miércoles, 1 de agosto de 2012

Regidores provinciales en la mira del Ministerio Público


NO OBSERVARON SERIAS IRREGULARIDADES EN LOS DOCUMENTOS DE LOS POSTULANTES AL DIRECTORIO DE LA CAJA MUNICIPAL. SOBRE ESTE CASO, LA FISCALÍA PENAL HA CULMINADO LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR DENUNCIA DE FALSEDAD IDEOLÓGICA Y EN LOS PRÓXIMOS DÍAS DEBE EMITIR UN PRONUNCIAMIENTO.




Por Sandy Poma Chata
La Fiscalía Penal Corporativa de Tacna culminó la investigación preliminar en contra de los regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) David Ventura, Neleo Vilca, Dionisia Pari así como de los postulantes al directorio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna (CMAC) Marvin Ly Mendoza y Dora Zeballos Zeballos por los presuntos delitos de falsedad genérica y falsedad ideológica. 

La denuncia fue interpuesta por los regidores oficialistas Nancy Claros y Víctor Flores Cano en abril pasado luego de que los denunciados designaran, de manera presuntamente irregular, a Ly Mendoza y Zeballos como nuevos directores de la CMAC. En la sesión donde se realizó la votación para elegirlos como tales, los concejales acusados habrían pasado por alto una serie de irregularidades presentadas en los documentos de los aspirantes. Incluso el Órgano de Control Interno (OCI) de la CMAC se pronunció al respecto el pasado 13 de abril a través del informe N° 004.

El 6 de marzo, fecha en que se llevó la elección de los nuevos directores de la CMAC, los regidores Víctor Flores y Nancy Claros se opusieron a que se realice la reunión porque había irregularidades en todo el procedimiento. Flores y Cano pidieron que se postergue la sesión, pero este requerimiento fue rechazado. Aquella fecha ambos regidores decidieron retirarse de la sesión.

LO QUE DICE LA OCI
En dicho documento se precisa que los regidores Ventura, Pari y Vilca, luego de realizada una evaluación, concluyeron el pasado 6 de marzo (fecha en que se llevó la elección) que Ly Mendoza y Zeballos cumplían con todos los requisitos para ostentar los cargos de directores. Pero ello no habría sido así debido a que el certificado de antecedentes policiales y el certificado negativo de protestos, en el caso de Ly Mendoza, fueron emitidos el 14 de marzo. Es decir, los regidores habrían aprobado su designación sin contar con los referidos documentos. Peor aún, Ly Mendoza no había presentado al 6 de marzo su certificado de antecedentes judiciales. Entonces, ¿cómo así los concejales indicaron que Ly era la persona adecuada para asumir el cargo de director en la CMAC? 

Actualmente los directores de la CMAC continúan siendo Lourdes Zúñiga Iriarte y Gino Lombardi Gambetta.

En el caso de Zeballos sucedió lo mismo. Sus certificados de antecedentes policiales, judiciales y el de protestos fueron expedidos el ocho de marzo, cuando se supone debieron ser revisados antes del 6 de marzo. 

SÍ HUBO DELITO
Según el pronunciamiento del OCI, la designación de Ly y Zeballos incumplía con la Resolución S.B.S. N° 18070-2010 que exige seriedad en la presentación de requisitos para los cargos de directores de cajas municipales. Debido a estas faltas Ly y Zeballos no lograron ostentar los cargos deseados, pero el delito se habría, de todas maneras, configurado. Los regidores acusados fueron citados a declarar ante la Policía. En los próximos días la Fiscalía debe disponer si se formaliza o no una investigación preparatoria sobre el caso.

Desde el pasado 20 de abril la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna estuvo investigando a los regidores denunciados. 

En la sesión convocada para la elección de los directores de la CMAC los regidores Dionisia Pari, David Ventura y Lourdes Huancapaza presentaron como propuesta al cargo de directores a Marvin Ly Mendoza, Dora Zeballos Zeballos y Pedro Chambi Condori. Este último no pasó la aprobación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario