lunes, 20 de agosto de 2012

ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA ALFÉREZ DE LA POLICÍA ACUSADO DE COLUSIÓN Y PECULADO


No pudo sustentar donde quedó parte del  dinero destinado al mejoramiento de la comisaría de 
Boca del Río.

POR ERIKA POMA COTRADO
El efectivo policial Edgard Anthony Ugas Villarruel recibió la suma de S/. 36,000 destinados al mantenimiento e implementación de la comisaría de Boca del Río. Y, aunque los trabajos se efectuaron tal como pudo ser corroborado durante una verificación realizada por Inspectoría de la PNP, no habría podido sustentar fehacientemente los pagos que se hicieron a los contratistas, así como la compra de equipos de cómputo. Ahora será investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado y colusión en agravio de la Policía Nacional del Perú.  

VERIFICACIÓN IN SITU
Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 2010, cuando Edgard Ugas, alférez Policía Nacional del Perú de la Comisaría de Boca del Río, de ese entonces, mediante el comprobante de pago Nro. 3140 recibió los 36 mil nuevos soles para el mantenimiento y acondicionamiento de la edificación de la comisaría de Boca del Rio, así como para la adquisición de maquinaria, equipo mobiliario para oficina, equipo de informativa y comunicaciones. 

Un mes después se efectúa la verificación in situ, levantándose un acta donde se constató que efectivamente se realizaron trabajos de  vaciado de veredas, pisos, tarrajeo de paredes, colocado de cerámica en los SS. HH., construcción de lavamanos, reparación de servicios higiénicos y sistema eléctrico, así como el pintado general de la comisaría.

También se adquirió dos escritorios de cómputo, un juego de comedor con 8 sillas, un CPU, monitor, accesorios para PC y una impresora. 

Incluida la mano de obra de los trabajos se hizo un gasto total de S/.16,664.00 de los 36 mil. La diferencia restante fue devuelta según el informe Nro. 117-2010-XXI-DIRTEPOL-TM-RPNPT-COMSETAC-CBR. 

Sin embargo, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso este semanario, se indica que durante la inspección el imputado no sustentó con facturas, boletas de venta y el informe del contratista ejecutor de la obra los pagos que se le hicieron y que se detalla en los recibos por honorarios Nro.000064, Nro.00052 y Nro.000175 por trabajos de reparación y diversos conceptos que hacen un total de 12 mil 400 nuevos soles.      

En tanto que el monto entregado por la compra del equipo de cómputo no guarda relación con la proforma solicitada a la empresa Work System E.I.R.L., por lo que se desprende que se habría sobrevalorado la adquisición. 

Y es que el Órgano de Control evidenció que Work System valorizó la venta del CPU, monitor, accesorios y una impresora en S/.1,990.00 nuevos soles mientras que el precio de la adquisición ascendería a S/. 2,764.00.

INVESTIGAN 
Luego de recibir el oficio Nro.731-2012-IG-PNP-DIRINDES-IRT/UI emitido por el Coronel Inspector Regional de Tacna, Freddy Portilla Málaga, sobre la presunta comisión del delito de colusión por parte de Jaime Ártica la Torre y otros en agravio del Estado y cumpliendo con las diligencias preliminares, el tercer despacho fiscal de investigación del Ministerio Público dispuso abrir la investigación preliminar contra Edgard Anthony Ugas Villarruel por la presunta comisión del delito en contra de la administración pública, en la modalidad de peculado y colusión en agravio de la Policía Nacional del Perú.  

Para ello se ha dado un plazo de 60 días para que la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) PNP - sede Tacna cumpla con recabar las declaraciones de los representantes de la empresa de muebles Diego, de la empresa 8 DE JUNIO E.I.R.L. Diego, PC-RED; así también la de los contratistas Alberto Alfaro Gutarra y Félix Panca Quispe, quienes hicieron los trabajos de reparación y mantenimiento.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario