lunes, 20 de agosto de 2012

MINSUR contrató a empresa que desconoce obras de tendido eléctrico


Trabajadores se encadenan ante contratista en el frontis de la empresa CAM PERÚ y protestaron enérgicamente, exigiendo el pago de las deudas pendientes.

Por Rogger Avendaño Cárdenas
Cansados de reclamar desde febrero a CAM PERÚ (contratista de la minera de MINSUR) el pago de una deuda de 350 mil nuevos soles, una decena de trabajadores y su abogado se encadenaron en la puerta principal de dicha empresa, con carteles exigiendo sus pagos y arengándose para luchar hasta el final. 

El gerente de CAM PERÚ, ingeniero Javier Lagos, acompañado de otras personas, no pudieron ingresar a su local. Los protestantes le exigían solucionar el problema. Los policías poco pudieron hacer ante la firmeza de los empresarios tacneños que se sienten estafados, ya que según el abogado que los defiende, MINSUR y CAM PERÚ no tendrían la voluntad de solucionar el problema.

EL PROBLEMA
El abogado defensor de los trabajadores, Julio Loza Mosquera, detalló a VISTAPREVIA el inicio del problema y el porqué de la desazón de sus patrocinados.

“La empresa minera MINSUR contrató a la empresa CAM PERÚ para que realice el tendido de las redes eléctricas desde Alto de la Alianza hasta Palca. Entonces, CAM PERÚ, que no tiene experiencia en ese rubro, subcontrata a COCESA, esta empresa contrata a su vez a personal técnico y trabajadores. El problema es que COCESA es totalmente insolvente. Creo que tenía un capital de 150 mil nuevos soles y empieza a hacer una obra de gran envergadura, como es el tendido de redes de Alto de la Alianza a Palca, presupuestado para 2 millones de dólares, aproximadamente. Con 150 mil soles no hacía nada. Consecuentemente se presta dinero de uno y otro señor, para la obra”, dijo.

“Entonces ahí empieza el problema, porque había que poner torres en las zonas elevadas, momento en que COCESA se endeudó con trabajadores, proveedores, prestamistas, etc., pero CAM PERÚ no pagaba las valorizaciones dadas, por ello hubo retraso. Es ahí cuando intempestivamente CAM le corta su contrato de trabajo a COCESA, justo cuando COCESA iba a ganar el dinero para pagarle a la gente. Pero CAM PERÚ, al cortarle el contrato, hizo quebrar a COCESA, justo cuando llegaban los trabajos fáciles como el tendido de redes”, expresó el letrado.

Según Julio Loza, desde febrero enviaron cartas notariales para dar solución al problema, ya que a los trabajadores se les adeudaría un capital neto de 350 mil nuevos soles, desde esa fecha. 
Los tacneños que se sienten estafados habrían aportado a la obra desde agosto a diciembre del año pasado. Serían entre 50 a 70 las personas dañadas por ese dinero que algunas manos oscuras quisieran desaparecer.

POSTURA EXTRAÑA
Mientras las personas continuaban arengándose con “Si no hay solución la lucha continúa” y “MINSUR, pronta solución a nuestros problemas”, el jurisconsulto Loza manifestó que el gerente de COCESA, Dimas Espejo, habría tenido la intención de terminar el problema y pagar a las personas.

“COCESA quebró económicamente y a mí me consta, porque Dimas Espejo inclusive no tenía para comer en ese momento. Espejo envía los documentos a CAM diciéndoles que paguen a los trabajadores, pero lamentablemente no se pagó”, enfatizó Loza.

MINSUR DEBERÍA ARBITRAR EL PROBLEMA
A criterio del abogado Loza, el problema principalmente se originó desde la empresa COCESA, luego CAM y MINSUR. 

“MINSUR tiene que ser un árbitro. Mis clientes han dado dinero para esa obra, por eso le pido públicamente a MINSUR que interfiera aquí de buenos oficios y solucione el problema. Por ejemplo, yo tengo el reporte diario de las camionetas que subían a Palca, con el dinero de mis clientes que aportaban en esos gastos, también.”

 “A CAM y a MINSUR les digo que no vamos a rendirnos y que vamos a hacernos respetar, nadie se va a burlar de los proveedores de Tacna”, recalcó el letrado Loza.

VERSIÓN DE CAM
Ese mismo miércoles, en horas de la tarde y de la noche, VISTAPREVIA trató de contactarse telefónicamente con los miembros de la empresa CAM para conocer su versión de los hechos y publicarla en la presente nota. Aunque en un primer momento se mostraron llanos a dar su versión oficial, ella no llegó. Lo único que se dijo es que tienen la buena voluntad de arreglar el problema. Si el problema viene notarialmente  desde febrero, entonces puede dudarse de que en verdad exista una buena voluntad o que tal vez se trate de un burdo juego de palabras. 

Al cierre de la nota CAM no dio una versión  oficial de los hechos y el abogado Loza afirmó que de persistir el problema, radicalizarían sus medidas de fuerza y muy posiblemente llegarían hasta Lima. 

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