lunes, 20 de agosto de 2012

“No necesité de ninguna autorización para viajar”


Fiscalía dispuso investigar al alcalde de Ite por los presuntos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. En tanto, Adán Vargas señaló que no requería del permiso del concejo para sus viajes a Lima porque estos no pasaron de los tres días. 

Por Sandy Poma Chata
La Fiscalía Provincial Mixta de Jorge Basadre dispuso, el pasado 3 de agosto, iniciar las investigaciones preliminares en contra del alcalde del distrito de Ite, Adán Vargas Cárdenas, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

Como se recuerda, el burgomaestre fue denunciado por los regidores Alejandro Cabana, Milagros Cornejo, Gliseria Mamani y Rosalía Machaca por emitir resoluciones entre marzo y junio, en las cuales él mismo autorizó sus viajes a la capital para actividades oficiales y personales. Adán Vargas también fue acusado por no permitirle al primer regidor (Cabana) el tomar las atribuciones ejecutivas y administrativas durante su ausencia.

El artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que las licencias que soliciten las autoridades deben contar con el permiso del concejo municipal, hecho que no se suscitó con el alcalde Vargas. En su denuncia, los concejales se basaron también en resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se deja precedente que a los primeros regidores les corresponde tomar las atribuciones de un alcalde, cuando la autoridad no esté presente o haya sido vacado. Sin embargo, en las ocasiones en que Vargas estuvo en Lima, al primer regidor, Alejandro Cabana, solo se le concedieron atribuciones políticas y no podía tomar decisiones importantes en la comuna.

“ACUSACIÓN POLÍTICA”
El alcalde Vargas tiene su propia posición. Él alude que la acusación de los regidores es un tema netamente político. “Yo no le he causado ningún perjuicio a la municipalidad, no hubo dolo (intención de hacer daño) de mi parte”, se defiende.

Según el burgomaestre, los viajes que realizó a Lima no duraron más de tres días por lo que no era necesario solicitarles permiso a los regidores. “La Ley Orgánica de Municipalidades nos señala que los alcaldes solo debemos pedir autorización cuando viajemos al exterior o bien cuando nos vayamos a ausentar por 30 días”, manifestó. Vargas está acudiendo así al artículo 9 de la mencionada ley, que indica  que el concejo tiene entre sus atribuciones el autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal o cualquier otro funcionario.

Sin embargo, la parte denunciante acude también al mencionado artículo que precisa, en su inciso 27, que las licencias solicitadas por los alcaldes deben ser otorgadas por el concejo municipal. Vargas en dos ocasiones viajó a Lima en el mes de mayo por motivos personales, emitiendo resoluciones en las cuales se otorgó él mismo sus licencias sin goce de haber. El fiscal responsable del caso, Wilder Llorca Serrano, sostiene que Vargas habría transgredido así la norma establecida, debido a que el alcalde hizo actos normativos propios que antes debieron ser discutidos por los miembros del concejo.

ABUSO DE AUTORIDAD
En el caso de las atribuciones encargadas al primer regidor, Alejandro Cabana, el alcalde de Ite sostuvo también que no incurrió en delito de abuso de autoridad. “La ley señala que solo debí dejarle atribuciones políticas y eso hice. Imagínese que le hubiese dejado atribuciones ejecutivas por los dos o tres días que falté, él podría cambiar al personal si quiere, y eso sería un perjuicio”, comentó.

Solo si hubiese faltado 30 días a la municipalidad podría haberle concedido a Cabana todas las atribuciones, alegó Vargas.

INVESTIGACIÓN
Durante 20 días ha previsto investigar el fiscal Llorca este caso para determinar si hubo o no delito y así más adelante proceder a iniciar una investigación preparatoria. Como parte de las indagaciones, los regidores han sido citados a declarar entre el 20 al 21 de agosto; mientras que el alcalde Vargas irá al Ministerio Público el 22 del mismo mes a las 10:00 horas. La autoridad edil dijo que ese día solicitaría el archivo de la denuncia.

DATO
El alcalde Adán Vargas fue denunciado el 30 de julio por cuatro regidores. Lo acusan de emitir resoluciones a su favor e impedir que el teniente alcalde asuma funciones ejecutivas en su ausencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario