miércoles, 1 de agosto de 2012

Crece violencia contra menores en Tacna


SE TIENE 200 EXPEDIENTES ATENDIENDO ACTUALMENTE. DESDE ENERO DE 2012 HASTA LA FECHA SE REGISTRÓ MÁS DE MIL ATENCIONES. EN RELACIÓN AL SEMESTRE DEL AÑO PASADO, SE HABRÍA ELEVADO UN 20% LOS CASOS ATENDIDOS POR LA DEMUNA EN TACNA. 

Por Rogger Avendaño Cárdenas
La jefa de la DEMUNA, licenciada en Trabajo Social Bertha Pantigoso, declaró a VISTAPREVIA que en Tacna cada año se acrecienta el índice de maltrato a los niños y adolescentes, a nivel nacional y regional. 

“Nuestras estadísticas nos dicen siempre que va en aumento la vulneración a los derechos de los niños y los adolescentes”, dijo la funcionaria, que considera como principales responsables de ello a los padres de familia, que son la primera “escuela” en que los hijos inician su formación para la vida.

“Cuando alguien va a trabajar en algo, generalmente es capacitado. Pero para ser padres no hay una capacitación propiamente dicha, es por eso que hay bastante desinformación y no se realizan como debe ser las funciones paternales o maternales. Hay muchos casos que se registran aquí en la DEMUNA”, lamentó Pantigoso.

Las faltas en las que más se incurre son dos:
1) No cumplir con dar los recursos necesarios para la alimentación adecuada del menor. Cuando el padre incumple, entonces se procede a una conciliación dentro de la DEMUNA. Caso de seguir en falta, el padre pasará al fuero del Poder Judicial.
2) Maltrato físico y psicológico de menores en las familias, colegios y comunidad. 
Para la jefa de la DEMUNA estas dos y otras faltas son catapultadas por los mismos padres, en primer término, por lo que instó a los padres a entablar un diálogo más sincero y profundo desde casa, para que ese menor de edad en su adultez sea una persona justa y derecha, con ganas de superación personal y profesional.
Otras faltas o casos que la DEMUNA atiende gratuitamente tienen que ver con temas de régimen de visita, tenencia, reconocimiento voluntario extra judicial, normas de comportamiento, derecho a la identidad, inscripción de nacimiento, indocumentación infantil, derecho a la libertad personal, casos de abandono, entre otros.

ADOLESCENTES VIOLENTOS
En el otro extremo de la violencia de menores, están los adolescentes que son violentos, que forman pandillas delincuenciales listas para robar, drogarse, llegando al punto de abandonar escuelas y casas. 

“La responsabilidad de que un niño sea pandillero es culpa de los padres, que no supieron formarlo, que lo desatendieron. Mayormente, los menores que delinquen son liberados, porque por su edad no pueden ser llevados a un penal”, manifestó la jefa de la DEMUNA, órgano que interviene en primera instancia en casos de esta naturaleza, pero luego el Juzgado de Menores ve la manera de aplicar la normativa legal respectiva para la corrección del joven delincuente.

LA INFANCIA NO ES EL FUTURO, ES EL PRESENTE
Sabiendo que en un pestañeo pasan los años y los infantes llegan a ser adolescentes, luego adultos, Bertha Pantigoso reafirmó su idea de que los niños no son el futuro de la sociedad sino el presente, ya que conviven en ella, adquieren costumbres y hábitos que ven en otras personas.

“Trabajamos en dos líneas de acción. Una es protección, que incluye casos de alimentos, tenencia, violencia familiar o infantil y, la segunda, es de prevención y promoción, en la que difundimos en eventos sociales los derechos de los menores para que se sensibilice para el buen trato hacia ellos”, continuó la funcionaria.

Los que pueden acudir a presentar casos en la DEMUNA son personas que conozcan algún caso de violación de los derechos de un niño, niña o adolescente, así como los mismos padres, familiares, profesores, vecinos y los mismos menores en caso de sentirse agraviados. 

NUEVO PROYECTO
Bertha Pantigoso detalló a VISTAPREVIA que en los primeros días de agosto del año presente se iniciará el funcionamiento del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de los Servicios de la Defensoría del Municipal del Niño y el Adolescente de la MPT”.

El mencionado proyecto trabajará enfocado en dos ejes para reducir la violencia contra menores en Tacna:
1) El equipamiento para mejorar el trabajo de la DEMUNA.
2) La prevención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes, enfatizando su labor en los casos de bullying, madres adolescentes, talleres de derechos de los niños, entre otros. 
Las oficinas de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente están en la calle Hipólito Unanue Nº 970 y su teléfono es 413237, para cualquier consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario