lunes, 20 de agosto de 2012

Cuando el esfuerzo da sus frutos


Comenzaron como ciclo pre universitario y ahora es uno de los colegios más grandes de la región.

I.E Alexander Von Humboldt cumplirá en setiembre 21 años al servicio de la educación. 

REDACCION VISTAPREVIA
Crecer es difícil, pero mantenerse en el nivel alcanzado es aún mucho más difícil. La institución educativa particular Alexander Von Humboldt, lo ha logrado y a lo largo de los 21 años que lleva de funcionamiento posicionarse como una de las instituciones más solidas y más completas. 

Pero las cosas no fueron fáciles, el director y fundador de este plantel, profesor Helfer Loayza Chipana, inició sus actividades como docente en la I. E. Marcelino Champagnat y en la I. E. P. Santa Ana, a la par durante 20 años tuvo un ciclo de preparación universitaria para alumnos que estaban a punto de culminar la secundaria. Los resultados eran tan buenos, que los padres de familia no duraron en animarlo a que funde su propia institución educativa. 

INICIOS
Tras pensarlo minuciosamente y consultarlo con otros colegas y con su familia, que jugó un rol importante en la ejecución del proyecto, se decidió a iniciar los trámites ante la Dirección Regional de Educación, fue así que pudo obtener la autorización de funcionamiento el 30 de marzo de 1992.
Loayza recuerda que inició sus actividades en la calle Arica N° 25 en un edificio contiguo a su vivienda con espacios reducidos, en ese entonces atendían únicamente a una población escolar de 79 alumnos, repartidos en los tres primeros grados del nivel secundaria. 

Pero la necesidad de crecer era inminente, por eso decidieron adquirir terrenos en la avenida Collpa e iniciar la construcción de un nuevo centro educativo para todo el nivel secundario, poco a poco se animaron por crear también el nivel primario, y es que según la filosofía de esta institución educativa, todo está en la base de la educación. El nivel primario comenzó a funcionar en el año 1995. Pero bajo la misma premisa de formar niños y jóvenes con una base sólida, se aventuraron a crear el nivel inicial, proyecto que se concretó en el año 2001, finalmente decidieron ampliar sus servicios y desde el año pasado cuentan además con la cuna de 1 y 2 años. 

POBLACIÓN
En la actualidad cuenta con un total de 890 alumnos en todos los niveles, quienes reciben educación en un moderno y cómodo local, implementado con salas de cómputo, laboratorio de ciencias, biblioteca, sala de proyecciones, centro de recursos donde los alumnos reciben modernas clases virtuales, también cuenta con losas deportivas (básquet, fútbol, tenis), cancha de gras y un imponente coliseo cerrado.

METAS
El director de la institución indica que el Colegio Privado Alexander Von Humboldt persigue el objetivo de la Excelencia Académica, acorde con el cultivo de valores morales y virtudes cristianas, para hacer de sus educandos, “personas de éxito”. Su meta es dar una sólida formación para la vida y que los alumnos sean “embajadores estudiantiles” de la cultura, el saber y las buenas costumbres, realizando con eficiencia la misión que les toque desempeñar en la vida.

En el aspecto académico, indica Loayza, los alumnos reciben una preparación adecuada para enfrentar con éxito los exámenes de ingreso a través de pruebas simulacro. Los resultados se ven reflejados en el alto porcentaje de alumnos que han logrado su ingreso a centros educativos superiores.

Además de las asignaturas del Plan Oficial de estudios, se les proporciona horas adicionales de razonamiento matemático, verbal, danza, música y talleres de tenis, fútbol, karate, básquet, vóley, teatro, oratoria, etc.

DATOS

Cuenta con una plana docente compuesta por 60 profesores quienes son capacitados periódicamente con las últimas técnicas de enseñanza. Durante toda su existencia, el colegio Humboldt ha obtenido importantes logros en los campos artístico –cultural, deportivo, académico y cívico– militar. 

Siguiendo siempre el lema: “El hombre debe querer el bien y la grandeza, lo demás depende del destino.”

1 comentario:

  1. Helfer Loayza es un ejemplo de perseverancia. Lo ha demostrado durante toda su vida. Los frutos estan a la vista. Lo mas importante de todo que hace lo que le gusta, comparte, distribuye el conocimiento y los valores personales. Ahora la educacion ha cambiado mucho, por eso la familia desde el principio comparte el proceso educativo de los hijos y debe correlacionar sus actividades personales con las actividades escolares. Ahora gracias a la globalizacion el conocimiento esta a la mano de todos, es alli donde participan los maestros que deben encaminar al alumno en su capacidad de elegir la informacion adecuada. Es ahora donde sirve la frase de Helfer Loayza, "1% de inteligencia, 99% de esfuerzo". La competencia ahora es mucho mayor, pero en el fondo creo que la verdadera competencia debe ser por la felicidad, y no por la riqueza material. Como ex-alumno champagnino agradezco lo aprendido con Helfer. Saludo cordialmente sus logros y le deseo que promueva la continuidad de su estilo hacia otros profesionales de la educacion.

    ResponderEliminar