lunes, 13 de agosto de 2012

Cesantes y jubilados denuncian penalmente a cinco funcionarios de la MPT


Los pensionistas agotaron las vías para que se les pague el aguinaldo por Fiestas Patrias y la gratificación por navidad de 2011.

Por Erika Poma Cotrado
Mario Poma Mamani, en su calidad de Secretario de Defensa y Asuntos Legales de la asociación de Cesantes, Jubilados y Montepío de la Municipalidad Provincial de Tacna (ASEJUM MPT), denunció a los funcionarios de la comuna por los delitos de abuso de autoridad y peculado, luego que vieran agotadas las vías para lograr que se haga efectivo el pago correspondiente al aguinaldo por Fiestas Patrias de 2012 y la gratificación por navidad de 2011. Además de ello, acusan a los empleados de confianza del alcalde Fidel Carita de ignorar las resoluciones que autorizan la devolución del dinero retenido injustamente a dos de sus asociados. 

LA DENUNCIA
Ya en las últimas semanas del mes de julio, los 56 integrantes de ASEJUM MPT protestaron públicamente en las instalaciones de la comuna,  exigiendo el pago que se les adeudaba, y que según ellos ascendía al total bruto de una pensión mensual que perciben de acuerdo a ley. 

En ese momento se conoció que, amparado en el Decreto Supremo Nro. 106-2012-EF referido al aguinaldo por Fiestas Patrias 2012, los funcionarios les informaron que el importe a pagarle al sector público era de S/. 300.00 nuevos soles, hecho que disgusto a los cesantes y jubilados que aseguran no estar inmersos en el mencionado decreto y, por ende, tener otro “trato legal”. 

Y es que tras aprobarse la resolución gerencial Nro.177-96/ONP-GG y la directiva Nro.001-96/ONP-GG, se establecieron los criterios para el cálculo de la pensión mensual de los pensionistas del DL 20530, régimen al que pertenecen, en el cual se dispuso que el pago por remuneración mensual, aguinaldo, gratificaciones, vacaciones, día de Tacna y día del trabajador municipal sean juntados y prorrateados en 14 mensualidades. De allí que se les fue pagando doce mensualidades pensionables además de un aguinaldo por fiestas patrias y una gratificación por navidad.

Sin embargo, esto estaría siendo desconocido o malinterpretado –según los denunciantes– por los trabajadores ediles que ingresaron al municipio asumiendo un   “cargo de confianza” dispuesto por el alcalde Fidel Carita Monroy. 

Se trata de Ela Maldonado Romero, gerenta municipal; Álvaro Zacarías Valderrama, asesor jurídico; Ramón Laura Flores, gerente de administración; Lizardo Pérez Guzmán, subgerente de capital humano; así como Sonia Huere de Arenas, gerente de planificación, presupuesto y racionalización.

Asimismo, de acuerdo al documento presentado por Poma Mamani, todos ellos vienen demorando injustificadamente el continuo proceso de los más de 40 expedientes presentados por la ASEJUM MPT que comprenden, entre otros conceptos, el pago por bonificaciones, aguinaldo, gratificaciones, subsidios por fallecimiento, pensiones por montepío, reintegros, etc. 

Además sostiene que dichos trabajadores manifiestan que la municipalidad “no está a cargo de los pensionistas, sino el Estado” y por ello han sido maltratados psicológicamente y amenazados verbalmente, con advertencias como que se les van a reducir la pensión mensual y otros derechos legalmente adquiridos de continuar protestando.

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público la primera semana de agosto, se incluye también a los ex funcionarios María Ubalda Ale Calizaya y Alejandro Valdivia Gutiérrez, a quienes se les acusa de abusar de sus atribuciones y ordenar el descuento ilegal contra los pensionistas Luis Oswaldo Ríos Ramos y Rosa Ascuña López.

LETRA MUERTA
El dirigente del ASEJUM MPT señala que en el año 2009, los ex funcionarios denunciados descontaron del subsidio por fallecimiento de familiares un total de S/. 904.40 a Luis Oswaldo Ríos Ramos y S/. 627.99 a Rosa Ascuña López alegando un pago solicitado por la Sunat por concepto de retención del impuesto a la renta de quinta categoría.

Sin embargo, esta retención fue considerada indebida por los nuevos funcionarios que asumieron la subgerencia de capital humano con el actual gobierno y, mediante resolución de gerencia municipal Nro. 401 del 12 de diciembre de 2011, se dispuso la devolución del monto descontado.

Lo mismo se dispuso en la resolución de gerencia municipal Nro.119 de fecha 16 de marzo de 2012 firmado por la gerenta Ela Maldonado Romero, quien también autorizó la entrega del dinero retenido.

Y aunque existen los papeles que le dan la razón al menos a un pensionista afectado, a la fecha no se ha cumplido con la devolución. 

UN PAGO MUY CONVENIENTE
El secretario de defensa y asuntos legales de la asociación de Cesantes, Jubilados y Montepío de la MPT, Mario Poma Mamani, también refiere que la municipalidad cuenta con los fondos expeditos para sus pagos, pero por demoras injustificadamente no han podido recibir el aguinaldo por Fiestas Patrias de 2012. 

No obstante los trabajadores ediles denunciados, si agilizaron sus pagos por conceptos de la canasta familiar –dice el dirigente– y según el pacto colectivo se les canceló la suma de S/.2300.00 a cada funcionario de confianza, dejando en claro que “para ese personal sí existe fondos disponibles y para los pensionistas nunca hay fondos” hecho que puede ser demostrado con las planillas respectivas que muestran el cobro que efectuaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario