miércoles, 1 de agosto de 2012

Intensifican operativos por incumplimiento de gratificaciones


JULIO NO SÓLO ES EL MES DE LA PATRIA, TAMBIÉN ES ALEGRÍA PARA LA BILLETERA DE LOS TRABAJADORES POR LA LLEGADA DEL ESPERANZADOR AGUINALDO. LOS EMPLEADORES Y EMPRESARIOS QUE INCUMPLAN PODRÍAN SER MULTADOS HASTA CON 108 MIL NUEVOS SOLES, SEGÚN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO.


Por Rogger Avendaño Cárdenas
La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Tacna (DRTPE), Eliana Vásquez Ordóñez, manifestó su preocupación porque los empleadores realicen el pago de aguinaldos a sus trabajadores para que no se expongan a normas drásticas que emana el Estado en base a la Ley Laboral. Para verificar dicho cumplimiento, se desarrolló operativos laborales en Tacna. 

“Por disposición de la Dirección General de Inspección se llevó a cabo un operativo para verificar el cumplimiento de los pagos y bonificaciones a los trabajadores, que debió darse hasta el pasado 15 de julio”, expresó Vásquez a VISTAPREVIA.

Cabe recalcar que el personal que tiene derecho a dichas gratificaciones son los trabajadores del régimen general y los de las medianas empresas, mientras que los de las microempresas carecerían de ello. 

El operativo en mención inició el 23 de julio y concluirá el martes 7 de agosto, fecha en la que se conocerá al total de las empresas caídas en falta, así como las sanciones que se les impondrá. 

DENUNCIAS DE COLEGIOS
Por estas fechas los inspectores de trabajo continúan una ardua fiscalización basada en las 28 órdenes, de las que 24 provienen de las denuncias de trabajadores que laboran en colegios privados de la ciudad.

La jefa de la DRTPE instó a los dueños de los colegios de régimen privado a situarse del lado de la ley y pagar los aguinaldos a su personal, evitando así las sanciones emanadas por el Estado graduadas según la norma legal, que considera a las Unidades Impositivas Tributarias (U.I.T.), cuyo monto sancionador podría llegar hasta los 108 mil nuevos soles, dependiendo de la cantidad de faltas y trabajadores afectados. 

“Vendrá todo el peso de la ley e incluso estos procedimientos, desde que se emite la resolución de multa en primera instancia, posee intereses que corren día a día hasta que pasan a la oficina de Cobranza Coactiva, e ingresan a la Central de Riesgo, e incluso pueden ser materia de embargo. Por eso, estas regulaciones emitidas por el Ministerio de Trabajo de Lima deben ser cumplidas estrictamente”, manifestó la funcionara.

La ley de gratificaciones establece que todo trabajador sujeto al régimen laboral 728 percibirá como aguinaldo otro sueldo íntegro sin descuento alguno. Es decir, si un trabajador cobra el sueldo mínimo vital, percibirá el mismo monto de aguinaldo. Si otro personal cobra más de dos mil nuevos soles, debe percibir otros dos mil nuevos soles, sin descuento alguno. 

Por otro lado, en lo que refiere a los depósitos de Compensación por el Tiempo de Servicios, de 24 órdenes emitidas, 20 cumplieron y 4 incumplieron. Estos 4 están son procesados por los funcionarios de la DRTPE.

LABOR PREVENTIVA
“Todo el año 2011 hemos invertido tiempo y dinero en la capacitación preventiva de los empleadores. Yo entiendo que a veces los empresarios transgredan las normas cuando no las conozcan, pero si ya las conocen no debería ser así”, mencionó Eliana Vásquez Ordóñez, haciendo alusión a los trabajos realizados por la institución que dirige, sea en las labores como por ejemplo las carpas móviles del Ministerio de Trabajo en Tacna y las capacitaciones. El 9 de julio acudieron hasta el Parque Industrial en un operativo preventivo y orientativo de capacitación sobre Seguridad y Salud en el trabajo, así como el del pasado día 17 en que concretaron un operativo de Orientación al Trabajador en Planilla, en la Feria Lima. 

¿PROBLEMAS CON EL JEFE?
Si hubiera una gran negativa por parte del jefe a otorgar el aguinaldo que por ley corresponde al trabajador, este último puede entrevistarse con el funcionario Carlos Saco, de la Subdirección de Inspección de Trabajo, Seguridad y Salud, llamando al número telefónico de la DRTPE: (052) 242085. Deben indicar la razón social de la empresa infractora, así como el R.U.C. de la misma y signar la dirección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario