lunes, 20 de agosto de 2012

Dirigentes denuncian irregularidades en construcción de pistas y veredas



Señalan que municipio tomó irregularmente dinero de proyecto para ejecutar otra obra, situación que ha generado malestar en los vecinos que hasta advierten hacer una marcha de protesta. 

Por Sandy Poma Chata
Los dirigentes de las asociaciones de vivienda Wari y Nueva Barranquilla denunciaron ser mecidos por parte de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, debido a que se ha dejado en sus jurisdicciones una obra sin culminar. Se trata de la construcción de pistas y veredas en dichas zonas, proyecto que está enmarcado en el presupuesto participativo del año 2009 así como en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Carlos Valeriano, presidente de la asociación Wari, sostuvo que si bien las pistas están culminadas, las veredas no han sido construidas aún. “Los arquitectos sencillamente nos dicen que ya no hay dinero, que nosotros no hemos participado del presupuesto participativo, pero ello es mentira. Nuestro proyecto sí está en el presupuesto, pero del año 2009, se incluyó en la gestión del ex alcalde Genaro Condori, quien por problemas que hubo durante aquel tiempo no pudo ejecutar la obra; sin embargo, esa obra tiene su presupuesto aprobado”, manifestó Valeriano tras indicar que existe más de 1 millón 650 mil nuevos soles destinados para dicho proyecto. 

“Nosotros estamos muy mortificados de que nos dejen la obra a medias, vamos a hacer una asamblea y, si es posible, una marcha en caso el municipio no cumpla con nosotros”, advirtió.

Pero lo preocupante de este hecho es que el alcalde Hugo Mita habría dispuesto el retiro del dinero presupuestado en la obra para ejecutar otro proyecto. “El alcalde nos ha dicho que ha cogido dinero de nuestra obra para otro proyecto y eso está prohibido, el alcalde está siendo mal asesorado”, denunció Valeriano. Añadió además que el proyecto fue programado para unos 90 días, desde agosto del año pasado; sin embargo, ya se cumplirá un año del inicio de su ejecución y a la fecha no hay nada.

De otro lado, el presidente de la asociación Barranquilla, Agustín Alanoca, manifestó que las pistas construidas en su jurisdicción se están dañando debido la ausencia de veredas: “Los obreros han dejado cortes de terreno colgando y cayéndose, la pista se está desgastando con tanta tierra”.

FAVORECIMIENTO
Alanoca cree además que el alcalde Mita está favoreciendo a las asociaciones que lo apoyaron en su campaña política, ya que, según aseguró, hay varias asociaciones que ni siquiera cuentan con proyectos aprobados en el presupuesto participativo, pero que aún así sus obras son ejecutadas en corto periodo. 

OLVIDADOS
Alanoca manifestó además que las más de 300 familias que se ubican en ambas asociaciones se sienten en el olvido de las autoridades. “Desde el 2002 en que nos instalamos, hemos vivido entre la tierra y el polvo, nuestros hijos se enferman de infecciones estomacales y no vivimos tranquilamente por tanta polvadera que levantan los carros”, expresó.
Ambos dirigentes señalaron que intentarán dialogar una vez más con el alcalde Mita a fin de ser una zona más urbanizada. 

DATOS
Las asociaciones de vivienda Nueva Barranquilla y Wari están conformadas por 145 viviendas construidas de material noble (40%) y esteras (60%).

El perfil del proyecto de construcción de pistas y veredas fue aprobado el 14 de setiembre de 2009. La obra está enmarcada en el SNIP.





No hay comentarios:

Publicar un comentario