martes, 24 de julio de 2012

Acusan a empresas verificadoras de Ceticos y Zofratacna de monopolizar mercado de autos usados


En el 2009 EFE Automotriz S.A. y Famotsa fueron clausuradas por el MTC al comprobarse  que adulteraban el kilometraje de vehículos usados. Hoy nuevamente hacen noticia.

Por: Erika Poma Cotrado

Una vez más las empresas verificadoras EFE Automotriz S.A. y Factoría Motores S.A. (FAMOTSA) se encuentran en el ojo de la tormenta. A tres años de haberse producido la cancelación de sus licencias de funcionamiento por comprobarse que adulteraron los odómetros y grados de siniestralidad en vehículos usados, nuevamente son acusadas de cometer una serie de irregularidades al haberse presuntamente asociado para coaccionar a los importadores de vehículos y obligarlos a pasar la revisión de sus unidades únicamente en sus instalaciones y a un precio concertado.  


Así lo ha hecho saber el representante de la empresa Motor Sport S.A., Roy Leonard Campos Paredes quien ha presentado una denuncia contra los gerentes generales de las verificadoras por el delito de asociación ilícita para delinquir, adjuntado como pruebas los testimonios y memoriales firmados por los importadores que se vieron afectados.

REVISIONES
Antes de iniciar el trámite de nacionalización, todos los vehículos que lleguen al Perú deben ser trasladados a la Zona de Reconocimiento Físico designada por la Administración de CETICOS, lugar donde son sometidos a una inspección pormenorizada por parte de las empresas supervisoras que concluirá con la emisión de un certificado. Cabe aclarar que los vehículos deben pasar por dos revisiones: REVISA 1, para la primera inspección técnica donde se verifica su operatividad o deficiencias; y, REVISA 2, donde luego de superar las observaciones se establece sus buenas condiciones de operación y seguridad en el transporte y tránsito terrestre.

De acuerdo a la directiva N°003-2007 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las inspecciones deben realizarse por dos empresas distintas y solo en el caso de que en el lugar exista UNA sola empresa, será esta la que realice la Revisa 1 y Revisa 2, no siendo el caso de Tacna donde existen tres empresas que realicen dichas actividades como son Motor Sport S.A., EFE Automotriz S.A. y  Factoría Motores S.A. (Famotsa).



ASOCIACIÓN ILÍCITA
Roy Leonard Campos, el denunciante, sostiene que estas dos últimas de manera desleal han concertado para que una realice la Revisa 1 y obligatoriamente la otra realice la Revisa 2, exigiendo para ello el pago de manera adelantada de las dos inspecciones.

De negarse, los importadores de vehículos usados deberán pagar altas sumas de dinero o podrían sufrir la retención de sus unidades tal como lo denuncia el importador Amjad Ali Bhatti, gerente  de la empresa Matsuda Autos S.A.C.

Él relata que el pasado 2 de julio de 2012, ancló al puerto de Matarani la nave Hyundai, trasladando entre otras cosas los diez vehículos pertenecientes a Matsuda Autos. Dos días después, Ali Bhatti depositó en el BCP un total de US$ 2000 (dos mil dólares americanos) a la cuenta de la empresa verificadora EFE Automotriz S.A. para que esta tramite y emita la Revisa 1 de los 10 vehículos (US$ 200 cada uno). En este punto, Ali Bhatti aclara que en todo momento se cuidó en el fiel cumplimiento de las fechas establecidas en las normas vigentes, para que no existan problemas posteriores.
 
“Una vez cancelados los servicios de  la empresa EFE Automotriz S.A. por la emisión de la Revisa 1 para mis 10 vehículos, estos nos envían información de Teledespacho a Aduanas y a la vez retiene la Revisa 1 de un vehículo, condicionándonos a que se haga un depósito o cheque en garantía a la empresa Famotsa (Factorías Motores S.A) coaccionándosenos a trabajar la Revisa 2 con dicha inspectora, de lo contrario el cobro por la Revisa 1 no sería de US$ 200 dólares, sino de US$ 400  por vehículo”, manifiesta Amjad Ali Bhatti, gerente de la empresa Matsuda Autos S.A.C., en una solicitud que envío a la empresa Motor Sport S.A en un intento por continuar los tramites y poner al descubierto estos ilegales hechos.

MÁS TESTIMONIOS
Pero este no es el único documento en el que se respalda Roy Leonard Campos, representante de la empresa Motor Sport S.A, para hacer la denuncia. También presenta dos memoriales firmados por más de 20 importadores de vehículos usados que fueron enviados al Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) por Carlos Paredes Rodríguez en marzo de este año.

En los papeles también se acusa a las verificadoras EFE Automotriz S.A. y Factorías Motores S.A. (Famotsa) instaladas en Ceticos Ilo, Matarani, Paita y Tacna de cobrar por adelantado y “en sólo un acto”, con el fin de sacar del mercado a su competencia y monopolizar el mercado “lo que ocasionaría que suban las tarifas del servicio de manera indiscriminada”, señalan.

Además advirtieron que luego de conversar con los gerentes generales de ambas empresas para detener este irregular hecho, estos les atinaron a decir que contaban con gente en la alta dirección del MTC que los protegía y hasta los amenazaron de tomar represalias si algún importador interponía una denuncia contra ellos. 

DENUNCIA
La denuncia ha sido presentada contra Marco Antonio Garnica Hidalgo, gerente general de EFE Automotriz S.A. y contra Karen Rocha Olazabal, gerente general de Factorias Motores S.A.; y en calidad de cómplices se incluyó en la denuncia a los trabajadores Diana Patricia Salas Fabián, Eliana Montoya, Saúl Medina Umeres, Peter Carrillo Vilcherrez, Gianina Elizabeth Tirado Gonzales, Karina Álvarez Dávila, Mirian Zavala y los que resulten responsables por la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir en agravio de la empresa Motor Sport S.A.



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