miércoles, 1 de agosto de 2012

Presidente regional pretende neutralizar fiscalización


CONSEJEROS REGIONALES QUE FUERON DENUNCIADOS POR USURPACIÓN DE FUNCIONES FUERON CITADOS POR EL MINISTERIO PUBLICO.

Por Sandy Poma Chata
Los consejeros del Gobierno Regional de Tacna (GRT) sienten que existe  amedrentamiento y hostilización hacia ellos por parte del presidente regional Tito Chocano Olivera, luego de que el GRT, a través de su Procuraduría, los denunciara por el presunto delito de usurpación de funciones.

Nelly Jahuira, Román Carrillo, Rafael Vargas, Pablo Huacasi, Julia  Benavides e Iván Pérez fueron acusados de autorizar irregularmente un viaje a Brasil desde el 26 al 28 de junio a las autoridades de la Zona Franca de Tacna, Javier Kuong (el gerente general), Orlando Gil Rejas y Braulio Vargas Saniz. Por este caso, los consejeros fueron citados al Ministerio Público el pasado 24 de julio para rendir sus declaraciones.

UN PROCURADOR CONFUNDIDO
El presidente del Consejo Regional del GRT, Román Carrillo, sostuvo que la denuncia no tiene ni pies ni cabeza, toda vez que está basada en solo un extracto de la Ley de Presupuesto 2012. 

En efecto, según observamos en la disposición de la Fiscalía mediante la cual se disponen las investigaciones preliminares, el procurador del GRT, José Rojas Mantilla, hace énfasis en que los consejeros regionales incumplieron el artículo 10.1 de la referida ley, que expresamente dice así: “Prohíbense los viajes al exterior de servidores o funcionarios públicos y representantes del Estado con cargo a recursos públicos, salvo los siguientes casos (uno de ellos, los viajes sobre negocios, tratados y acuerdos comerciales, lo cual se aplica al caso de la Zofratacna) que se autorizan mediante resolución del titular de la entidad”. Es decir, según la interpretación del procurador Rojas solo el titular Tito Chocano Olivera podía autorizar un viaje excepcional a los funcionarios de la Zofratacna al Brasil.

PUNTOS A FAVOR
“El procurador se está basando en una sola parte de lo que dice ese artículo y no en la totalidad, pues el consejo regional sí tiene facultad para autorizar viajes al extranjero”, manifiesta Carrillo. Y es que el mencionado artículo indica también que “en el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, la excepción (de viajes) es autorizada por resolución del titular de la entidad; y en los gobiernos regionales y los gobiernos locales, se autoriza mediante acuerdo del consejo regional o concejo municipal”. Esta norma se aplica al caso de la Zofratacna, pues esta no es una entidad autónoma, sino que está adscrita al GRT, aclara Carrilo. De igual forma, el consejero señala que el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Zofratacna faculta al Consejo Regional la autorización de viajes al extranjero. “Chocano pretende distraernos, hacernos perder el tiempo en estas cosas. Nuestra principal función es fiscalizar y parece que nuestra fiscalización no le está gustando al presidente regional porque hemos presentado denuncias sobre tráfico de lotes, peculado y nombramientos irregulares en la Dirección Regional de Vivienda”, añade Carrillo.

ANTECEDENTES
El consejero Rafael Vargas dice por su parte que existe una clara intención por parte del Ejecutivo del GRT en distraerlos de su función fiscalizadora. Según Vargas, en el 2010 el Consejo Regional ya había realizado una similar autorización sin que después se haya presentado una queja o denuncia al respecto. De igual forma, Vargas añade que el Consejo Regional de Piura aprobó un viaje al exterior de los funcionarios de Ceticos Paita, lo cual demuestra que el actuar de los consejeros regionales se ajusta a ley.

¿FAVORECIMIENTO?
Lo que llama también la atención en este caso es que la fiscal responsable de la investigación, Virginia Salas Mendoza, haya dispuesto cursar un oficio a la Municipalidad Provincial de Arequipa a fin de que se le remita una copia de las partidas de nacimiento del consejero Rafael Vargas y de Braulio Vargas Saniz, este último padre del consejero y uno de los que viajó a Brasil en junio pasado. Y es que lo que se buscaría establecer en este caso es si el consejero Vargas habría influenciado para que su padre viaje al extranjero.

Pero Vargas rechaza esta teoría. “No se trata más que de un artificio que quieren usar para darle calidad de doloso (con intención de hacer algo irregular) al delito del que se nos acusa. Pretenden decir que el consejo favoreció a mi padre. Debo aclarar que nosotros no elegimos quiénes viajan, esa función es del presidente del directorio de la Zofratacna, quien a su vez es representante del presidente regional”, se defiende Vargas.

“Quieren configurar el dolo debido a que yo participé en la votación y es cierto, participé, porque era mi función. Hubiese sido extraño que no lo hiciera, ahí sí podrían ver un proceder mafioso o que oculto algo, pero no ha sido así porque no tengo nada que ocultar”, agregó. 

Ambos consejeros señalaron que la denuncia debería ser archivada pues no han incurrido en nada irregular; por el contrario -según sostienen- la normatividad estará de su lado en todo el proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario