lunes, 13 de agosto de 2012

“Si la cárcel nos espera, iremos contentos por haber defendido nuestros derechos”


Dirigente del Conare Sutep Mery Coila asegura que no es militante del Movadef y que todo se trata de una campaña negra del gobierno para desprestigiar su lucha y desconocer el pago de sus beneficios.

Por Erika Poma Cotrado
Una denuncia periodística ha terminado por complicar la situación de los principales dirigentes del Conare (Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución) Sutep quienes pese a negar que forman parte del  partido prosenderista Movadef, en diciembre de 2009 convocaron a un congreso de unidad de sus bases, demandando entre otras cosas la “solución política, amnistía y reconciliación nacional" así como la "libertad para los presos políticos". Dos puntos que no guardan relación alguna con la defensa de los derechos de los maestros, pero que fueron respaldados con la firma de los dirigentes convocantes, entre los que  figura la actual vicepresidenta del Comité de Lucha del Conare en Tacna, Mery Coila Ramírez. 

Firme en su posición, Coila Ramírez ha negado haber apoyado dichos pedidos,  pero sobre todo ha descartado formar parte del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), atribuyendo esta “nada favorable relación” a una campaña de desprestigio y desmoralización que ha emprendido el gobierno con el fin de desentenderse del pago de beneficios y derechos que les corresponde a los maestros y que se ha visto congelado por más de 20 años.  

“Yo deslindo categóricamente (ser parte del Movadef). El profesor Efraín Condori ha reconocido que es del Movadef y por eso no han encontrado mejor pretexto para a toditos tildarnos de Movadef (…) Allí hay todo un plan negro, como se hizo durante el gobierno del APRA, cuando aparecía la relación de los profesores que postulaban voluntariamente a la incorporación de la ley de la Carrera Pública Magisterial. Allí  aparecía mi persona en primer lugar y yo nunca me había inscrito para la evaluación. Así que no es la primera vez que se toman mi nombre para estos despropósitos”, sostiene la dirigente, quien también fue señalada por figurar en el padrón del brazo político de Sendero Luminoso, pero con la afiliación cancelada.

“Yo he enviado ya un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y presentaré toda la documentación correspondiente porque nunca he pertenecido al Movadef y nunca he pertenecido porque soy una maestra, una madre de familia que lo único que ha hecho es salir a defender sus derechos y convocar a los maestros en la defensa de un pliego de reclamos que tienen que ver con la defensa de la educación pública, el incremento de remuneraciones, pago de la bonificación del 30% y la defensa de todos los derechos que hemos conquistado con la Ley del Profesorado 24029”, agrega. 

SIN TEMOR A LA CÁRCEL
La dirigente sindical hace un poco de historia y recuerda que las luchas magisteriales nunca fueron sencillas. Sostiene que la gestación de la Ley del Profesorado costó encarcelamientos y despidos masivos, además de una serie de arbitrariedades y atropellos contra los maestros. “Que nos tilden de terroristas, de extremistas no es un tema nuevo es un tema que siempre ha estado ligado a todos los maestros sindicalistas del Sutep. Ahora estamos en ese mismo escenario. Ya el procurador antiterrorista ha hecho las demandas contra varios dirigentes nacionales, regionales y seguramente ese debe ser su propósito, el encarcelarnos para silenciarlos y así amedrentar a los profesores”, refiere.

La vicepresidenta del Comité de Lucha del Conare en Tacna, Mery Coila Ramírez, aclara además que con esta serie de acusaciones, la dirigencia no ha traicionado a los profesores que se sumaron a la huelga nacional indefinida  que inició el pasado 20 de junio. Por ello pide a sus colegas no bajar la guardia y mantenerse firmes en la demanda de su pliego de reclamos, aunque hoy por hoy haya variado, para dar prioridad a la lucha contra el proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

“No nos dejemos confundir. Aquí lo que se pretende es meternos miedo, confundirnos, desmoralizarnos y dividirnos y eso no lo podemos permitir. No pueden decir que los dirigentes somos traidores porque estamos respondiendo, incluso arriesgando nuestra vida, en Lima ejerciendo presión, a veces poniendo por delante al magisterio y colocando atrás a la familia. Pero así estamos los dirigentes. Entonces también tienen que responder los maestros, tienen que responder las bases y si la cárcel nos espera, iremos contentos por haber defendido nuestros derechos”, afirma.

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
Para Coila Ramírez la Ley de Reforma Magisterial es “un caballo de Troya” que desencadenará en un plan más grande que tiene el gobierno del Presidente Ollanta Humala: se trata de la privatización de la educación pública como es una especie de réplica de lo ocurrido en Chile, Argentina y en otros países de Latinoamérica –dice la dirigente- y que solo terminará por recortar todos los derechos laborales de los maestros.

“Ahora que hemos obtenido sentencias del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial  para que nos devuelvan la bonificación del 30%, ahora nos salen con que se va a derogar la Ley del Profesorado y se va a liquidar todos estos beneficios laborales para el magisterio, pretendiendo así aplicar la política del “borrón y cuenta nueva”, es decir borrarnos de un plumazo todo este derecho que va a implicar más de 25 mil millones de nuevos soles de devolución para el magisterio, porque eso es lo que deben a los maestros”. 

La profesora manifiesta que por ello urge lograr la reagrupación de todos los maestros nombrados y contratados, cesantes y jubilados, y todos aquellos sin distinción que puedan hacer frente a la reforma magisterial. Esto incluye la posibilidad de dejar de lado los intereses personales que dividieron al SUTEP en las facciones Conare y Cen y hasta dar apertura al diálogo para obtener un beneficio conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario