lunes, 20 de agosto de 2012

Regidora se libra de pagar S/. 360 mil por difamación


Carlos Ruiz Llanco la denunció por perjudicar su honor cuando ella lo acusó de ser autor del “reglaje” del que la concejal dijo ser víctima. Lourdes Huancapaza dice que la sentencia es justa, pero el conocido “Capitán Ruiz” apelará la decisión del magistrado y hasta ha advertido con quejarlo ante la OCMA.

Por Sandy Poma Chata
Absuelta de toda culpa salió la regidora provincial Lourdes Huancapaza Cora de la querella que presentó en su contra el ciudadano Carlos Ruiz Llanco, conocido en el medio político por la estrecha amistad que tuvo, en su momento, con el alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy.

Huancapaza había sido acusada ante la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) por el presunto delito de difamación, luego de haber vertido declaraciones en diferentes medios de comunicación en los que, según denunció Llanco, lo acusó de ser el autor intelectual del “reglaje” del que ella habría sido víctima en junio del año pasado. 

SERVICIO DE INTELIGENCIA
Aquel entonces el nombre de Ruiz Llanco se conoció como el “Capitán Ruiz”, personaje que incluso fue sindicado de dirigir el Servicio de Inteligencia Municipal (SIM), un supuesto órgano secreto de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) que servía para hacer “reglaje” a los servidores de la MPT que no estaban de acuerdo con el alcalde Carita. Esto nunca fue comprobado. “Fue una época muy difícil y lo sigue siendo, porque no me gustaría que a mis hijos, que son niños ahora, les bromeen más adelante con lo que me pasó. Yo no quiero que mi esposa y mi madre escuchen todo lo que se habló de mí. Al denunciar a la regidora solo he querido limpiar mi nombre”, manifestó.

Pero nada salió a favor del “Capitán Ruiz”. El juez Franco Apaza dio una sentencia a favor de Huancapaza aún cuando el ex miembro del Ejército presentó recortes periodísticos del diario Correo y audios propalados por Radio Uno, donde, según manifestó Ruiz, se escucha claramente a la regidora acusándolo de ser el autor del “reglaje” junto con el actual jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón Begazo, conocido como el “Capitán Girón”. Esta apreciación Huancapaza la dio en junio del año pasado cuando se sintió perseguida por dos sujetos a quienes luego denunció por el delito contra la libertad individual. Se trataba de Freddy Mollinedo Aratea y Miguel Aratea Gutiérrez. 

La regidora aseguró que cuando los referidos sujetos fueron llevados a la Comisaría, mencionaron los apellidos de Girón y Ruiz como sus allegados, generándose así toda una cadena de acusación hacia los “capitanes” Ruiz y Girón. Las sospechas se ahondaron más, debido a que, según declaró aquella vez la regidora, días antes de su persecución había solicitado información sobre los capitanes en retiro Girón y Llanco (este último prestó servicios por un corto periodo a la MPT).

A FAVOR DE HUANCAPAZA
El magistrado Apaza sostuvo en su sentencia que no existen pruebas que acrediten que la regidora Huancapaza haya incurrido en difamación, más cuando –según aseguró– no se puede definir si el apelativo “Capitán Ruiz”, difundido en los medios, se refería exactamente a Carlos Ruiz Llanco.
La regidora Huancapaza se libró así de pagar 360 mil nuevos soles que Ruiz Llanco pidió como reparación civil, ya que, según manifestó, dañaron su honor y reputación. El “Capitán Ruiz” dijo también que perdió ofertas laborales debido a que nadie quería contratarlo por la pésima imagen que había adquirido. Además, su abogado César Málaga sostuvo que su patrocinado fue menoscabado psicológica y moralmente. La concejal se libró también de recibir una pena privativa de la libertad de tres años. 

“SENTENCIA JUSTA”
En breves declaraciones a este medio, Huancapaza señaló que la sentencia del juez Apaza es justa, debido a que no cometió ningún delito. Por su lado, Carlos Ruiz aseguró que no se quedará de brazos cruzados pues muy pronto apelará la decisión del juez. Si las cosas no salen como él espera, advirtió que presentará una queja contra el magistrado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) pues, agregó, presentó pruebas importantes que no fueron tomadas en cuenta.
“El juez está siendo injusto, en un anterior caso él mismo sentenció a un periodista tan solo por leer un artículo de un semanario. Y ahora que se muestran pruebas más contundentes, no ha hecho nada”, puntualizó.

DATO
En junio del año pasado la regidora Lourdes Huancapaza denunció a dos sujetos que le practicaron un presunto “reglaje”. Aquella vez, la concejal tenía sospechas de que detrás de todo ello, se encontraban el “Capitán Ruiz” y el “Capitán Girón”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario