lunes, 13 de agosto de 2012

Investigan a ex jefe de Cofopri por estafa y falsificación de documentos


Militante aprista fue denunciado por usar el nombre de la institución que presidía para estafar a los pobladores de las asociaciones Mi Pequeña Roma y Micaela Bastidas con la supuesta venta de lotes para vivienda.

POR ERIKA POMA COTRADO 
La fiscalía provincial mixta corporativa de Gregorio Albarracín formalizó la investigación preparatoria contra el ex jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en Tacna, Enrique Melgar Moscoso por los presuntos delitos de Estafa, Falsificación de Documentos y Uso de Documentos Falsos así como Falsedad Ideológica en agravio de 12 ciudadanos de las asociaciones Mi Pequeña Roma y Micaela Bastidas así como de COFOPRI. Junto a él son denunciados también Raúl Núñez Vásquez y Alvina Roxana Díaz Oblitas.

LA VENTA
De acuerdo a la denuncia a la que tuvo acceso este semanario, se conoció que en el mes de agosto de año 2010, Enrique Melgar Moscoso, valiéndose de su condición de Director Ejecutivo de COFOPRI – Tacna, junto a Raúl Núñez Vásquez, habrían decidido sacar provecho de una información publicada en el Diario Oficial “El Peruano”, que daba cuenta que Cofopri, en convenio con las municipalidades a nivel nacional, declararía en abandono los terrenos que no eran ocupados por los propietarios, los mismos que además contaban con 2, 3, 4 o más lotes.

Por ello asistió a diversas reuniones con asociaciones, entre ellas Mi Pequeña Roma y Micaela Bastidas, donde ambos se presentaban como funcionarios de Cofopri-Tacna, ofreciéndoles la entrega formal de lotes de terreno para vivienda, revertidos al Estado, a cambio de una módica suma de dinero que distaba del valor real del predio.

Para obtener mayor credibilidad, el denunciado Melgar Moscoso presentaba a Raúl Núñez Vásquez como el ingeniero que iba a encargarse de empadronar, realizar todos los trámites ante COFOPRI, realizar las constataciones y formalizar los lotes revertidos. No obstante Núñez Vásquez no era quien decía ser y más bien ostentaba el puesto de chofer de la institución.

Es así que Raúl Núñez Vásquez, junto a su conviviente Alvina Roxana Díaz Oblitas, aprovechándose de la necesidad de vivienda de los agraviados, y durante los meses de octubre y noviembre del año 2010, les ofrecen los terrenos a incautos pobladores logrando cobrarles por diversas sumas de dinero. Pero también les hicieron llenar fichas de empadronamiento falsas con el logotipo de COFOPRI, (documentos que no ingresaron a trámite en COFOPRI para efectos de su tramitación regular), a fin de aparentar la formalidad de su accionar.

De acuerdo a la denuncia, tras firmar los documentos, eran conducidos al despacho del juez Mario Santiago Cárdenas para efectos de tramitar sus Actas de Constatación de Posesión de Lotes. Constataciones que nunca se hicieron en el lugar -en algunos casos- y en otros solo se suscribieron actas de constatación redactadas en el juzgado. Cabe resaltar que dichos documentos no les fueron entregados por el juez. 

Asimismo, la denuncia señala que en todo momento Raúl Núñez Vásquez aseguraba a los agraviados que se iban a titular y lograr la inscripción en Registros Públicos, consiguiendo que le entreguen el dinero requerido, que no fue devuelto por el imputado durante la investigación. 

LAS PRUEBAS
Como parte de las pruebas que han sido entregadas durante las primeras diligencias, se cuenta con las copias simples de las fichas de empadronamiento y constancias que les fueron entregadas a los denunciantes. También la copia de un recibo donde se establece que el ciudadano Víctor Maldonado habría entregado a Raúl Núñez la suma de dos mil nuevos soles. 

Además se encuentran las manifestaciones de parte de los agraviados y audios con sus respectivas transcripciones al igual que el movimiento migratorio de Raúl Núñez Vásquez emitido por la Dirección General de Migraciones.

La semana pasada, el magistrado Raúl Caballero Laura, del juzgado de investigación preparatoria del distrito Gregorio Albarracín, dispuso notificar por edictos a los imputados Enrique Melgar Moscoso, Raúl Núñez Vásquez y Alvina Roxana Díaz Oblitas sobre el contenido de la resolución número 1 de fecha 5 de marzo de 2012 mediante la cual se pone en conocimiento la formalización de la investigación preparatoria en contra de los mencionados, investigación en agravio de Higinio Honorato Mandamiento Feliciano, Wenceslao Cari Ventura, Margoth Irma Apaza López, Elia Brígida Roque Maldonado, Saturnina Eudocia Apaza Cabana, Wilfredo Hugo Cari Apaza, Juan Manuel Roque Ventura, Casilda Mendoza Ventura, Gloria Lorena Roque Cáceres, Ruth Verónica Roque Cáceres,  Javier Francisco Roque Ramos, Nancy Ventura Apaza y del Estado.

DATO: El ex jefe de Cofopri Enrique Melgar Moscoso no solo ha sido denunciado por estafa y uso de documentos falsos, una denuncia aún más grave pesa sobre él y es que el fiscal superior Luis Landa Burgos solicitó para él una pena de 25 años de prisión y el pago de 200 mil soles de reparación civil por ser presunto integrante del Comando Rodrigo Franco,  comando paramilitar que sería responsable de los asesinatos de Saúl Cantoral, Consuelo García, Luis Pasache, Sócrates Porta y Manuel Febres, lo cual ha sido calificado por el fiscal como crímenes de lesa humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario