lunes, 13 de agosto de 2012

Denuncian a Chocano por aumento ilegal de sueldos


ABOGADO NÉSTOR PARI ACUSA A PRESIDENTE REGIONAL Y FUNCIONARIOS POR DELITO DE PECULADO DOLOSO AGRAVADO. ADUCE QUE GERENTES Y DIRECTORES, QUE SON PERSONAL DE CONFIANZA, FUERON INCLUIDOS IRREGULARMENTE A PLANILLAS CAS PARA COBRAR JUGOSOS SUELDOS QUE ALCANZAN LOS S/.7 MIL. CHOCANO TAMBIÉN ESTARÍA CONTRAVINIENDO LA LEY DE PRESUPUESTO QUE PROHÍBE EL INCREMENTO DE REMUNERACIONES.

Por Sandy Poma Chata
Más de 490 mil nuevos soles habría perdido el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en pagar sueldos a directores y gerentes que son personal de confianza y que irregularmente se hallan en el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) para cobrar entre 5 mil a 7 mil nuevos soles mensualmente. Así lo señaló el abogado Néstor Pari Gonzáles quien ante esta situación denunció al mismo presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, por el presunto delito de peculado doloso agravado, al ser él la máxima autoridad y el titular del pliego presupuestal del GRT.

Néstor Pari acusó ante al Ministerio Público a Chocano, el pasado 3 de agosto, por coludirse con 14 funcionarios, entre los que se encuentra la ex secretaria del GRT Evelyn Vicuña Rojas, quien de la noche a la mañana fue designada como directora ejecutiva de Abastecimientos y Gestión Patrimonial. En la lista de denunciados también aparecen Carolina Yacila (gerente de Desarrollo Social), Alonso Guisa (director ejecutivo de Recursos Humanos), Miguel Zavaleta (director de Equipo Mecánico), José Luis Rojas (procurador público), Marcos Saira (subgerente de Obras), Carlos Gutiérrez (director de Tesorería), Omar Sarayasi (ex subgerente de Presupuesto), Bernabé Flores (director de Imagen), Percy Rondón (director de Tecnologías), Sidanelia Soto (directora de Administración de Bienes), Christian Gyllins (ex director de Recursos Humanos), David Chambi (procurador ad hoc) y Jesús Eyzaguirre (ex director de Equipo Mecánico). 

El abogado Pari manifestó que los acusados actuaron como cómplices primarios de Chocano, ya que permitieron su cambio irregular al régimen CAS, cuando ya tenían sus sueldos aprobados en el Presupuesto Analítico de Personal (PAP) por ser justamente funcionarios designados por confianza de Chocano. Los denunciados no participaron de ninguna convocatoria ni se sometieron a una selección exhaustiva, tal como lo exige el reglamento del CAS, sino que fueron elegidos a dedo por el presidente regional.

“El procurador público regional (José Luis Rojas Mantilla) debería percibir 2 mil 400 nuevos soles, la señorita Evelyn Vicuña (directora ejecutiva de Abastecimientos) cobraba antes mil 900 nuevos soles, y así varios funcionarios que tienen sus sueldos debidamente presupuestados en el PAP están cobrando ahora entre 5 mil a 7 mil nuevos soles. Se está sustrayendo dinero de las arcas públicas”, manifestó Néstor Pari.

De otro lado, el abogado Pari aludió al artículo N° 6 de la Ley de Presupuesto que expresamente prohíbe el incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones y otros, lo cual agravaría más la situación de Chocano.

FISCALÍA
Néstor Pari ha pedido a la Fiscalía que se realice una pericia contable en las remuneraciones de todos los trabajadores de confianza del GRT con el fin de que se determine con exactitud cuánto y desde cuándo se está aplicando esta modalidad de pago por planilla CAS a los funcionarios de confianza. Según los cálculos que ha realizado el abogado, desde marzo a julio, los funcionarios denunciados habrían percibido en total 490 mil nuevos soles, en perjuicio económico del GRT.

¡EL DILEMA!
VISTAPREVIA acudió hasta Asesoría Jurídica del GRT para conocer la versión de esta institución; sin embargo, el responsable de dicha área se negó a hablar al respecto. Buscamos además al nuevo subgerente de Presupuesto, Víctor Angulo, quien contrariado no supo decirnos en qué modalidad había firmado su contrato de trabajo con el GRT. “He ahí el dilema”, respondió. “No puedo decirlo con certeza, (…) a nosotros (los de confianza) nos paga el Ministerio de Economía y Finanzas, no el GRT, no tenemos vacaciones ni otros beneficios”, agregó. Luego, señaló que su contrato de pago estaba fijado bajo una modalidad denominada “servicios de consultoría”.

DATO: Néstor Pari señaló que Chocano y sus funcionarios deberían recibir una sanción de cárcel no menor de ocho años así como la inhabilitación de sus cargos, toda vez que –según indicó- dichas autoridades se han apropiado de dinero que debería ser usado en beneficio del pueblo tacneño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario