para que una realice la
Revisa 1 y obligatoriamente la otra realice la Revisa 2, exigiendo para ello el
pago de manera adelantada de las dos inspecciones.
De negarse, los importadores de vehículos usados
deberán pagar altas sumas de dinero o podrían sufrir la retención de sus
unidades tal como lo denuncia el importador Amjad Ali Bhatti, gerente de la empresa Matsuda Autos S.A.C.
Él relata que el pasado 2 de julio de 2012, ancló
al puerto de Matarani la nave Hyundai, trasladando entre otras cosas los diez
vehículos pertenecientes a Matsuda Autos. Dos días después, Ali Bhatti depositó
en el BCP un total de US$ 2000 (dos mil dólares americanos) a la cuenta de la
empresa verificadora EFE Automotriz S.A. para que esta tramite y emita la
Revisa 1 de los 10 vehículos (US$ 200 cada uno). En este punto, Ali Bhatti aclara
que en todo momento se cuidó en el fiel cumplimiento de las fechas establecidas
en las normas vigentes, para que no existan problemas posteriores.
“Una vez cancelados los servicios de la empresa EFE Automotriz S.A. por la emisión
de la Revisa 1 para mis 10 vehículos, estos nos envían información de
Teledespacho a Aduanas y a la vez retiene la Revisa 1 de un vehículo,
condicionándonos a que se haga un depósito o cheque en garantía a la empresa
Famotsa (Factorías Motores S.A) coaccionándosenos a trabajar la Revisa 2 con
dicha inspectora, de lo contrario el cobro por la Revisa 1 no sería de US$ 200
dólares, sino de US$ 400 por vehículo”,
manifiesta Amjad Ali Bhatti, gerente de la empresa Matsuda Autos S.A.C., en una
solicitud que envío a la empresa Motor
Sport S.A en un intento por continuar los tramites y poner al descubierto estos
ilegales hechos.
MÁS
TESTIMONIOS
Pero este no es el único documento en el que se
respalda Roy Leonard Campos, representante de la empresa Motor Sport S.A, para
hacer la denuncia. También presenta dos memoriales firmados por más de 20
importadores de vehículos usados que fueron enviados al Ministro de Transportes
y Comunicaciones (MTC) por Carlos Paredes Rodríguez en marzo de este año.
En los papeles también se acusa a las verificadoras
EFE Automotriz S.A. y Factorías Motores S.A. (Famotsa) instaladas en Ceticos
Ilo, Matarani, Paita y Tacna de cobrar por adelantado y “en sólo un acto”, con
el fin de sacar del mercado a su competencia y monopolizar el mercado “lo que
ocasionaría que suban las tarifas del servicio de manera indiscriminada”,
señalan.
Además advirtieron que luego de conversar con los
gerentes generales de ambas empresas para detener este irregular hecho, estos
les atinaron a decir que contaban con gente en la alta dirección del MTC que
los protegía y hasta los amenazaron de tomar represalias si algún importador
interponía una denuncia contra ellos.
DENUNCIA
La denuncia ha sido presentada contra Marco Antonio
Garnica Hidalgo, gerente general de EFE Automotriz S.A. y contra Karen Rocha
Olazabal, gerente general de Factorias Motores S.A.; y en calidad de cómplices
se incluyó en la denuncia a los trabajadores Diana Patricia Salas Fabián,
Eliana Montoya, Saúl Medina Umeres, Peter Carrillo Vilcherrez, Gianina
Elizabeth Tirado Gonzales, Karina Álvarez Dávila, Mirian Zavala y los que
resulten responsables por la comisión del delito de asociación ilícita para
delinquir en agravio de la empresa Motor Sport S.A.
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