lunes, 20 de agosto de 2012

Fiscalía investiga posible homicidio de PNP hallada muerta en aeropuerto de Tacna


Dan 40 días de plazo al DEINCRI para que reciba la manifestación de su ex pareja y otros 2 policías, así como la recopilación de la información de sus correos electrónicos. 

Por Erika Poma Cotrado
A casi 3 meses del fallecimiento de la alférez PNP Magaly Rocío Reyes López, encontrada muerta en la dependencia policial del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa donde era comisaria, el cuarto despacho de investigación preparatoria del Ministerio Público ha dispuesto abrir la investigación preliminar para recabar la existencia o no de indicios de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio. 

Para ello ha citado a declarar a su ex pareja y compañero de armas Manuel Chaca Evangelista, así como al suboficial Andree Chanini Sosa y al guardia de seguridad, Abel Reynoso Alvares, que se encontraba en la garita el 21 de mayo de este año, cuando ocurrió el deceso de la alférez. 

También se ha requerido al entorno familiar, amical o laboral brindar la información de los correos electrónicos que recibió o envió Reyes López antes de fallecer producto de un disparo en el pecho. 

MUERTE EN EL AEROPUERTO
La  mañana del 21 de mayo, exactamente a las 8:05 horas, el SOB PNP Daniel Saldarriaga Rivas en su condición de Oficial de Guardia de la Comisaría Especial del aeropuerto, encontró a la alférez PNP Magaly Reyes López al interior del dormitorio del personal policial. Estaba en posición de cubito dorsal sobre el primer nivel del camarote, con los ojos abiertos. En ese momento el oficial se percató que el cuerpo no tenía signos vitales y presentaba un orificio de entrada y de salida en la parte del pecho producido por un impacto de bala. 

Tal fue la potencia del proyectil al salir disparado, que terminó perforando también  la pared contraplacada de triplay, ubicada detrás del camarote donde fue encontrada la occisa.

Ante el aterrador panorama, Saldarriaga Rivas comunicó los hechos a sus superiores y en cuestión de horas el representante del Ministerio Público se constituyó al lugar junto a personal policial y personal especializado a fin de iniciar las primeras indagaciones y pericias realizadas al cuerpo sin vida de la joven policía.  

Así ha quedado plasmado en el informe policial Nro. 30-12-RPS-DTT-DIVICAJ-DEINCRI/SIDCVS, que contiene las diligencias efectuadas en torno a la presunta comisión del delito de homicidio en agravio de Magaly Reyes López.

NECROPSIA
Y aunque las investigaciones se manejan con total hermetismo, se conoció que los resultados de la necropsia de ley en lo que se determinó que la alférez PNP Magaly Reyes, falleció por un impacto de bala disparada por un arma de fuego que le ocasionó un shock hipovolémico (hemorragia), perforación cardiaca y pulmonar, traumatismo toráxico abierto con entrada y salida de proyectil (arma de fuego).

Se estableció entonces que el arma empleada fue la pistola Beretta de serie G-19553-Z  calibre 9mm, la cual fue hallada en la escena. La identificación balística confirmó el uso del arma, la percusión y disparo del casquillo y proyectil respectivamente. 

Junto a la pistola se puso también en cadena de custodia el casquillo de bala, el uniforme de la desaparecida alférez entre otras pruebas documentales y físicas encontradas en el dormitorio del personal policial, donde se produjo el deceso. 

Asimismo se estableció recoger las manifestaciones de los policías y los testigos que estuvieron en la escena, aunque esa información por el momento no ha sido revelada.  

INVESTIGAN
Desde que ocurrió la muerte de la alférez y su traslado a la ciudad de Lima donde se le dio cristiana sepultura, las averiguaciones para determinar las verdaderas causas del deceso han avanzado a paso lento. 

Más aun cuando recién el 6 de junio peritos especializados de criminalística que habrían llegado desde Lima realizaron la reconstrucción de los hechos que incluyeron el disparo de un arma de fuego para conocer a ciencia cierta la dirección de salida de la bala y así establecer si el impacto recibido por la alférez guardaba relación con la posición en la que fue encontrada. 

Sin embargo, y ya con la información antes mencionada en su poder, dos meses después, la fiscalía ha decidido abrir la investigación preliminar en la sede policial del Departamento de Investigación Criminalística DEINCRI por el plazo de 40 días para cumplir una serie de diligencias entre las que se encuentra la declaración de Manuel Chaca Evangelista, ex pareja de la alférez Magaly Reyes López, que se encontraba trabajando en una región alejada de Tacna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario