miércoles, 1 de agosto de 2012

Situación de ex policía y obispo mormon acusado de ultrajar a menor se complica


En el 2010 fue detenido y encarcelado en el penal de Pocollay. En el 2011 fue absuelto pero antes de finalizar el año se anuló la sentencia que lo dejaba libre de acusaciones. 

El ex policía y obispo de la iglesia mormona Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Luis Orlando Caján Gil (60), acusado de violar sexualmente a el niño de iniciales S.C.S. (10)  alumno del colegio adventista El Faro en los primeros meses del año 2010, deberá comparecer nuevamente ante las autoridades judiciales en un juicio cuya fecha aun no ha sido programada. Y es que 5 meses después de habérsele declarado inocente del delito contra la libertad sexual, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna anuló la sentencia absolutoria.

CRONOLOGÍA
El 3 de agosto de 2010, Luis Caján Gil fue detenido en su vivienda de la asociación San Pedro y San Pablo, manzana F lote 6 y denunciado por el presunto delito de violación sexual en agravio de un menor de edad. El ex policía fue intervenido por un mandato judicial que facultaba a representantes de la Fiscalía realizar el allanamiento y descerraje de sus dos viviendas. Desde ese momento, el investigado estuvo 11 meses en el penal de Pocollay cumpliendo un mandato de prisión preventiva.  

Durante la etapa del juicio oral se comprobó que el niño de 10 años fue ultrajado; sin embargo, no se pudo evidenciar contundentemente que el ex policía fuera el culpable, por lo que en julio de 2011 se dictó una sentencia absolutoria autorizada en el Nuevo Código Procesal Penal.

El 29 de diciembre de ese mismo año, las magistradas Lady Begazo, Irma Tito y Adelina Ramos de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tacna anularon la sentencia que había dictado el Juzgado Penal Colegiado, luego que en representación del Ministerio Público el fiscal superior Augusto Tamayo Pinto-Bazurco, apelara la sentencia.  

MÁS DENUNCIAS
Si bien el sonado caso se conoció en el 2010, una vez absuelto, Luis Caján Gil fue nuevamente blanco de más denuncias por el mismo agraviado S.C.S. (10) quien relató que el acusado lo siguió hasta el colegio Saint Gregory ubicado en el Centro Poblado Leoncio Prado, a donde había sido cambiado luego que saliera del colegio adventista El Faro. 

De acuerdo al menor, el ex policía y obispo mormón lo esperó durante los días 20, 21 y 22 de julio   de 2011 a la salida del plantel en un automóvil blanco. Caján Gil iba a bordo de la unidad acompañado de un sujeto de nombre Roni Raúl y portaba un arma de fuego con la que amenazó a S.C.S. (10) para obligarlo  a subir al auto y así llevarlo hasta una vivienda ubicada a escasos metros del colegio donde lo habría ultrajado sexualmente pero esta vez junto a su “amigo”. 

“Oye mie…, pobre de ti si hablas, te voy a destripar, sé dónde trabaja tu madre. Me has hecho mirar mal con mi familia, vas a pagar, voy a incendiar tu casa”, son algunas de las palabras que habría utilizado el investigado para amedrentar al niño, según documentación a la que tuvo acceso este semanario. 

Por temor a que el acusado cumpliera con sus amenazas, el pequeño no le contó los hechos de inmediato a su madre, pero al sexto día narró lo que vivió y se presentó la denuncia respectiva pidiendo la intervención de las autoridades. Además, se solicitó la intervención del médico legista quien, una vez efectuados los análisis, concluyó que el niño presentaba lesiones traumáticas recientes en sus partes íntimas. 

PERFIL SICOLÓGICO DE CAJAN GIL
De acuerdo a la pericia psicológica practicada por la División Medico Legal de Tacna al acusado Luis Orlando Cajan Gil,  se conoció que presenta rasgos de personalidad pasivo agresivo, refleja indicadores de impulsividad reprimida, inestabilidad y rigidez emocional. También se muestra por momentos indeciso, suspicaz con actitudes evasivas defensivas. 

Más aun el psicólogo Rómulo Huacasi sostiene en sus conclusiones que los hechos narrados por el investigado “no cumplen con los criterios de verosimilitud porque se aprecia un discurso elaborado, no hay congruencias en lo que describe emocionalmente en base a la entrevista sicológicas y la observación de la conducta”.  

Todo ello en contraparte con los resultados obtenidos de las pericias psicológicas realizadas al menor, en las que se ha establecido que su relato y conducta muestran un alto grado de credibilidad.  

LAS PRUEBAS
Como parte de las diligencias llevadas adelante para corroborar la versión del niño, se verificó el inmueble de la Calle Unión Nro. 723 sindicado como el lugar donde se produjo el aberrante hecho. El pequeño contó con lujo de detalles como era la casa (color verde, puerta de ingreso verde, portón de madera color café, entre otros detalles) y la habitación donde fue sometido así como los objetos que había en su interior. Todo encajó perfectamente. 

AMENAZAS
La madre del pequeño ratificó la denuncia ante las autoridades y refirió que también era amenazada de muerte por Caján Gil,  quien le había dicho que la degollaría a ella y a su hijo como ya lo había hecho con el perro de la familia. Es así que el 22 de agosto de 2011 el Coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Publico recomienda que se brinde protección policial a favor del menor y su madre. En su momento el representante del Ministerio Público solicitó una pena de 35 años de cárcel para el ex policial y el pago de cinco mil nuevos soles como reparación civil. En todo momento, el también obispo ha asegurado ser inocente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario